¿Qué es una copia superficial de objetos en programación?

Autor: | Última modificación: 15 de marzo de 2024 | Tiempo de Lectura: 3 minutos
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En el vasto mundo de la programación, es esencial comprender los conceptos fundamentales que subyacen en la manipulación de objetos. Uno de estos conceptos clave es la copia superficial de objetos, una noción que puede parecer confusa al principio, pero que desempeña un papel crucial en el desarrollo de aplicaciones y sistemas de software.

En este artículo, exploraremos en profundidad qué significa una copia superficial de objetos en programación, cómo se diferencia de la copia profunda y por qué es relevante para los desarrolladores de software.

¿Qué es la copia superficial de objetos en programación?

Cuando se trabaja con objetos en programación, es común necesitar crear copias de esos objetos para realizar diversas operaciones. La copia superficial de objetos en programación es una técnica que se utiliza para duplicar un objeto, pero a un nivel superficial. En otras palabras, aunque se crea un nuevo objeto, este nuevo objeto comparte referencias con el objeto original en lugar de ser una réplica independiente.

Copia superficial vs. copia profunda

Para comprender mejor la copia superficial, es crucial diferenciarla de la copia profunda de objetos en programación. La copia superficial crea un nuevo objeto y las propiedades simples se copian directamente. Lo que sucede con las propiedades que son objetos es que se copian como referencias al objeto original.

En cuanto a la copia profunda, también crea un nuevo objeto, pero copia todas las propiedades, incluidas las propiedades que son objetos, de forma recursiva. Además, el nuevo objeto es completamente independiente del objeto original.

Ejemplo práctico

Para ilustrar estos conceptos, consideremos un ejemplo en JavaScript utilizando el método Object.assign():

const objetoOriginal = { 
nombre: "Juan", 
edad: 30, 
direccion: { 
calle: "123 Calle Principal", 
ciudad: "Ciudad Ejemplo" 
} 
}; 
// Copia superficial usando Object.assign() 
const copiaSuperficial = Object.assign({}, objetoOriginal); 
// Modificamos la copia superficial 
copiaSuperficial.edad = 25; 
copiaSuperficial.direccion.calle = "456 Nueva Calle"; 
console.log(objetoOriginal.edad); // Salida: 30 
console.log(objetoOriginal.direccion.calle); // Salida: 456 Nueva Calle

En este ejemplo, la copia superficial afecta tanto a la propiedad «edad» como a la propiedad «calle» de la dirección en el objeto original. Esto se debe a que la copia superficial de objetos en programación solo crea una nueva referencia a la dirección en lugar de copiarla profundamente.

Cuándo usar la copia superficial de objetos en programación

La copia superficial de objetos en programación puede ser útil en ciertas situaciones, especialmente cuando se desea ahorrar memoria y tiempo de procesamiento. Algunos casos en los que puede ser apropiada son:

  • Clonación rápida: si solo necesitas una réplica superficial de un objeto para realizar operaciones que no afectarán al objeto original, la copia superficial puede ser más eficiente.
  • Evitar efectos colaterales: cuando deseas evitar que los cambios en una copia afecten al objeto original, debes optar por la copia superficial.
  • Referencias compartidas: si deseas que varios objetos compartan datos actualizados, la copia superficial permite que múltiples objetos apunten a la misma ubicación de memoria.

Sin embargo, es importante ser consciente de las limitaciones y posibles efectos secundarios de la copia superficial, como hemos visto en el ejemplo anterior.

Elemento original vs. nueva variable

Un concepto importante que debemos considerar al hablar de copia superficial de objetos en programación es la relación entre el elemento original y la nueva variable que se crea para contener la copia. En el caso de la copia superficial, la nueva variable apunta al mismo objeto que el elemento original. Esto significa que cualquier cambio realizado en la nueva variable también afectará al elemento original y viceversa.

Object.assign() en JavaScript

En JavaScript, uno de los métodos más comunes para realizar copias superficiales de objetos es Object.assign(), como hemos mostrado en el ejemplo anterior. Este método crea un nuevo objeto y copia las propiedades del objeto fuente en el nuevo objeto.

En resumen, la copia superficial de objetos en programación es una técnica que implica crear un nuevo objeto que comparte referencias con el objeto original en lugar de ser una réplica independiente. Es importante comprender la diferencia entre la copia superficial y la copia profunda, ya que esto puede afectar el comportamiento de su programa.

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