Conceptos para programar el juego The Quest con Python

Contenido del Bootcamp Dirigido por: | Última modificación: 10 de abril de 2024 | Tiempo de Lectura: 3 minutos

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En este artículo vamos a programar el juego The Quest con Python. Si te interesa el desarrollo de videojuegos, este es tu artículo, pues es un ejemplo del trato histórico, mecánico y formativo de la programación de un videojuego, antes de pasarlo, en limpio, al editor de texto. Así pues, a continuación te presentamos los conceptos principales para programar el juego The Quest con Python.

¿Qué es The Quest?

Un juego, aparte de tener elementos funcionales y gráficos, debe tener una historia que lo fundamenta, unos personajes que lo protagonicen y un espacio, ficticio o real, donde se desarrolle. Por eso, antes de hablar de la mecánica del juego, te contaremos su historia.

El videojuego que pensamos programar en este momento, The Quest, está pensado como un juego de supervivencia. Como principio de la historia del videojuego, la búsqueda comienza en un planeta Tierra moribundo por el cambio climático. En este juego se partirá de la búsqueda de un planeta compatible para, así, poder colonizarlo.

Mecánica del juego

Como te comentamos hace un momento, además de conocer la historia de un videojuego antes de empezar a programar, deberás entender la mecánica del mismo. Así pues, vamos a desarrollar el concepto de mecánica a partir de la división y detalle de todas las partes que componen The Quest.

Inicio del nivel

El punto inicial del videojuego mostrará una nave en el margen izquierdo de la pantalla en el centro vertical. Esta nave podrá ser controlada por medio de las teclas del cursor y podrá moverse de arriba hacia abajo. Si no hay ninguna tecla presionada, se mantendrá en el lugar en el que se dejó.

Algunas de las restricciones que se toman en cuenta son que el movimiento no puede ser horizontal o que si toca los bordes parará el videojuego, entre otras.

Desarrollo del nivel

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En el desarrollo del nivel aparecerán obstáculos de diferentes tamaños y formas. Además, están situadas a diferentes alturas y distancias según el objeto principal. Estos avanzarán en línea recta, y si por alguna razón la nave choca con los obstáculos, esta explotará (animación y sonido) y perderá una de las tres vidas que tiene el videojuego.

Existirán varios niveles, que se diferenciarán según la velocidad y la cantidad de obstáculos presentes en la pantalla.

Puntuaciones

En cuanto al tema de las puntuaciones, estas incrementarán a medida que el jugador esquive los obstáculos. Cuanto más tiempo aguante y evite obstáculos, mayor puntuación tendrá.

La puntuación empezará en 0 antes de iniciar la partida y, cuando llegue al planeta que se colonizará, obtendrá muchos más puntos.

Elementos del programa

Ya que conoces, de manera general, la forma en ls que se categorizará cada una de las partes del videojuego, vamos a hablar de dos elementos principales para su funcionamiento y su anterior programación. Estos son la pantalla inicial o portada y los récords del juego.

Pantalla inicial o portada

En la pantalla inicial o portada se mostrarán el nombre y la historia del juego, la cual establecimos en un apartado anterior. A su vez, la portada almacenará el botón, tecla o imagen desde donde se iniciará la partida. Puede ser, por ejemplo, un botón con la etiqueta START. Por otro lado, puede almacenar las instrucciones del videojuego.

Si bien estas pueden aparecer en la misma pantalla inicial, también podrás poner una nueva página que se enlace por medio de un botón sobre la pantalla, el cual debe pulsar el usuario del juego.

Récords del juego

Por otro lado, también puede haber una pantalla que almacene todos los récords del juego. Ahí puede existir un número determinado de las mejores puntuaciones con las iniciales del jugador. Estos récords se tendrán que almacenar en una base de datos SQL y podrán modificarse por medio de una pantalla de entrada.

Además, el juego deberá actualizar la tabla de récords para presentarlos al final de la partida.

De esta manera, ya habrás conocido los conceptos para programar el juego The Quest con Python.

programar el juego The Quest con Python
Borrador de The Quest

Sigue programando con Python

Si bien ya sabes algunos conceptos para programar el juego The Quest con Python, aún te queda el paso más importante: pasarlo a limpio, prueba y error, programar y lanzar tu videojuego.

Tal vez, en este momento, pienses que esto no es posible por ti solo, pero ¡puedes conseguirlo! Con la guía del Aprende a Programar desde Cero Full Stack Jr. Bootcamp, lograrás convertirte en un programador profesional en pocos meses. ¡Anímate a matricularte y adéntrate en el mundo del código!

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