Cómo controlar los puntos para un juego de Arkanoid con Python

Autor: | Última modificación: 10 de abril de 2024 | Tiempo de Lectura: 3 minutos
Temas en este post: , ,

Algunos de nuestros reconocimientos:

Premios KeepCoding

¿Sabes cómo controlar los puntos para un juego de Arkanoid con Python? El marcador de un videojuego es el elemento que le contará a un jugador cuántos puntos ha ganado después de realizar determinadas actividades y acciones sobre los elementos del videojuego.

Por eso, saber controlar los puntos para un juego de Arkanoid con Python es tan importante para desarrollar las herramientas de jugabilidad de cualquier videojuego. Si te animas a crear un marcador, te recomendamos seguir leyendo este artículo.

Método update de Arkanoid

El método update de Arkanoid es uno de los métodos que se establecen en la clase pelota para efectuar en el movimiento del objeto a través de la pantalla del videojuego y con la interacción con otros elementos que sean establecidos, anteriormente, del videojuego.

En un artículo anterior de KeepCoding, te contamos cómo construir los métodos sobre la clase pelota de Arkanoid, para que pueda interactuar sobre la pantalla del videojuego y junto a los jugadores.

Así pues, a continuación te traemos la representación en forma de código de uno de los métodos de Arkanoid, que será necesario para saber cómo controlar los puntos para un juego de Arkanoid con Python con la librería Pygame.

#clase Pelota

#definir método update

🔴 ¿Quieres Aprender a Programar con Python? 🔴

Descubre el Full Stack Jr. Bootcamp - Aprende a Programar desde Cero de KeepCoding. La formación más completa del mercado y con empleabilidad garantizada

👉 Prueba gratis el Bootcamp Aprende a Programar desde Cero por una semana

def update (self)

#si llega a los bordes laterales

self.rect.x += self.velocidad_x

if self.rect.right > ANCHO or self.rect.left < 8:

self.velocidad_x = – self.velocidad_x

#si llega abajo

self.rect.y += self.velocidad_y

if self.rect.top > ALTO:

print (f «fuera de la pantalla, vidas: {self.vidas}»)

#si llega arriba

if self.rect.top <= 0:

self.velocidad_y = -self.velocidad_y

Este proceso debe establecerse antes de poder controlar los puntos, pues es un método que interactúa directamente con la pelota y los jugadores y es donde nacen otros elementos que serán establecidos en el proceso de este artículo y de otros procesos para el desarrollo del videojuego Arkanoid.

¿Cómo controlar los puntos para un juego de Arkanoid con Python?

Ya que recuerdas cómo definir el método update para la clase pelota, estás listo para aprender a controlar los puntos para un juego de Arkanoid con Python.

Este es un proceso que debe integrarse en dos partes del código: estos son el init del constructor de la clase Partida y, por otro lado, el bucle principal de la misma clase. Entonces, en un principio, en el init de la clase partida deberás instanciar el marcador como objeto de la clase con self.marcador, que debe empezar con un valor de 0.

En el bucle principal de clase partida, deberás jugar con la variable de golpeados y la longitud de la misma. Si esta es mayor a 0, if len (golpeados) > 0, y siempre que se rompe un ladrillo, se debe cambiar la dirección de la pelota. Recuerda que el término golpeados se refiere a los ladrillos que han colisionado con la pelota.

Aquí se concibe una función for ladrillo in golpeados para determinar los valores del marcador y los puntos que se conciben después de la colisión con el ladrillo. De esta manera, se va a imprimir el número de puntos en el marcador.

Representación del proceso para controlar los puntos para un juego de Arkanoid con Python

A continuación, te traemos la representación, en forma de código, del proceso para controlar los puntos para un juego de Arkanoid con Python:

#clase Partida

#en el init de la clase partida

self.marcador = 0

#en el bucle principal de la Clase Partida

if len (golpeados) > 0:

self.pelotita.velocidad_y *= -1

for ladrillo in golpeados:

self.marcador += ladrillo.puntos

print (f «Marcador: {self.marcador}»)

De esta manera, ya sabes cómo controlar los puntos para un juego de Arkanoid con Python y puedes reproducirlo en otros proceso para la creación y el desarrollo de otros programas de código para videojuegos.

Sigue programando con Python

Si bien ya sabes cómo controlar los puntos para un juego de Arkanoid con Python, aún te quedan muchas cosas por aprender sobre la programación en Python y el desarrollo de videojuegos. Controlar los puntos para un juego, por ejemplo, son métodos fundamentales que necesitas para un videojuego.

Ahora, si quieres seguir aprendiendo sobre Python y sus herramientas, te recomendamos echarle un vistazo al temario del Aprende a Programar desde Cero Full Stack Jr. Bootcamp. Esta formación intensiva es el mejor camino para convertirte en un programador en pocos meses. ¡Apúntate!

Posts Relacionados

¡CONVOCATORIA ABIERTA!

Aprende a Programar desde Cero

Full Stack Jr. Bootcamp

Apúntate y consigue uno de los perfiles más demandados con Python, Java y Spring Boot en solo 6 meses.