Cómo definir la clase HallOfFame para Arkanoid con Pygame

Contenido del Bootcamp Dirigido por: | Última modificación: 10 de abril de 2024 | Tiempo de Lectura: 3 minutos

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Todas las escenas de un videojuego encesitan ser modificadas en un programa de código, en este caso con Python. Por eso, definir tanto la clase partida como definir la clase HallOfFame para Arkanoid con Pygame es fundamental para seguir construyendo, desde el código, un videojuego como Arkanoid.

Así pues, hoy te comentaremos cómo definir la clase HallOfFame para Arkanoid con Pygame para que reproduzcas este proceso en el desarrollo de otros programas de código para videojuegos con Python y con ayuda de la librería de Pygame.

Escenas de un videojuego para Arkanoid

Antes de comentarte cómo definir la clase HallOfFame para Arkanoid con Pygame, es importante que conozcas algunas de las escenas que pueden aparecer en el desarrollo de un videojuego para Arkanoid. Algunas de las escenas para un videojuego Arkanoid son:

  • Escena partida: esta escena funciona para almacenar todos los elementos necesarios para que un jugador pueda realizar diferentes movimientos sobre elementos, como pueden ser una raqueta, una pelota y unos bloques o ladrillos en el videojuego Arkanoid.
  • Escena portada: por su parte, la escena portada es la primera ventana que un usuario del programa verá al activar el programa de código del videojuego. En esta escena puede aparecer información acerca de Arkanoid, el título del mismo e instrucciones para su funcionamiento. Una de estas opciones puede referirse a la tecla que se debe pulsar para inicializar el videojuego.
  • Escena Hall of Fame: esta es la escena de la que hablaremos a continuación en este mismo artículo. En ella se podrán encontrar las instrucciones para finalizar el videojuego y otro tipo de información acerca de los ganadores y los jugadores. Esta la última escena que se construye en el programa.

¿Cómo definir la clase HallOfFame para Arkanoid con Pygame?

Para definir la clase HallOfFame para Arkanoid con Pygame deberás cumplir con tres procesos, entre ellos, definir la clase Hall of Fame, definir el bucle de la misma clase y, por otro lado, inicializar métodos de la pantalla que deben reiterarse en esta. Te detallamos cada uno de estos tres pasos para definir la clase HallOfFame para Arkanoid con Pygame a continuación:

Definir la clase Hall Of Fame

En un primer momento, tendrás que definir la clase Hall of Fame con la función def. En este caso, deberás ingresar, como argumento, otra clase que debes haber establecido con anterioridad, es decir, escena. La clase escena es muy importante, dado que será la que permitirá que el usuario se traslade escena tras escena mientras interactúa con el videojuego.

Definir el bucle principal de la clase Hall Of Fame

En este tipo de clase se debe definir un bucle principal, al igual que un constructor, para su funcionamiento. Aquí deberás ingresar una condición que sea verdadera cuando se instancie un evento con la función pg.event.get, para que proceda a finalizar el videojuego con la función pg.quit( ).

Inicializar métodos de la pantalla

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Como último paso por cumplir, deberás inicializar unos métodos característicos para la escena, los cuales modficarán el actuar de la pantalla. Para dibujarla, dentro del bucle utilizarás el método self.pantalla.fill( ) y, a continuación, el método pg.display.flip( ) para actualizar la pantalla del videojuego cada vez que el usuario se encuentre en la clase de Hall Of Fame. En el primero de los métodos se ingresarán las dimensiones para la pantalla.

Representación de los pasos para definir la clase HallOfFame para Arkanoid con Pygame

A continuación, te enseñamos cómo quedaría una representación gráfica en términos de código sobre los pasos para definir la clase HallOfFame para Arkanoid con Pygame. De esta forma, te resultará más sencillo entenderlo.

#definición de la clase Hall Of Fame

class HallofFame (Escena):

#definición del bucle principal de la clase

def bucle_principal (self):

while True:

for event in pg.event.get( ):

if event.type == pg.QUIT:

pg.quit( )

self.pantalla.fill ((99, 150, 99))

pg.display.flip( )

Una vez vistos los pasos tanto de forma teórica como aplicados en el código, ya sabes cómo definir la clase HallOfFame para Arkanoid con Pygame, por lo que a partir de ahora podrás seguir añadiéndole más elementos a tu videojuego.

¿Cuál es el siguiente paso?

Si bien ya has aprendido cómo puedes definir la clase HallOfFame para Arkanoid con Pygame, aún queda mucha tela por cortar para terminar de programar esta reproducción de Arkanoid. Si quieres seguir realizando este tipo de ejercicios, pero te gustaría contar con una guía profesional en código y lenguajes de programación para aprender con más profundidad, te recomendamos echarle un vistazo al temario de nuestro Aprende a Programar desde Cero Full Stack Jr. Bootcamp. ¡Atrévete a convertirte en un programador profesional en pocos meses y apúntate ya en esta formación intensiva!

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