¿Por qué es necesaria la POO?

Autor: | Última modificación: 10 de abril de 2024 | Tiempo de Lectura: 4 minutos
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Estamos seguros de que muchos hemos escuchado sobre la POO o la Programación Orientada a Objetos, pero ¿sabemos realmente por qué es necesaria la POO o cómo funciona? En primer lugar, la Programación Orientada a Objetos nace de la necesidad de encapsular la acción o funcionalidad y el estado en el desarrollo de software o aplicaciones muy complejas.

Aparte de contarte por qué es necesaria la POO, en este artículo te explicaremos cuáles son los conceptos que están relacionados con la Programación Orientada a Objetos en el lenguaje de programación Python.

¿Qué son los objetos?

Para empezar a entender por qué es necesaria la POO, tenemos que hablar del concepto de objetos. En el mundo real tangible, un objeto es una pieza individualizada que tiene un estado y un comportamiento. Por ejemplo, un libro puede tener un estado, como el número de páginas, y puede tener un comportamiento, como estar en venta en una librería del centro de la ciudad.

De igual manera, un objeto en programación es una porción de código que tiene tanto estado, o sea, el valor o los valores y, a su vez, posee un comportamiento, es decir, la acción o las acciones. Los objetos son elementos más complejos que los datos o las funciones, pues, al igual que los tipos de datos, representan o están en un estado y, por otro lado, al igual que las funciones, tienen o son un comportamiento. Además, los objetos pueden interactuar entre ellos.

3 ventajas de los objetos

Muchos programadores emplean la Programación Orientada a Objetos por la serie de ventajas que ofrece y, a continuación, te explicamos 3 de ellas, que reafirmarán por qué es necesaria la POO para tu camino en la programación.

  1. Gracias a los objetos, puedes reutilizar código. Esto quiere decir que, una vez un código esté fijado con la definición de su clase, puedes reutilizarlo las veces que así lo requieras.
  2. Los objetos permiten encapsular funcionalidades específicas en objetos concretos. Por tanto, facilita la construcción de capas de software. Por ejemplo, objetos que contienen la funcionalidad de presentación y entrada de datos en pantallas (presentación), objetos que contienen la funcionalidad de acceso a ficheros o bases de datos (lógica) y objetos que contienen la lógica de los datos (persistencia de datos o ficheros en Python). Así, te permiten crear tres capas de una aplicación, es decir: presentación, lógica y persistencia de datos.
  3. Los objetos, al ser piezas intercambiables, facilitan el mantenimiento y la modificación de las aplicaciones.

En conclusión, otra respuesta para la cuestión de por qué es necesaria la POO es por su funcionalidad, ya que facilita la construcción y el mantenimiento de sistemas de aplicaciones, que están conformados por variedad de componentes. Además, facilita su desarrollo, pues muchas veces es muy complejo.

4 conceptos de la POO

Ahora qué conoces por qué es necesaria la POO (Programación Orienta a Objetos), te detallamos 4 conceptos clave de la misma:

  1. La clase se define como una plantilla, factoría o molde de objetos. Es la función que creará cada lenguaje de programación. El concepto de clases se define como un código que se encargará de crear copias modificadas de sí mismo, que serán los objetos. En el concepto de la clase hay dos subconceptos que pueden ayudarte a entender mejor por qué es necesaria la POO. Estos son los métodos y los atributos.
    Los primeros son las funciones de una clase y deben incluir un primer parámetro que se referirá a la propia instancia. Se nombran como self. Mientras tanto, los atributos son las variables características de la clase y su valor define el estado de un objeto. Se puede acceder a ellos y asignarles valor de forma similar a cómo se invocan los métodos.
    Del concepto de clases también nacen otras definiciones que aparecerán cuando implementes la POO en tu aprendizaje hacia la programación; estos son: herencia y sobrescritura. La herencia es el mecanismo por el que unas clases heredan métodos y atributos (variable del objeto) de otras clases; estas son las superclases. Por otro lado, la sobrescritura de métodos es el cambio de función de ciertos métodos (función del objeto) de superclases en subclases. Estas últimas las explican a detalle en CodesDope.
  2. Una instancia u objeto es una porción de código encapsulado con función y estado propio. Como ejemplo, te contamos que, en el lenguaje de programación Python, las instancias u objetos las crean las clases.
  3. Un atributo es una variable del objeto. Si bien, dependiendo del lenguaje de programación que estas empleando, las variables pueden ser públicas, privadas o semipúblicas, en Python las variables son mayormente públicas, pues se trata de uno de los lenguajes de programación más usados.
  4. Un método se define como una función del objeto que da el comportamiento.

¿Cuál es el siguiente paso?

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