Los 10 horrores más comunes en proyectos de programación

Autor: | Última modificación: 13 de enero de 2022 | Tiempo de Lectura: 3 minutos
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Cada vez que empiezas un nuevo proyecto, es como si te mudaras a una casa nueva. Empiezas desde cero con diferentes reglas, compañeros, requisitos y hasta horas de descanso, esto hace que empieces a notar diferentes problemas que antes no viviste. Saber afrontarlos es tú mayor reto a la hora de liderar un proyecto, y si puedes predecirlos, mejor que mejor.

Steve Mcconnell es un renombrado autor gracias a su famoso libro “Rapid Development” y otras joyas que han aportado mucho al mundillo del código. En este libro, Steve identifica una serie de errores comunes en la gestión de proyectos y los agrupa en cuatro tipos: Personas, Procesos, Producto y Tecnología. Podríamos decir que Macconell descubrió la filosofía DevOps muchos años antes que nosotros. 

Problemas gestionando proyectos de programación

De todos los problemas que Mcconnell ha encontrado y los que nuestros KeepCoders han vivido, hemos recogido este top de los 10 horrores con los que nunca quisiéramos encontrarnos en un proyecto de programación:

  1. Motivación inadecuada: el equipo no está suficiente o adecuadamente motivado. Esto hace que las tareas tomen más tiempo en ser realizadas e incluso de una manera mediocre.
  2. Incorporar más personas a un proyecto retrasado: un caso clásico, lo que se consigue es que el proyecto se retrase aún más debido a la curva de aprendizaje y a la dedicación del personal actual a formarlos.
  3. Heroicidades: en algún momento surgen héroes que son los que se echan a la espalda el proyecto ignorando al resto, debilitando de esta manera la capacidad de trabajo en equipo.
  4. Pensamiento ilusorio: actuar pensando lo que nos gustaría que ocurriese en lugar de pensar en lo que es más probable que suceda.
  5. Planificaciones excesivamente optimistas: hay que ser realistas con los cronogramas, incluso plantear panoramas negativos. 
  6. Preparar el producto para su liberación demasiado pronto o demasiadas veces: se realizan las tareas de pruebas de rendimiento, impresión de la documentación final, etc. demasiado pronto o con demasiada frecuencia, generando repetición de procesos y retrasos.
  7. Planificar pensando en que recuperaremos el retraso acumulado más tarde: si en el primer hito de entrega nos retrasamos 1 mes, el mayor error sería volver a planificar pensando que ese tiempo lo recuperaremos más tarde. Si llegamos a tener un retraso, se debe evaluar y ajustar el cronograma.
  8. Añadir requisitos no solicitados por el cliente: es importante escuchar al cliente y ejecutar un proyecto que se ajuste a sus necesidades sin excederlas porque esto puede crear retrasos e, incluso, caer en un estancamiento desarrollando nuevas funcionalidades.
  9. Soluciones mágicas: confiar demasiado en que una nueva tecnología, metodología, lenguaje, plataforma, etc. resolverá grandes problemas de un plumazo. 
  10. Cambiar las herramientas en mitad del proyecto: desde el planteamiento del proyecto se deben establecer qué herramientas, tecnologías, o lenguajes se utilizarán; estas no deben cambiarse por nada del mundo.

Seguro que en tus proyectos te has topado con unos cuantos de estos horrores y te han generado miles de problemas, pero ya que conoces los más comunes, puedes empezar a prepararte para afrontarlos. Una recomendación para hacerlo, es adoptar la filosofía DevOps, una tendencia en programación que une los equipos de desarrollo y operaciones con metodologías y herramientas pensadas en agilizar y optimizar los proyectos y sus recursos.

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