¿Cómo hacer un botón y label para una app de escritorio?

Autor: | Última modificación: 10 de abril de 2024 | Tiempo de Lectura: 3 minutos
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Para hacer un botón y label para una app de escritorio si estás programando desde el lenguaje de programación de Python, es importante que conozcas las particularidades de la librería Tkinter del mismo lenguaje, ya que este se encarga de controlar la vista, uno de los tres elementos del modelo de un proyecto de código.

Por tanto, en este artículo de KeepCoding ,te contaremos cómo hacer un botón y label para una app de escritorio.

Librería Tkinter

Antes de establcer el proceso para hacer un botón y label para una app de escritorio, deberás recordar qué es Tkinter. La librería Tkinter de Python es un toolkit que funciona como desarrollador de las aplicaciones web y de escritorio de un programa de código. Esta librería cuenta con diferentes métodos que permiten realizar elementos que aparecerán en la ventana de una aplicación, tal como los botones, los widgets y pantallas, entre otros elementos de la vista de un modelo de un programa de código.

Entre estos métodos, aparecerán elementos como el botón y el label o etiqueta para la conformación de las características visuales de una aplicación de escritorio. Ahora ya puedes conocer el proceso para hacer un botón y label para una app de escritorio.

¿Cómo hacer un botón y label para una app de escritorio?

A continuación, te presentamos las dos representaciones en forma de código del proceso para hacer un botón y label para una app de escritorio que registra el intercambio de valores de monedas de países del mundo, así como criptomonedas.

Este ejercicio práctico lo realizamos en otros de los artículos de KeepCoding sobre la CoinAPI y las monedas del mundo. Ambos elementos de este ejercicio práctico se utilizan para mostrar los resultados y pulsar el botón que ejecutará la acción de calcular la transferencia de los valores de las monedas.

Cómo hacer un botón o btn con Tkinter

El botón que se realizará a continuación con los métodos de la librería de Tkinter se utilizará para registrar la acción de calcular el intercambio de valores entre dos monedas que el usuario podrá ingresar. En este caso, se utilizará el método de ttk.Label, donde se deberá ingresar como argumento el mismo objeto y el texto que se dibujará sobre el botón.

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De igual forma, tendrás que instanciar una variable para dibujar el grid del botón. Esta tendrá los siguientes argumentos: columna, filas y número de columnas.

#mostrar valor

self.label_valor = ttk.Label (self, text = «0,0»)

self.label_valor.grid ( column = 0, row = 1, columnspan = 2)

Este apartado de código deberá establecerse en el fichero de vistas o views.py del programa de código. Puedes ver estos ficheros de forma más detallada en el siguiente post: desarrollo de una app para exchange de monedas.

A su vez, recuerda que antes de ingresar estas dos variables, debes tener importada la librería de Tkinter para el funcionamiento del programa de código.

Cómo hacer un label con Tkinter

El proceso para realizar el label o etiqueta del botón que presentaremos a continuación es el encargado de dibujar el texto que tendrá el botón de la ventana de la aplicación que registrará el intercambio de los valores. En este caso, deberás utilizar el método de ttk.Button de la librería Tkinter, donde se le pasarán los siguientes argumentos: el mismo objeto del programa con self, el texto de calculado y la acción o comando que debe suceder después de haber pulsado el botón.

Así como en la creación del botón, deberás instanciar una variable que corresponda al grid. Allí pasarán los siguientes argumentos: el número de columnas y el número de filas.

#botón para calcular

self.btn_calcular = ttk.Button (self, text = «Calcular», comman = que_hago_con_las_monedas)

self.btn_calcular.grid (column = 1, row = 1)

De esta manera, ya sabes cómo hacer un botón y label para una app de escritorio.

Sigue programando con Python

Ahora que ya sabes cómo hacer un botón y label para una app de escritorio con las herramientas de la librería Tkinter del lenguaje de programación Python, estás más cerca de terminar tu programa de desarrollo para una aplicación web y de escritorio.

Así pues, si quieres seguir aprendiendo más herramientas y conceptos que puede traer la programación con Python, el programa intensivo Aprende a Programar desde Cero Full Stack Jr. Bootcamp es perfecto para indagar sobre ello y convertirte en un experto en el código y en el desarrollo de aplicaciones. ¡No lo dudes más y apúntate ahora!

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