Gestionar ciclos de producción en Agile

| Última modificación: 18 de marzo de 2024 | Tiempo de Lectura: 3 minutos

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¿Alguna vez has oído hablar de las metodologías ágiles? En este artículo, te vamos a contar todo lo que necesitas saber sobre cómo gestionar y entender los ciclos de producción en Agile.

Conocer cómo funcionan los ciclos de producción en Agile es como tener un mapa de navegación para tu trabajo de desarrollo. Te ayuda a entender cuál es tu próximo paso, cómo debes prepararte para él y cómo puedes medir tu éxito. Esto hará que tu trabajo como desarrollador sea más efectivo, eficiente y gratificante.

¿Qué son las metodologías ágiles?

Antes de lanzarnos a los ciclos de producción en Agile, vamos a contextualizar un poco. Las metodologías ágiles son un conjunto de prácticas de gestión de proyectos y desarrollo de software que buscan responder rápidamente a los cambios e incorporar feedback de los usuarios en el producto final. A diferencia del modelo Waterfall, donde cada fase se completa antes de pasar a la siguiente, Agile se centra en la entrega continua de pequeñas partes del proyecto. En otras palabras, Agile es como un torbellino de eficiencia y adaptabilidad, en comparación con la caída lineal y estructurada del Waterfall.

La metodología Agile, y en concreto sus ciclos de producción, divide el proceso de desarrollo de software en piezas manejables, llamadas sprints. Cada sprint es como una pequeña misión: tiene un comienzo, un final y un conjunto específico de objetivos a lograr. Esta división del trabajo permite que el equipo se centre en tareas concretas, en lugar de verse abrumado por el panorama completo del proyecto.

ciclos de producción en Agile

Ciclos de producción en Agile: Los sprints

Como te decíamos antes, la piedra angular de Agile son los sprints. Estos son ciclos cortos de trabajo, normalmente de 2 a 3 semanas, donde el equipo de desarrollo se enfoca en completar un conjunto específico de tareas seleccionadas del product backlog. Esto es un contraste radical con la metodología Waterfall, donde no puedes volver atrás una vez has completado una fase.

En cada sprint, el product owner, que es la persona encargada de definir las características del producto, selecciona las tareas del product backlog que el equipo debe completar. Pero no está solo en esta tarea, ya que el scrum master, un facilitador y protector del equipo de desarrollo, ayuda a que todo fluya sin problemas.

El ciclo de un sprint

  • Definición de requisitos. Como en Waterfall, los ciclos de producción en Agile comienza con la definición de los requisitos. En Agile, estos requisitos son más flexibles y pueden cambiar a medida que avanza el sprint y se recibe feedback.
  • Diseño y desarrollo. Una vez definidos los requisitos, se pasa al diseño y desarrollo. En lugar de pasar meses en esta fase, en Agile se hacen rápidamente para poder mostrar un prototipo funcional a los stakeholders lo antes posible.
  • Testing y revisión. Aquí es donde Agile realmente brilla. En lugar de hacer todo el testing al final, como en Waterfall, en Agile se realiza el testing continuamente a lo largo del sprint. Esto permite encontrar y solucionar problemas mucho más rápido.
  • Retrospectiva del sprint. Al final del sprint, todo el equipo se reúne para hacer una retrospectiva del sprint. Es un momento para reflexionar sobre lo que ha salido bien, lo que ha ido mal y cómo se puede mejorar en el siguiente sprint.

Agile es un viaje continuo

Al contrario que en Waterfall, donde el producto final se entrega y ya, en Agile el producto va evolucionando con cada sprint. Esto significa que siempre hay algo nuevo que entregar y que siempre hay oportunidades para mejorar y adaptarse a las nuevas situaciones.

Entender y gestionar los ciclos de producción en Agile puede ser un desafío, pero las recompensas son enormes. No solo te hará un mejor desarrollador, sino que también te permitirá entregar productos de mejor calidad más rápidamente.

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Alberto Casero

Alberto Casero es CTO en Watium, Fundador de Kas Factory & Coordinador del Bootcamp en Desarrollo Web.

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