Mixin en Dart: guía completa para desarrolladores

Contenido del Bootcamp Dirigido por: | Última modificación: 23 de julio de 2024 | Tiempo de Lectura: 3 minutos

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Aprovechar componentes de código existentes es una estrategia de creación y mantenimiento de software que aligera los tiempos de desarrollo y ayuda a crear aplicaciones con mayor facilidad. Dart, un lenguaje de programación orientado a objetos de código abierto diseñado por Google, ofrece una herramienta exclusivamente para este propósito, llamada mixin o mezcla en español. Por eso, en este post te contaremos qué son los mixins en Dart, cómo funcionan y cuáles son sus ventajas en el desarrollo de aplicaciones con Flutter.

 mixin en Dart

¿Qué es un Mixin en Dart?

Un mixin en Dart es una técnica de programación para reutilizar el código de una clase en múltiples jerarquías de clases sin necesidad de herencia tradicional. Esto quiere decir que, un mixin permite mezclar métodos y propiedades de una clase en otra, proporcionando una forma flexible de compartir funcionalidades entre clases que no están necesariamente relacionadas con el orden regular de la jerarquía de herencia, sino del mixin.

Como ejemplo, imaginemos dos clases:

  • Ave: con métodos para volar y construir nidos.
  • Pez: con métodos para nadar y respirar bajo el agua.

En la herencia tradicional, si quisiéramos una tercera clase Pato con algunos de los métodos de las dos clases anteriores, nos tocaría hacer que Pato las heredara de Ave y Pez, lo cual crearía una jerarquía de herencia algo poco lógica y natural, porque un Pato, no es enteramente ni Pez ni Ave, biológicamente hablando. 

Sin embargo, a través de los mixins, podemos compartir los métodos de las clases Ave y Pez creando dos mixins: Volador con el método volar() y Nadador con el método nadar(); para aplicarlos sin problema a la clase Pato. Dándonos como resultado una clase Pato con métodos para volar y nadar

Así, nos queda claro que la diferencia entre los mixins y la herencia tradicional, es que los mixins nos permiten construir composiciones con funcionalidades más segmentadas, otorgándonos mayor flexibilidad que la herencia tradicional, en donde una clase hija hereda todas las características de su clase padre. 

Sintaxis y uso de un Mixin en Dart

Para crear un mixin en Dart, solo debemos utilizar la palabra clave mixin, así:

mixin Volador {
  void volar() {
	print('Estoy volando');
  }
}

Para usar un mixin en una clase, podemos usar la palabra clave with, de esta forma:

class Pato with Volador {

  // La clase Pato ahora tiene el método volar()

}

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También es posible usar múltiples mixins, así:

class SuperPato with Volador, Nadador, Corredor {

  // Esta clase ahora tiene los métodos de tres mixins

}

Limitaciones de los mixins en Dart

Aunque, los mixins nos ofrecen muchas facilidades, tienen algunas limitaciones:

  • Un mixin no puede tener un constructor generativo, como new, ya que un mixin en Dart está diseñado para agregar finalidades a las clases existentes y no tiene ni identidad, ni estado propio.
  • No puedes instanciar directamente un mixin, dada su condición dependiente de las clases. 
  • Debes tener cuidado con los conflictos de nombres entre métodos de diferentes mixins. Si dos o más mixins que se aplican a una misma clase declaran métodos con el mismo nombre, se produce un conflicto de nombres. 

Casos de uso de mixins en Darf para Flutter

En el desarrollo de aplicaciones móviles con Flutter, los mixins son particularmente útiles para reutilizar código en tareas como:

  1. La implementación de comportamientos comunes en widgets, como animaciones o gestos.
  2. Compartir lógica de estado entre diferentes StatefulWidgets.
  3. La aplicación de patrones como el Observer o el State.

Por ejemplo, Flutter usa mixins extensivamente en su framework, así:

class MyHomePage extends StatefulWidget {

  // ...

}

 class _MyHomePageState extends State<MyHomePage> with TickerProviderStateMixin {

  // Este mixin proporciona funcionalidades para animaciones

}

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Jose Luis Bustos
Jose Luis Bustos

Lead Software Architect & Coordinador del Bootcamp en Desarrollo de Apps Móviles iOS & Android.

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