Desarrolla el juego de piedra, papel o tijera en Python

| Última modificación: 15 de marzo de 2024 | Tiempo de Lectura: 3 minutos

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En KeepCoding queremos que tengas la mejor experiencia aprendiendo a programar en Python. Uno de los proyectos divertidos y educativos que puedes emprender es el de crear tu propio juego de piedra, papel o tijera en Python.

Concepto del juego de piedra, papel o tijera

El juego de piedra, papel o tijera es uno de los juegos más simples y populares del mundo. Implica dos jugadores que eligen entre tres opciones: piedra, papel o tijera. Las reglas son simples:

  • Piedra vence a tijera.
  • Tijera vence a papel.
  • Papel vence a piedra.

Los jugadores hacen sus elecciones al mismo tiempo y el resultado se determina según las reglas anteriores. Si ambos jugadores eligen la misma opción, se considera un empate.

Comencemos a programar el juego de piedra, papel o tijera en Python

Para desarrollar nuestro juego de piedra, papel o tijera en Python, primero necesitamos importar el módulo random, que nos permitirá generar elecciones aleatorias para el ordenador. A continuación, escribiremos el código para que el jugador pueda ingresar su elección.

import random
 
print("¡Bienvenido al juego de piedra, papel o tijera!") 
print("Elije tu opción:") print("1. Piedra") 
print("2. Papel") 
print("3. Tijera")
 
# Obtener la elección del jugador 
jugador = int(input("Ingresa el número de tu elección: "))

Luego, generaremos una elección aleatoria para el ordenador utilizando el módulo random y asignaremos valores numéricos a las opciones del juego.

# Generar la elección del ordenador 
computadora = random.randint(1, 3)
 
# Asignar valores numéricos a las opciones 
if computadora == 1: 
      opcion_computadora = "Piedra" 
elif computadora == 2: 
      opcion_computadora = "Papel" 
else: 
      opcion_computadora = "Tijera"

Determinando el ganador

Ahora que tenemos las elecciones del jugador y el ordenador, podemos determinar quién ganó el juego y mostrar el resultado.

# Determinar el ganador 
if jugador == computadora: 
     print("Empate. Ambos eligieron", opcion_computadora) 
elif (jugador == 1 and computadora == 3) or (jugador == 2 and computadora == 1) or (jugador == 3 and computadora == 2): 
     print("¡Ganaste! La computadora eligió", opcion_computadora) 
else: 
     print("Perdiste. La computadora eligió", opcion_computadora)

Código completo del juego

Aquí tienes el código completo de nuestro juego de piedra, papel o tijera en Python:

import random
 
print("¡Bienvenido al juego de piedra, papel o tijera!") 
print("Elije tu opción:") 
print("1. Piedra") 
print("2. Papel") 
print("3. Tijera")
 
# Obtener la elección del jugador 
jugador = int(input("Ingresa el número de tu elección: "))
 
# Generar la elección de la computadora 
computadora = random.randint(1, 3)
 
# Asignar valores numéricos a las opciones 
if computadora == 1: 
     opcion_computadora = "Piedra" 
elif computadora == 2: 
     opcion_computadora = "Papel" 
else: 
     opcion_computadora = "Tijera" 
# Determinar el ganador 

if jugador == computadora: 
     print("Empate. Ambos eligieron", opcion_computadora) 
elif (jugador == 1 and computadora == 3) or (jugador == 2 and computadora == 1) or (jugador == 3 and computadora == 2): 
     print("¡Ganaste! La computadora eligió", opcion_computadora) 
else: 
     print("Perdiste. La computadora eligió", opcion_computadora)

¡Y eso es todo! Has creado tu propio juego de piedra, papel o tijera en Python. Puedes jugar cuantas veces quieras y divertirte viendo quién gana.

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Alberto Casero

Alberto Casero es CTO en Watium, Fundador de Kas Factory & Coordinador del Bootcamp en Desarrollo Web.

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