¿Cómo usar la función pygameTimeClock en Python?

Autor: | Última modificación: 10 de abril de 2024 | Tiempo de Lectura: 3 minutos
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Las funciones que expone la librería de Pygame permiten agregar varias capas de versatilidad a los programas de desarrollo de videojuegos de formato 2D en el lenguaje de programación Python. Por eso, son necesarias actividades tan importantes como saber cómo usar la función pygameTimeClock en Python. Esta es una función que sirve para crear un objeto que pueda manejar el tiempo en un programa y, en este post, te la explicamos.

Función pygameTimeClock en Python

La función pygameTimeClock en Python (pygame.time.clock) se encuentra dentro del módulo pygame.Time de Pong. Este módulo se encarga de crear objetos que puedan monitorear el tiempo en el programa de código que estás desarrollando. Estos conceptos de funciones también son relevantes:

Función pygame.time.Clock.tick

Esta es una función del módulo de pygame.Time ( tick pygame ) para manejar el reloj y, entre tanto, actualizarlo para su funcionamiento en el programa y en la administración del tiempo.

Función pygame.time.Clock.tick_busy_loop

Esta función, al igual que la función pygame.time.Clock.tick, se utiliza para actualizar el reloj mientras se desarrolla el programa de código. Este te permitirá llevar control sobre el reloj.

Función pygame.time.Clock.get_time

Esta función tiene como objetivo sacar el tiempo usado en el instante de tiempo anteriormente establecido. Este también te permitirá llevar control sobre el reloj.

Función pygame.time.Clock.get_rawtime

Lo que hace esta función es sacar el tiempo real utilizado en el tiempo establecido en un momento anterior. Este, entonces, permitirá acceder a información.

Función pygame.time.Clock.get_fps

La funcionalidad de pygame.time.Clock.get_fps es obtener información y, entre tanto, calcular la velocidad de los fotogramas por segundo del reloj.

Otras funciones de pygame.Time

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En el mismo módulo de pygame.Time, y según la documentación de Pygame, hay otras funciones como pygame.time.get_ticks para tomar milisegundos, pygame.time.wait para pausar el programa en un tiempo determinado de tiempo, y pygame.time.delay para pausar un programa.

¿Cómo usar la función pygameTimeClock en Python?

A continuación te presentamos algunos pasos para que conozcas cómo usar la función pygameTimeClock en Python ( clock = pygame.time.clock() ) en terminos de un ejercicio práctico que hemos trabajado en otros artículos de KeepCoding, como el de conformar una clase Pong, crear una bola para un juego de Pong y hacer que se mueva.

  1. En primera instancia, deberás saber dónde intregar la función pygameTimeClock en Python. Debe ser una clase que involucre el programa completo y no solo una parte de él. Es decir, en el caso del programa de Pong, tendrás que añadir la función en la clase de Pong, anteriormente establecida. Ahora, deberás pensar si ponerlo en la definición del bucle principal o, por otro lado, en la definición del constructor.
    Debes recordar que en el constructor se instancian objetos que solo se establecen una vez, como la pantalla, mientras que en en el bucle principal se deben establecer las instancias que siempre se están repitiendo. Por eso, deberás instanciarlo en el constructor.
  2. Si queremos control del tiempo de la velocidad en frames por segundo de un juego, deberemos utilizar una función de control. En este caso, utilizaremos la función pygame.time.Clock.tick. Este, después de instanciarlo en el constructor, lo llamaremos en el bucle principal.
  3. Lo último es jugar con la velocidad y nuestro índice de la función para así definir de qué manera puedes manejar las velocidades de cada uno de los objetos de tu programa. En este caso las paletas y la bola de Pong, según las necesidades de tus programa de código para cualquier videojuego.

# definición constructor

# pygame.time.clock()

def __init__ (self)

self.clock = pygame.Time.Clock ()

#bucle principal

pygame.time.Clock.tick (30)

De esta manera, ya sabes cómo puedes integrar una función que controla el tiempo en tus programas.

Aprende más funciones de Python

Si bien ya conoces cómo usar la función pygameTimeClock en Python y otras funciones del módulo de pygame.Time, es el momento de que la integres a tus programas para desarrollar videojuegos en formato 2D.

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