¿Cómo crear una pantalla con Pygame?

Autor: | Última modificación: 5 de julio de 2022 | Tiempo de Lectura: 3 minutos
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Crear una pantalla con Pygame es una de las primeras tareas que debes aprender para desarrollar tu videojuego con la librería Pygame en Python. Es en la pantalla donde aparecerán todos elementos de tu videojuego y sobre la que dibujarás las clases del programa. Para ello, se utilizan algunos métodos para dibujar la pantalla y, además, tenerla en un bucle infinito hasta que deba desaparecer. Por eso, en este artículo te contamos cómo crear una pantalla con Pygame.

Pasos para crear una pantalla con Pygame

Uno de los primeros pasos para desarrollar un videojuegos es la construcción de una pantalla. Por eso, a continuación, te presentamos los pasos para crear una pantalla con Pygame:

  1. Antes de empezar a crear la pantalla de tu videojuego en Python, deberás tener creado tu repositorio y las carpetas donde reposará tu programa de código. Además, deberás tener importada la librería de Python, Pygame, y la clase donde dibujarás la pantalla. Usualmente será la principal, donde también se pinta el bucle principal para el juego.
    Allí deberás integrar el constructor del programa e inicializar el juego con la función pygame.init ().
  2. El segundo paso requiere que exploremos los métodos dentro del módulo del display. Este módulo permite controlar todo lo que tiene que ver con las ventanas y las pantallas de tu programa. En este caso, utilizaremos el método pygame.display.set_mode. Si quieres saber más acerca de otros métodos para controlar características del programa, puedes visitar el artículo del glosario: métodos para interactuar con el display en Pygame.
  3. Cuando ya entendamos estos métodos, puedes integrar el método pygame.display.set_mode (width, height) a tu programa. Aquí tendrás que ingresar como argumento las dimensiones que tendrá tu pantalla. Estas se ingresarán como píxeles.
  4. Al ejecutar el programa, seguramente verás que, aunque la pantalla aparezca por un momento en específico por medio de Python, desaparecerá rápidamente. Por tanto, deberás encontrar una forma para que la pantalla se mantenga hasta que sea necesario apagar el videojuego.
  5. Para que la pantalla no desaparezca, deberás pensar en las necesidades generales del videojuego. Una de ellas es que un juego debe realizar acciones de manera continuada. Por eso, necesitas un proceso continuo, como un loop o bucle, para que mantenga todas las acciones en repetición. Este loop se constituirá de una condición que haga cumplir la repetición de las acciones hasta que la misma no se cumpla.
    Así es como definiremos el bucle principal. El bucle se encargará de estar funcionando todo el rato, hasta que el programador decida que debe parar.
  6. Una vez hayas definido el bucle principal, deberás agregar la condición desde la representación de un evento. En este caso, será con la pulsación de teclas en específico.

Representación de los pasos para crear una pantalla con Pygame

Ya que conoces los pasos para crear una pantalla en Pygame, puede que la representación de estos sea mucho más factible para tu entendimiento. Por eso, a continuación te presentamos el script del código de un ejemplo de un programa para un videojuego:

#importar la librería de pygame
import pygame

#definición de la clase con un nombre específico

class nombre de clase

#constructor de la clase

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de __init__ (self)

#inicializar el juego con módulos de pygame

pygame.init( )

#instanciar la pantalla

self.pantalla = pygame.display.set_mode ((320, 200))

#definición del bucle principal

def bucle_principal (self)

while True

for evento in pygame.event.get ( ):

if evento.tye == pygame.KEYDOWN and evento.key == pygame.K_ESCAPE:

return

#ejecutar el juego

if __name__ == «__main__»:

comienzo = nombre del juego

juego.bucle_principal( )

Si quieres conocer otra representación de este proceso pero en el desarrollo de un videojuego real en Python, te recomendamos visitar publicaciones anteriores de KeepCoding, acerca de la creación de un videojuego Pong. Artículos tales como cómo crear una clase Pong, cómo crear una pelota y cómo crear una clase de un par de paletas, entre otros.

Sigue aprendiendo con Python

Ahora que ya sabes cómo crear una pantalla con Pygame, estás listo para seguir agregándole capas a tu videojuego, con clases, elementos y otros métodos para la interacción entre programa y usuario.

Si para lograr esto necesitas o deseas la ayuda de un profesional en el código, te recomendamos echarle un vistazo al programa de los cursos de Aprende a Programar desde Cero Full Stack Jr. Bootcamp. De esta manera podrás convertirte en un programador junior en pocos meses. ¡Anímate y matricúlate pronto!

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