Los principios del TDD: SOLID

Autor: | Última modificación: 8 de abril de 2024 | Tiempo de Lectura: 3 minutos
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¿Conoces los principios del TDD? ¿Sabes en qué consisten los parámetros de SOLID? Esta información, en la que profundizamos en este post, te servirá como punto de partida para el desarrollo de las metodologías que incluyen los test. Los principios del TDD o Test Driven Development nos guiarán a lo largo del proceso en los ejercicios que realicemos con esta práctica.

¿Cuáles son los principios del TDD?

Los principios del TDD, los principios SOLID y la programación orientada a objetos guardan muchos puntos en común, ya que interactúan para aprovechar sus características y presentar los mejores resultados para alcanzar los objetivos.

Debes tener en cuenta que el TDD implementa perfectamente los principios SOLID. Estos te los encontrarás si decides integrar el TDD o Test Driven Development en tus proyectos que necesiten test. Antes de profundizar tu camino con los test y TDD, te invitamos a revisar en qué consiste cada uno de sus principios.

SSingle Responsability Principle (SRP)

El primer principio que integra TDD y los valores de SOLID es el que se identifica con la letra S, es decir, el principio de responsabilidad o, en inglés, el Single Responsability Principle. Este es importante en el desarrollo de programas con test, pues una sola clase o módulo debe tener una sola responsabilidad dentro del programa de código. De esta manera, podremos evitar la concentración del trabajo y los errores.

O Open-Closed Principle (OCP)

El segundo principio que se identifica dentro de los principios del TDD es el principio de abierto/cerrado o, en inglés, el Open-Closed Principle. Gracias a este precedente, debemos recordar que una clase debe poder extenderse sin que haya una necesidad de que modifique, para ahorrar tiempo y otros recursos.

L – Liskov Substitution Principle (LSP)

El tercero de los principios del TDD que se integran con SOLID es el Liskov Substitution Principle o principio de sustitución de Liskov. Al incluir este principio, si a una función se le devuelve un parámetro de un tipo, esta función también debe ejecutarse correctamente si se le devuelve otro parámetro del mismo tipo de alguna de las subclases.

I – Interface Segregation Principle (ISP)

El siguiente de los principio del TDD que se relaciona con los parámetros de SOLID es el de Interface Segregation Principle (ISP) o principio de segregación de interfaces. De esta manera, no necesitamos depender de las subclases de una clase que, usualmente, no necesitamos emplear. Así, vamos a trabajar con mucha más independencia y vamos a poder ahorrar el tiempo que dedicamos a trabajos innecesarios.

D – Dependency Inversión Principle (DIP)

Por último, nos encontramos con el principio de inversión de dependencia o Dependency Inversión Principle (DIP), el cual nos muestra las técnicas para lidiar con las colaboraciones entre clases. Todo con el objetivo de presentar y producir código de forma limpia y reutilizable. Así, un módulo A del programa de testeo con herramientas como Jest, por ejemplo, no debe depender de otro módulo B para su correcto funcionamiento.

De esta manera y siguiendo los 5 principios que te acabamos de presentar, vas a poder desarrollar programas de TDD o Test Driven Development de forma más efectiva, teniendo en cuenta siempre los objetivos que debemos alcanzar.

No te quedes atrás

Ya que conoces los principios del TDD, enmarcados en los parámetros de SOLID, es el momento de ir un paso más lejos y comenzar a aplicarlos en tus propios proyectos. Como aún queda mucho más por aprender, no te pierdas la oportunidad de convertirte en todo un profesional IT con el Desarrollo Web Full Stack Bootcamp. Se trata de una formación intensiva con una metodología teórica y práctica, profesores expertos en el sector y una gran Bolsa de Talento para impulsar tu carrera profesional. ¡Entra ahora para pedir más información y descubre cómo cambiar tu vida en poco tiempo!

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