Objetos en JavaScript

Autor: | Última modificación: 19 de julio de 2022 | Tiempo de Lectura: 3 minutos
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Los objetos en JavaScript son los elementos principales de este lenguaje de programación. Así como los objetos en la vida real, estos se componen de una variedad de propiedades que los caracterizan. En este post, te enseñaremos qué son los objetos en JavaScript y cómo identificarlos exactamente en el desarrollo de un proyecto.

¿Qué son los objetos en JavaScript?

En nuestro proceso de aprender cómo desarrollar con JavaScript, el primer obstáculo o gran elemento que debemos entender son las funciones, elementos que nos permiten crear una diversidad de acciones. Si quieres aprender más sobre ellas, te invitamos a leer nuestros posts sobre cómo escribir funciones, cómo escribir arrow functions y cómo ejecutar una función en JavaScript. Este elemento también se complementa con el uso de callbacks, que se refiere a utilizar una función como argumento de otra.

El segundo gran elemento que debemos entender para dominar este lenguaje de programación son los objetos en JavaScript. En JavaScript, toda variable que escribamos en nuestro código acaba siendo un objeto. Esto sucede porque, de esta forma, el elemento no sea un objeto termina comportándose como tal.

¿Cómo se caracterizan los objetos en JavaScript?

En JavaScript, cada objeto que tengamos tiene una propiedad protoype que apunta a su prototipo. Es decir, si nosotros tenemos un string, ese string se comporta como un objeto cuyo prototipo es un string. A su vez, este prototipo apunta a otra propiedad protoype que apunta a otro prototipo. ¿Y qué sucede después? Pues este prototipo apunta a otro, y este a otro.

Esto pasa de forma sucesiva hasta que llegamos al objeto Object, que es el prototipo padre. El objeto object es el final de esta cadena de prototipos, porque su prototipo es null.

Para ilustrar esta situación, te proponemos un ejemplo. Supongamos que tenemos en nuestro editor de JavaScript un string que vale hello como el siguiente:

let myString = ‘Hello’

Entonces, si insertamos la variable myString en nuestro editor, este nos devolverá ‘Hello’. Además de esto, podemos utilizar la variable seguida de un punto para preguntar por una variedad de propiedades de nuestro string. Podemos, por ejemplo, escribir myString.lenght para preguntar su longitud.

También podemos preguntarle el índice de la letra e en nuestro string usando el comando myString.indexOf (‘e’) y nuestro programa nos devolverá el número 1 como respuesta. Ten presente que las posiciones del índice en JavaScript siempre empiezan en el número 0, por lo que, si preguntamos la posición de la letra o con el comando myString.indexOf (‘o’), el programa nos responderá ‘4’.

El comando variable.propiedad es la forma de acceder a las propiedades de un objeto. Por ello, el hecho de que nuestro string ‘Hello’ contenga distintas propiedades a las que podemos acceder, significa que este string es un objeto. A esto nos referíamos al comienzo del artículo cuando decíamos que todos los elementos en JavaScript son objetos, pues se comportan como tal.

El hecho de que los elementos como string se comporten como objetos, nos permite hacer diversas acciones sobre ellos, pues un objeto también tiene lo que conocemos en JavaScript como métodos.

Al hablar de métodos nos referimos a funciones que son propiedades de un objeto y existen muchísimos para cada objeto. Por ejemplo, uno de los métodos que podríamos usar con nuestro string es el método de convertir a mayúsculas. Para acceder a este, usamos el mismo comando que con una propiedad, como puedes ver en la siguiente línea:

myString.toUpperCase

El resultado de este método será el siguiente:

‘HELLO’

La existencia de métodos dentro de nuestro string confirma que las variables en JavaScript terminan siendo objetos. Además, del mismo modo que accedemos a sus propiedades, podemos acceder al prototipo de nuestro string con el comando siguiente:

myString._proto_

Este comando nos devolverá el resultado String. Cuando desplegamos la flecha al lado de este resultado, veremos un montón de métodos y nos encontraremos con que, en la característica de [Prototype], el valor es Object. Dentro de este objeto, encontraremos otro _proto_ que nos dice que es un objeto, bajo el cual existe otra característica _proto_ que tiene como valor null. Este árbol de características es el que conocemos como cadena de prototipos.

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