¿Cómo poner un fondo de pantalla con Pygame?

Autor: | Última modificación: 13 de julio de 2022 | Tiempo de Lectura: 3 minutos
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¿Sabes cómo poner un fondo de pantalla con Pygame? Poner una fondo de pantalla con Pygame es una de las tareas más importantes y sencillas del proceso para desarrollar un programa de código para un videojuego. El fondo de pantalla o imagen de fondo es importante, pues allí se situarán todos los elementos que necesitará cada escena de nuestro videojuego.

Además, le brinda una capa decorativa a nuestro porgrama. Por tanto, si quieres aprender a poner un fondo de pantalla con Pygame, te recomendamos seguir leyendo este post.

Pasos para poner un fondo de pantalla con Pygame

Para cumplir con la labor de poner un fondo de pantalla con Pygame, una imagen o cualquier otro objeto, deberás realizar dos procesos a lo largo de las algunas clases y métodos del código.

Cargar la imagen del fondo de pantalla

Localizar la imagen

En primer lugar, necesitamos localizar una imagen que debe estar en alguna carpeta de recurso del programa en el IDE. Esta debe tener un nombre claro; te recomendamos que sea corto. Después, ya podrás cargar la imagen al programa con la función pg image load de la librería, anteriormente importada, de Pygame.

Cargar la imagen en el constructor

Deberás cargar la imagen en el constructor de la clase en donde aparecerá el fondo de pantalla. Cuando es un juego, como en este caso, deberás subir tu imagen en la clase de la partida, la cual titulamos como class Portada.
Para cargar la imagen con Python hay dos formas distintas según el sistema operativo que emplee tu ordenador. Si es Windows deberás cumplir la ruta resources \ images \ nombre – de – la – imagen.jpg. Entre tanto, si empleas Mac OS o Linux, deberás utilizar la ruta resources / images / nombre – de – la – imagen.jpg.
A su vez, deberás utilizar la librería OS de Python, que está constituida por rutinas del sistema. Por tanto, de este proceso se encargará la librería os.path.join para juntar una cantidad de argumentos y así poner el slash o barra correctora de la ruta, según el sistema operativo.

Dibujar imagen sobre pantalla

Por último, tendrás que utilizar el método blit para dibujar la imagen sobre la pantalla en el bucle principal de la clase. Este último proceso se intercala con el siguiente paso acerca de la posición del fondo de pantalla en el bucle principal.

Calcular la posición

Una vez cargada la imagen, el segundo paso es calcular la posición donde se localizará el fondo de pantalla. Para ello, deberás tener claro las dimensiones de la pantalla y de la imagen, pues ambas deben coincidir. Si es así, puedes pasarle la coordenada (0, 0). De esta manera, ya puedes pintarlo en el bucle para pintarlo en la pantalla.

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Así, ya habrás aprendiendo cómo poner un fondo de pantalla con Pygame.

Representación de los pasos para poner un fondo de pantalla con Pygame

A continuación, te presentamos la representación de los pasos anteriormente establecidos. Aquí se representa de forma ejemplificada cómo poner un fondo de pantalla con Pygame en la creación de un videojuego desde Python que simula la operación del videojuego de los años 80 desarrollado por Taito: Arkanoid.

#variables del tamaño de la pantalla

ANCHO = 600

ALTO = 800
#definición de la clase Partida como escena

class Partida (Escena)

def __init__ (self, pantalla) #definición del constructor

super ( ).__init__ (pantalla)

self.fondo = pg.image.load (

os.path.join (‘resources’, ‘images’, nombre de la imagen.jpg’)

)

#definición del bucle principal

while True:

for event in pg.event.get ( ):

if event.type == pg.QUIT:

return

self.pantalla.fill (150, 99, 99)

self.pantalla.blit (self.fondo (0, 0)) #emplear el método blit para dibujar el fondo

pg.display.flip ( )

El apartado del script que te acabamos de mostrar permite que veas cada uno de los pasos del proceso para poner un fondo de pantalla con Pygame de forma detallada. Por otro lado, es un script que puedes integrar en tus programas de código de desarrollo de videojuegos.

Continúa aprendiendo a programar

Ahora que sabes cómo poner un fondo de pantalla con Pygame, estás listo para seguir interactuando con la librería para el desarrolo de videojuegos en formato 2D cuando estés trabajando en el lenguaje de programación de Python.

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