Hace unos días celebramos un webinar junto al crack de Diego Freniche, desarrollador móvil en TeamWork, donde aprendimos a crear una app de línea de comandos en Swift. Swift es un lenguaje de programación creado por Apple para el desarrollo de apps iOS y MacOS. En este post descubrirás cada paso para conseguirlo y aprenderás a profundidad el funcionamiento de Swift y el framework SwiftCLI.
¿Qué encontrarás en este post?
ToggleCLI Tools (Herramientas de la línea de comando)
Para comenzar, vamos a definir las herramientas de línea de comandos, y lo más rápido y sencillo es decir que son software. Al estructurar su código en archivos masivos que se leen como scripts de bash, se pierde la oportunidad de aprovechar las abstracciones del lenguaje de programación y la plataforma para tener una base de código más fácil de razonar.
¿Por qué herramientas de la línea de comando?
- Puedes necesitar una pequeña utilidad para solucionarte algo repetitivo.
- Para automatizar cosas.
- Porque se ve muy bien, se trata de unas herramientas que te gustará saber usar.
Se habla mucho de Swift como un lenguaje de scripting.
[/vc_column_text][vc_column_text]
Scripting | Non Scripting | Swift | |
Interpretado | ✔ | ||
Compilado | ✔ | ✔ | |
Escrito dinámicamente | ✔ | ||
Escrito estáticamente | ✔ | 🔴 ¿Quieres entrar de lleno al Desarrollo Mobile? 🔴 Descubre el Desarrollo de Apps Móviles Full Stack Bootcamp de KeepCoding. La formación más completa del mercado y con empleabilidad garantizada 👉 Prueba gratis el Bootcamp en Desarrollo de Apps Móviles por una semana✔ |
Limitaciones de la línea de comandos en Swift
Como cualquier otra herramienta, Swift CLI tiene algunas limitaciones que debes tener en cuenta al momento de picar código:
- Solo un fichero por script.
- No incluye otro fichero .swift.
- Compilada de todos modos.
- No hay forma fácil de agregar código de terceros (bueno, puede crear un Makefile, luego pasar las opciones al enlazador, etc.).
Hora de practicar con Swift CLI
Diego nos ha mostrado toda la información a través de un ejemplo basado en Cowsay, programa que produce el dibujo de una vaca en código ASCII con un mensaje. En este caso, Diego lo va a realizar basado en Chiquito de la Calzada (ChiquitoSay), de la siguiente forma:
- Se va a pasar una URL con una imagen de Chiquito.
- Cuando se baje esa imagen, va a imprimir dentro el texto que se le pase.
- Cuando termine, va a hacer un open del fichero que ha creado, va a crear el fichero en la carpeta temporal y lo va a abrir.
- Por último, va a hacer un say y lanzar el sistema de herramienta say, para decir el mismo texto.
Si quieres ver cómo ha llevado a cabo este ejemplo, puedes hacerlo a través de este enlace.
Si quieres aprender más de Swift, XCode, desarrollo iOS y todo lo que un desarrollo mobile debe dominar, descubre nuestro Desarrollo de Apps Móviles Full Stack Bootcamp. Un programa diseñado en Silicon Valley con las tecnologías, lenguajes y metodologías más demandadas por las empresas y las cuales son tendencia en programación actualmente.