Ciclo de vida de un Activity en Android

Autor: | Última modificación: 27 de julio de 2022 | Tiempo de Lectura: 2 minutos

Algunos de nuestros reconocimientos:

Premios KeepCoding

En este post, te hablamos sobre el ciclo de vida de un Activity en Android, una información importante que debes saber respecto a los métodos que se implementan en los activities.

Ciclo de vida de un Activity en Android

Al hablar sobre el ciclo de vida de un Activity en Android, no sobra recordar que, cuando le vamos a presentar una pantalla al usuario, nosotros no somos los encargados de iniciar ese componente, debido a que esta es una tarea del sistema. De modo que el sistema va a ir llamando a diferentes métodos que nosotros podemos implementar. No obstante, estos tienen un orden específico.

Ahora bien, ¿cuáles son esos métodos? A grandes rasgos, podemos decir que existen unos que resultan más relevantes que otros, de manera que los métodos que se suelen usar de forma frecuente para sobrescribir acciones respecto al ciclo de vida de un Activity en Android son:

  • onCreate ()
  • onStart ()
  • onRestart ()
  • onResume ()
  • onPause ()
  • onStop ()
  • onDestroy ()

Métodos de un ciclo de vida de un Activity en Android

Cuando un Activity se inicia, comienza con el método onCreate (), que es el que contiene toda la información del intent que ha pasado el Activity anterior.

Luego, el sistema operativo llamará al método onStart () para que la pantalla ya sea visible para el usuario, pero este todavía no puede interactuar con la app.

🔴 ¿Quieres entrar de lleno al Desarrollo Mobile? 🔴

Descubre el Desarrollo de Apps Móviles Full Stack Bootcamp de KeepCoding. La formación más completa del mercado y con empleabilidad garantizada

👉 Prueba gratis el Bootcamp en Desarrollo de Apps Móviles por una semana

Una vez que termina con este método, pasa por el onResumen (), que es cuando el usuario ya está viendo la pantalla y, a su vez, es capaz de interactuar con nuestra aplicación.

Hemos de destacar que cada método que hemos mencionado tiene su opuesto. Por ello, el usuario empezar a salirse de nuestra pantalla. El primer método que se llama es el onPause (), en este se hace referencia al momento en el que el usuario deja de interactuar con la pantalla que le estábamos presentando y el sistema se enfoca en otra acción. Por ejemplo, cuando les estamos presentando un diálogo.

Por otro lado, está el método onStop (), que hace referencia al momento exacto en el que el usuario deja de interactuar con una pantalla para pasar a otra; por ende, en este punto, la pantalla dejaría de ser visible para el usuario.

Por último, tenemos el método onDestroy (), que es el utilizado por el sistema de Android para eliminar las referencias de nuestro Activity, aunque no es seguro que este vaya a ser llamado siempre, ya que el sistema operativo puede decidir que no es necesario llamarlo.

¿Por dónde seguir?

Ahora que conoces el ciclo de vida de un Activity en Android, seguro que te interesa aprender más sobre los términos relacionados con el desarrollo de apps móviles, en especial en Android.

Por ello, queremos contarte que en KeepCoding, para ayudarte en tu proceso de formación en el campo del desarrollo Mobile, hemos construido nuestro Desarrollo de Apps Móviles Full Stack Bootcamp

Con esta formación íntegra, intensiva y de calidad, podrás aprender información fundamental, junto a profesionales con gran experiencia en este campo, acerca de cómo son los procesos de desarrollo de apps multiplataforma, así como cuáles son los fundamentos iOS y Android y las pautas de diseño de aplicaciones. De la misma forma, aprenderás a trabajar con entornos de desarrollo, como Android Studio y Xcode, además de varios de los lenguajes de programación imprescindibles, como Kotlin y Swift. ¡Empieza a cumplir tus metas e inscríbete ahora!

¡CONVOCATORIA ABIERTA!

Desarrollo de apps móviles ios & Android

Full Stack Bootcamp

Clases en Directo | Profesores en Activo | Temario 100% actualizado