¿Cómo crear una portada para un juego en Python?

Contenido del Bootcamp Dirigido por: | Última modificación: 10 de abril de 2024 | Tiempo de Lectura: 3 minutos

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El desarrollo de videojuegos con Python es muy interesante y práctico para seguir aprendiendo a programar. Saber construir elementos de los juegos, como los métodos, los jugadores y crear una portada para un juego en Python, es fundamental.

Estos se realizan con la intención de desarrollar un producto videojuego, robusto, práctico e interesante. Por eso, para seguir ayudándote en este proceso, en este artículo te comentamos cómo crear una portada para un juego en Python.

Crear una portada para un juego en Python

Una portada de un juego representa el primer momento u objeto con el que se encontrará el usuario una vez inicialice el programa de código para el videojuego. Allí reposan elementos como el logo, el nombre del juego y, tal vez, las instrucciones para iniciar y jugar el producto final. Así pues, te traemos los elementos necesarios para crear una portada para un juego en Python y una representación de estos pasos.

¿Qué necesitas para crear una portada para un juego?

Para crear una portada para un juego necesitas cumplir con tres requisitos para el desarrollo e implementación del juego:

  • Primero deberás traer un logo para el juego, creado o referido de otro, y situarlo en el centro de la pantalla del juego.
  • Proponer un evento para que, una vez se pulse la tecla espacio, puedas entrar a otra escena diferente donde se pueda jugar.
  • A su vez, deberás escribir un mensaje que avise al usuario de la instrucción para incializar el juego: comentarle al usuario que, una vez pulse la tecla espacio, puede empezar a jugar.

Hay otros elementos necesarios para crear la portada, pero que están relacionados con aspectos elementales de la programación de un videojuego con la librería de Python para el desarrollo de videojuegos en formato 2D: Pygame. Estos son:

  • La clase portada, como una escena. En esta reposará el constructor y el bucle principal.
  • La clase del juego con su propio constructor.

Representación del proceso para crear una portada con Python

Antes de empezar a crear una portada para un juego en Python, deberás tener todas las librerías y ficheros que utilizarás. Es decir, deberás importar las librerías para el desarrollo del juego como Pygame.

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Ahora, podrás construir la clase del juego, que será el núcleo del videojuego, pues allí se inicializarán los elementos necesarios para el establecimiento del videojuego. Además de iniciar la pantalla donde se dibujará la portada, se inicializará la fuente; asimismo, estarán la pantalla para la partida y el Hall Of Fame.

Después de esta definición, tendrás que construir la clase de la portada con su constructor y con el bucle principal, objeto fundamental para reiniciar el videojuego.

En el constructor de la clase portada encontrarás la función para la renderización de la fuente.

Ahora, en la definición del bucle principal del juego, deberás instanciar la pantalla y el logo que estará en la portada. Allí también deberás jugar con los eventos para interactuar con el teclado y la tecla SPACE.

#definición de la clase juego

class Juego:

def __init__ (self):

pg.init( )

pg.font.init( )

self.pantalla = pg.display.set_mode ((ANCHO, ALTO))

self.escenas = [

Portada (self.pantalla),

Partida (self.pantalla),

HallOfFame (self.pantalla)]
#definición de la clase portada

class Portada (escena)

def __init__ (self, pantalla):

super( ).__init__ (pantalla)

self.logo = pg.image.load (

os.path.join (‘resources’, ‘images’, ‘ruta de la imagen que representa el logo.png’)

ruta = os.path.join (‘resources’, ‘fonts’, ‘ruta de la imagen.ttf’)

fuente = pg.font.Font (ruta, 50)

self.texto_inicio = fuente.render (

‘Pulsa <ESPACIO> para comenzar’, True, ‘white’)

#definición del bucle principal

def bucle_principal (self):

while True:

for event in pg.event.get( )

if event.type ==

pg.quit( ) or (event.type == pg.KEYDOWN and event.key == pg.K_SPACE)

return

self.pantalla.fill ((99, 99, 150))

self.pantalla.blit(

self.logo, (ANCHO / 2 – self.logo.get_width() / 2, 100))

pg.display.filp()

Sigue programando en Python

Crear una portada para un juego en Python es fundamental para su desarrollo, pues esta es la primera capa con la que se encontrará el videojuego una vez el usuario lo inicie. Allí reposa el logo y las instrucciones para seguir y ejecutar el videojuego.

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