Cómo definir la clase partida para Arkanoid con Pygame

Autor: | Última modificación: 10 de abril de 2024 | Tiempo de Lectura: 3 minutos
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Entre las clases que constituyen un programa de código para la creación de un videojuego, definir la clase partida para Arkanoid con Pygame es una de las tareas más importantes en la constitución del videojuego. Esta se encarga de almacenar todos los elementos de la escena donde se podrá interactuar con los elementos y, por tanto, jugar al Arkanoid.

Por este motivo, en este post, te presentamos el proceso para conocer cómo definir la clase partida para Arkanoid con Pygame.

Herencia en la definición de clase

De acuerdo a la documentación de Python, la herencia es un método que se utiliza en lenguajes de programación para Python donde se busca integrar una clase padre o una clase original junto a subclases que las proceden. Con el método de herencias, utilizadas con funciones como super(), una clase hija hereda métodos y atributos de la clase original.

Este método se emplea en muchos programas de código para videojuegos, pues todas las clases que constituyen un videojuego están enlazadas por características e interacciones.

¿Cómo definir la clase partida para Arkanoid con Pygame?

Para definir la clase partida para Arkanoid con Pygame, debes tener en cuentra tres procesos para poder construir una de las escenas del videojuego. Estas son: la definición del constructor y la clase a partir de la herencia de una clase original; cargar la imagen del fondo que caracteriza la escena de la partida, y por último, instanciar los elementos que son necesarios para inicializar en la escena de este programa.

Definición del constructor y la herencia

En un primer momento, para definir la clase partida deberás ingresar como argumento la clase escena, que deberías haber determinado en un paso anterior del desarrollo del videojuego de Arkanoid. Después de ello, tendrás que definir el constructor con la función def __init__(), a la que ingresarás como argumento el propio objeto, es decir, self, y la pantalla donde se dibujará la clase Partida.

Una vez cumplido esto, deberás inicializar la pantalla que, en algún momento, también se inicializó en la clase original del programa. Esto lo haces pasando la variable de la pantalla como un argumento del inicializador.

Cargar la imagen de fondo

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Después de haber cumplido con el primer paso sobre la definición de la clase y del constructor como herencia de una clase original, estás listo para empezar a adecuar las características de la clase partida, es decir, elementos como el fondo de pantalla, imágenes sobre esta y otros como elemento para inicializar en la escena.

Para cumplir con este paso, deberás determinar una variable para el fondo, en primera instancia, como objeto del mismo programa, es decir, utilizarás el comando self.fondo. A este se le podrá poner la función pg.image.load para cargar la imagen. Esta se integrará con una librería para agregar rutas, es decir, la librería os.path.join (‘resources’, ‘images’, ‘nombre de la imagen.jpg’).

Ingresar elementos para inicializar en la escena

Por último, para definir la clase partida para Arkanoid con Pygame, tendrás que incializar los elementos que son necesarios para el desarrollo del programa cuando se encuentre en la escena de la partida, es decir, cuando el usuario pueda jugar Arkanoid. En este caso, deberás incializar al jugador que se encarga de manejar la raqueta del Arkanoid, por lo que ingresarás la variable self.jugador y la clase raqueta. Además, deberás ingresar la variable self.ladrillos, otra clase definida del videojuego, con el método de la librería Pygame pg.sprite.Group( ).

Representación de los pasos para definir la clase partida para Arkanoid con Pygame

A continuación, te presentamos un apartado del código que pertenece al programa de Arkanoid. Esta corresponde a la creación y definición de la clase partida. Esta será una de las escenas que participan en el juego, la partida es el momento en el que se juega al Arkanoid.

#definición de la clase Partida

class Partida (Escena)

def __init__ (self, pantalla):

super( ).__init__ (pantalla) #construir la clase a partir de la herencia

self.fondo = pg.image.load( #cargar la imagen del fondo

os.path.join (‘resources’, ‘images’, ‘nombre de la imagen del fondo del programa .jpg’)

self.jugador = Raqueta( ) #inicializar los elementos

self.ladrillos = pg.sprite.Group( )

De esta manera, ya sabes cómo definir la clase partida para Arkanoid con Pygame y reproducirla en otros programa de código para desarrollar cualquier videojuego.

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En resumen, definir la clase partida para Arkanoid con Pygame se incializa con un constructor, como cualquier otra clase, y otros dos elementos del videojuego. La clase partida forma parte de los inicializadores de Arkanoid, al ser una escena donde se posibilita el accionar del jugador, es decir, el momento para que juegue.

Ahora, si quieres seguir aprendiendo sobre cómo interactuar con las librería de Pygame y otros programas de código, te recomendamos revisar el temario del Aprende a Programar desde Cero Full Stack Jr. Bootcamp. ¡Matricúlate ahora y anímate a seguir estudiando!

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