Ciclo de vida de un View Controller en iOS

Autor: | Última modificación: 22 de junio de 2022 | Tiempo de Lectura: 3 minutos

El sistema operativo iOS es uno de los más usados. Además, es una de las alternativas para ejecutar aplicaciones móviles, de manera que resulta apropiado conocer a fondo los aspectos básicos del ciclo de vida de un View Controller en iOS.

¿Qué es el ciclo de vida de un View Controller en iOS?

Toda pantalla tiene un ciclo de vida; esto se da cuando se carga una pantalla, cuando se cargan los elementos de la interfaz, cuando se va a visualizar, cuando se visualiza, cuando se va a destruir una pantalla; cuando una pantalla ya estaba creada, pero se va a volver a ver (es decir, al poner otra encima y después quitarla, la primera se vuelve a ver porque ya estaba creada)…

Por tanto, podemos decir que el ciclo de vida de un View Controller en iOS hace referencia a la utilidad de una vista.

¿Qué funciones tenemos en el ciclo de vida de un View Controller en iOS?

Algo a resaltar acerca del ciclo de vida de un View Controller en iOS es que existen diferentes funciones relacionadas con este que nos va a notificar el sistema para que hagamos la lógica que necesitemos. Todo depende de la vista.

Por ejemplo, cuando vamos a abrir una pantalla, el sistema pregunta si la vista existe, para que, en caso de que no sea así, podamos llamar a la función loadView. Esta función carga todas las vistas de la pantalla para pasar a la función viewDidLoad; aunque, en caso de utilizar storyboard, no necesitamos la función loadView, porque las vistas se cargan automáticamente a través de este y, de ahí, pasaría al viewDidLoad.

Esto quiere decir que la función loadView se llama cuando se han creado los elementos de la interfaz; es decir, las vistas y los enlaces ya se han creado, pero todavía no son visibles. Solo se llama cuando se tiene que crear la vista.

Otra función es viewWillAppear. Esta se llama siempre que la vista va a ser visible otra vez. Por ello, cuando quieres devolverte de una vista a otra, se debe pasar por esta función.

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Por otro lado, la viewDidAppear se llama cuando ya el usuario ve la pantalla y nos sirve para tomar algunas decisiones o ajustar algunos tamaños.

En caso de que la vista ya se encuentre visible en la pantalla, podemos usar la función didReceiveMemoryWarning para que el sistema nos notifique el momento en el que nuestra vista se vaya a destruir, porque no tiene memoria suficiente.

En estos casos, cuando se va a eliminar la vista de nuestra pantalla, se llama a dos funciones: viewWillDisappear y viewDidDisappear. Así, viewWillDisappear se llama cuando va a desaparecer la pantalla y viewDidDisappear cuando esta ya ha desaparecido.

El nombre de estas funciones es muy similar al de viewWillAppear y viewDidAppear, por lo que ten cuidado y no las confundas. De hecho, esto es algo muy bueno que tiene Apple: todo funciona igual.

Por último, desde la función viewDidDisappear, tenemos otra función que se usa a veces se usa llamada deinit. Esta se usa para cuando se va a destruir la vista y queremos eliminar los datos que se encuentran anclados a ella, con el propósito de que no se queden conectados a algo vacío.

¿Por dónde seguir?

En general, podemos decir que esto es lo básico que debemos conocer acerca del ciclo de vida de un View Controller en iOS; no obstante, es probable que te interese aprender mucho más acerca de los conceptos relacionados con el desarrollo y diseño de apps para este sistema operativo. Por esto, te contamos que en KeepCoding, tenemos muy presente que los temas que están relacionados con el desarrollo de aplicaciones pueden resultar complicados de entender; es así como, para ayudarte en tu proceso de formación en desarrollo Mobile, hemos construido nuestro Desarrollo de Apps Móviles Full Stack Bootcamp

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