Cómo crear una clase de una baraja en Python

| Última modificación: 8 de julio de 2024 | Tiempo de Lectura: 3 minutos

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Cómo crear una clase de una baraja en Python es otro de los ejercicios prácticos que te ayudarán a perfeccionar tus habilidades en la progración. Intentar hacer ejercicios en donde se trabaja con materiales es un tarea interesante para pensar en la relación entre el pensamiento computacional y la realidad material. Por otro lado, esta relación también dimensiona las posibilidades que tiene la programación para representar la materialidad. Por eso, hoy te contaremos cómo crear una clase de una baraja en Python.

Crear una clase en Python

Como has podido ver en otros artículos, tal como el de cómo crear una clase nueva o cómo crear una clase para una carta, la creación de una clase es fundamental para poder crear instancias y, además, seguir expandiendo y jugando con los códigos que construimos.

Para recordar el concepto de clase, debemos decirte que, cuando creas una clase, estás creando un nuevo tipo de objeto que, a su vez, puedes construir una instancia sobre ella.

Pasos para crear una clase de una baraja en Python

Para empezar, debes tener en cuenta que una baraja está conformada por cartas, por lo tanto, necesariamente debes tener ya construida la clase de las cartas y, así, poder trabajar sobre ellas en este ejercicio.

Definir la clase

Después de haber integrado la clase de la carta en tu código, estás listo para definir la clase de una baraja, de la siguiente forma:

class Baraja:

Definir las operaciones

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Después de haber definido la clase, debes pensar cómo vas a guardar las cartas. En este caso, lo haremos desde la construcción de un array. Por otro lado, debes tener claro qué operaciones realizarás con estas cartas, tales como barajar y cortar. Son muchos los métodos que podemos construir desde la clase carta y la clase barajas.

En nuestro caso, barajar corresponde a ordenar el array de forma aleatoria y cortar es dividir el array en dos partes e intercambiar su orden.

Definir el constructor

Para crear una baraja, necesitas saber el número de cartas y los palos, por lo que eso será lo que integre el constructor. Después, deberás crear un atributo de cartas. Para crear el constructor, deberás crear un bucle con unas listas completadas con los números de las cartas y, si son de la bajara española, con sus palos (oros, copas, espadas, bastos).

#definir el constructor 
def _ _ init (self, num_cartas, palos)

#definir el bucle, el for lo que hace es recorrer el índice de 0 a 12

#i = 0

       self.cartas = [ ]

#los palos o naipes son las categorías que tiene un conjunto de cartas o una baraja, estas se dividen en oros, copas, espadas, bastos para la baraja española

           for p in palos:

                 carta = Carta (i+1, palo, string(i+1))

                self.cartas.append (carta)

#para imprimir la clase barajas

print (self.cartas)

Representación de la baraja

#representación de la baraja
Baraja(12, ["oros", "copas" "espadas", "bastos"]) #si quisieras adecuar esta baraja a cualquier otro tipo, podrás cambiar estas variables por propiedades que la caracterizan. Por ejemplo, la francesa sería: corazones, diamantes, tréboles y picas.

De esta manera, ya sabes cómo crear una clase de una baraja en Python y estás listo para terminar de modelar tu baraja de cartas.

Si bien ya has realizado un ejercicio práctico más, como lo es el de crear una clase de una baraja en Python, no deberías dejar de practicar para seguir aprendiendo sobre Python y programación en general.

Por ese motivo, te recomendamos echarle un vistazo al programa de nuestro Bootcamp de Programación. Este bootcamp intensivo es una gran forma de empezar a perfeccionar tus conocimientos en la programación, no sin antes dejar claros conceptos y herramientas que pueden no estar tan esclarecidos para todos. ¡Apúntate y no dejes de aprender!

Ramón Maldonado

Full Stack Developer y Responsable de Formación base en KeepCoding.

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