Si eres un apasionado del diseño UX/UI y deseas llevar tus habilidades al siguiente nivel, es fundamental comprender las nomenclaturas en Figma. Esto no solo te ayudará a organizar y estructurar tu trabajo de manera eficiente, sino que también fomentará la consistencia visual en tus proyectos. En este artículo, exploraremos todo lo que necesitas saber sobre las nomenclaturas en Figma y cómo pueden impulsar tu proceso de diseño y desarrollo.
La base de las nomenclaturas en Figma
Antes de sumergirnos en las nomenclaturas en Figma específicamente, es esencial comprender la importancia de un design system o sistema de diseño. Este término hace referencia a un conjunto de componentes y estilos que establece la base de tu proyecto. En Figma, estos sistemas de diseño son cruciales para mantener la consistencia visual y la eficiencia en el flujo de trabajo.
Dentro de un sistema de diseño, las propiedades y valores son elementos clave. Estos incluyen características como colores, tipografías, espaciado, tamaños de elementos y más. Definir estas propiedades y valores de manera consistente es fundamental para mantener una apariencia y experiencia uniforme en todo tu proyecto.
Organización de componentes y estilos
La organización es la clave para trabajar de manera eficiente en Figma. Utiliza las siguientes nomenclaturas en Figma para mantener un proyecto limpio y ordenado:
Todos los componentes
- Botones: Utiliza nombres como “Botón Primario” y “Botón Secundario” para identificar los diferentes tipos de botones en tu proyecto. Esto facilita la búsqueda y selección de componentes cuando los necesitas.
- Iconos: Da nombres claros y descriptivos a tus iconos, como “Icono de Correo” o “Icono de Redes Sociales”. Evita nombres genéricos que puedan causar confusión.
Estados de componentes
- Default y hover: Al crear componentes interactivos, asegúrate de nombrarlos adecuadamente para distinguir entre el estado predeterminado y el estado de “hover” (cuando el cursor pasa sobre el componente). Por ejemplo, “Botón Primario” y “Botón Primario – Hover”.
Sistemas de diseño
- Primario y secundario: Si trabajas en un proyecto con varios sistemas de diseño, utiliza los términos “Primario” y “Secundario” para diferenciar entre ellos. Esto ayuda a mantener la claridad en tu estructura de diseño.
La implementación adecuada de las nomenclaturas en Figma no solo mejora la organización, sino que también impulsa la consistencia visual en todo tu proyecto. Esto es esencial para garantizar una experiencia de usuario coherente y atractiva.
Cuando todos los miembros de tu equipo utilizan las mismas nomenclaturas en Figma, la comunicación y la colaboración son más eficientes. Los diseñadores pueden trabajar en armonía con los desarrolladores, ya que ambos comparten una comprensión clara de cómo se estructuran y nombran los elementos del proyecto.
Creando un design system en Figma
Ahora que has aprendido la importancia de un sistema de diseño y cómo organizar componentes y estilos, es hora de crear tu propio sistema en Figma. Sigue estos pasos para comenzar:
- Identifica tus elementos clave: Determina las propiedades y valores que serán fundamentales para tu proyecto, como colores, tipografías y estilos de botones.
- Crea un archivo de design system: En Figma, crea un archivo separado para tu sistema de diseño. Este archivo servirá como la fuente principal de tus elementos de diseño.
- Organiza tus componentes: En tu archivo de sistema de diseño, organiza los componentes de manera lógica y coherente. Utiliza las nomenclaturas mencionadas anteriormente para nombrarlos.
- Define tus estilos: Establece estilos de texto, colores y efectos que se utilizarán en todo el proyecto. Asegúrate de nombrarlos adecuadamente para su fácil identificación.
- Documenta tu design system: Agrega documentación clara y concisa que explique cómo utilizar los componentes y estilos en tu design system. Esto ayudará a tu equipo a comprender y aplicar las pautas de diseño de manera efectiva.
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