¿Cómo definir un bucle principal de Pong?

Contenido del Bootcamp Dirigido por: | Última modificación: 10 de abril de 2024 | Tiempo de Lectura: 4 minutos

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Entre los elementos que constituyen un videojuego, la construcción de un bucle principal de Pong puede representar el proceso para otro tipo de juegos. El bucle o el game loop es una de las formas para reiniciar las tareas de un videojuego y hacer que este funcione. Por tanto, para que sigas entendiendo el funcionamiento de este elemento, te explicaremos cómo definir un bucle principal de Pong.

Bucles para videojuegos en Python

Como seguramente has podido ver en el desarrollo de videojuegos con Python, para representar el funcionamiento de un videojuego, debes tener establecido en tu programa un bucle principal.

El bucle principal o el game loop se encarga de procesar, actualizar y establecer los elementos del videojuego.

De acuerdo a la documentación de Python, la primera tarea del bucle es la de procesar el user input, actualizar cada uno de los objetos que se establecen en cada una de las clases del programa y actualizar elementos tan elementales como la pantalla del juego, así como la opción de salida. Todo ello sin olvidar mantener los atributos para el funcionamiento general, como la velocidad del juego.

Representación del bucle principal de Pong

El bucle principal de Pong consiste en un método dentro de la clase principal de un porgrama, por ejemplo, lo puedes definir tal como def bucle_principal (self). Aquí se establecen las condiciones para inicializar y salir de un juego, instaurar el texto, los objetos y otros métodos que involucran las trayectorias de los objetos.

Definición del método y las condiciones

En primer lugar, deberás definir el método para el bucle principal de Pong. Una vez realizado, tendrás que establecer la condición, primero, para salir del juego y, más adelante, establecer una condición para que el juego siga repitiéndose. Es decir, cuando la variable salir del juego es falsa y cuando se establezca un while not, el juego deberá repetirse.

Instaurar los movimientos y trayectorias

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En el siguiente paso para la definición del bucle principal de Pong se deben instaurar los movimientos de cada paleta, que son gestados en la definición de muévete de la clase de cada objeto. Para ello, tendremos que instaurar las dos paletas y el método del movimiento, es decir, self.jugador1.muevete( ), self.jugador2.muevete( ) y self.bola.muevete( ).

Instaurar las colisiones

Después, pensando en la funcionalidad del juego, deberás integrar los métodos para que la bola y las pelotas se muevan e interactuen entre ellas. Primero será necesario poner la función para la colisión de la bola con el borde inferior y superior, con la función self.colision_bordes( ); y la colisión de las dos paletas de cada uno de los jugadores con la bola, con la función self.colision_paletas( ).

Dibujar la pantalla y los objetos necesarios

Una vez hayas instaurado los movimientos, trayectorias y colisiones, deberás hacer uso de los métodos line (para la línea del centro del interfaz de Pong) y el método rect (para dibujar los rectángulos que representarán los objetos paleta 1, paleta 2 y bola). Esto se encargará de dibujar cada uno de los elementos.

Reiniciar la pantalla dibujada

Para reiniciar la pantalla del videojuego cada vez que el programa pase por el bucle principal, deberás agregar el método extraído de blit con la siguiente función: pygame.Surface.blit(). Allí deberás pasar los argumentos, como el texto, la pantalla y otras coordenadas.

Para refrescar el programa

Allí deberás pasar las funciones para refrescar la pantalla, como el método pygame.display.flip( ) y el reloj que controla las velocidades de cada uno de los movimientos de los objetos que se instauran en el programa.

Script de la definición del bucle principal

Ahora que tienes cada uno de los pasos definidos para definir un bucle principal de Pong, te ofrecemos una representación gráfica de los procesos que se deben realizar para el funcionamiento del programa:

def bucle_principal (self)

salir_del_juego = False

texto = pygame.font.Font.render (‘Bienvenido a mi primer videojuego de Pong’, False, ‘white’)

while not salir_del_juego:

for evento in pygame.event.get( ):

if evento.type == pygame.KEYDOWN:

if evento.key in (pgame.K_ESCAPE, pygame.K_q, pygame.K_x):

salir_del_juego = True

#instaurar los movimientos de cada paleta

self.jugador1.muevete( )

self.jugador2.muevete( )

self.bola.muevete( )

#instaurar las colisiones

self.colision_bordes( )

self.colision_paletas( )

#instaurar la pantalla y los objetos que necesita el programa

self.pantalla.fill (self._COLOR_FONDO)

pygame.draw.line (self.pantalla, self._COLOR_OBJETOS,

(self._CENTRO_H, self._ALTO), (SELF._CENTRO_H, 0))

pygame.draw.rect (self.pantalla, self._COLOR_OBJETOS, self.jugador1)

pygame.draw.rect (self.pantalla, self._COLOR_OBJETOS, self.jugador2)

pygame.draw.rect (self.pantalla, self._COLOR_OBJETOS, self.bola)

#reiniciar la pantalla dibujada

pygame.Surface.blit (texto, self.pantalla, (0, 0))

#para refrescar

pygame.display.flip( )

self.clock.tick (self._FPS)

Sigue programando con Python

Ahora que sabes definir un bucle principal de Pong, un videojuego que puede realizarse con el lenguaje de programación de Python, estás listo para reproducir este mismo proceso en otro tipo de programa de videojuegos. El bucle o game loop es el elemento más importante del programa.

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