¿Qué es Pygame?

Autor: | Última modificación: 9 de junio de 2022 | Tiempo de Lectura: 3 minutos
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¿Te gustan los videojuegos? ¿Has soñado con convertirte en un programador de videojuegos? Si ambas respuestas son afirmativas, debes conocer qué es Pygame. Aunque en KeepCoding no nos especializamos en la programación de videojuegos, queremos que te acerques a conceptos que utilizarás en ese proceso. En este post, te hablamos acerca de qué es Pygame, su funcionamiento y estructura en conjunto con Python.

Pygame: librería para crear videojuegos 2D

Pygame es una librería para el desarrollo de videojuegos en segunda dimensión 2D con el lenguaje de programación Python. Pygame está basada en SDL, que es una librería que nos provee acceso de bajo nivel al audio, teclado, ratón y al hardware gráfico de nuestro ordenador. Es un producto que funciona en cualquier sistema: Mac OS, Windows o Linux. El SDL son bibliotecas en lenguaje C para gestión de gráficos 2D (manipulación de las imágenes como objetos de 2D en el lienzo, es decir, la ventana), imágenes (ficheros de tipo jpg o png o tif), audio y periféricos a bajo nivel (teclado, ratón).

Estructura de un videojuego con Pygame

Tras saber qué es Pygame, es importante hablar de su estructura. La estructura básica de un videojuego con programación entre Pygame y Python orientada a objetos se define por:

  • Una preparación del entorno: primero, debemos importar Pygame a nuestro programa en Python en nuestro entorno virtual, pues es una librería que no forma parte del startup de Python. Esto lo hacemos con la instrucción: pip install pygame.
  • Bucle principal de evento-actualización-repintado: nace del contenedor de nuestro videojuego. Allí encontramos el constructor y la función del lanzamiento del videojuego. Este último creará el bucle con funciones como start, mainloop y handleEvent.
  • Finalización del juego: cuando se finaliza Pygame, es decir, el juego; GameOver.
¿Qué es Pygame? 1
Bluce principal

Esqueleto de un programa

Estos son algunos elementos principales para entender qué es Pygame y la creación del programa junto a Python:

  • Función main() o clase Game(): contenedor del videojuego.
  • Control de eventos: pygame.event.get(), es decir, lista de eventos a procesar.
  • Sprites: rectángulos que representan los objetos móviles o fijos del juego. Estos pueden animarse con frames o modificarse gráficamente. También se pueden detectar colisiones entre ellos.
  • Sonidos: pygame.mixer.Sound() y play.
  • Textos: pygame.font.Font(file_path, size) y render.

Aspectos de un videojuego

Ya que sabes qué es Pygame y cómo es su estructura, creemos que es importante que tengas claro los aspectos de un videojuego. Así, podrás integrar las herramientas con los conceptos y podrás crear un gran resultado final.

Segun el libro The Art Of Game Design, de Jesse Schell, un videojuego o juego de mesa tiene 4 aspectos básicos:

  1. Mecánica: responde a qué y cómo se puede hacer un juego.
  2. Historia: es una secuencia de eventos lineal o ramificada. Es el contenido narrativo del videojuego.
  3. Estética: es el aspecto del juego, es decir, gráficos, audios o características visuales, entre otros.
  4. Tecnología: es la forma o método en la que se representa el videojuego. Aquí entran Pygame y Python.

¿Cómo puedes continuar?

Aunque KeepCoding no se especializa en la programación de videojuegos, creemos que hay muchos conceptos de fundamentos de la programación que son importantes para entender las funciones y demandas de un programa de videojuego, como saber qué es Pygame. Por eso, te invitamos a entrar a nuestro Bootcamp Aprende a Programar desde Cero, donde encontrarás estos y otros conceptos que debes conocer. Son 4 etapas que, gracias a la riqueza de contenidos, ejemplos y ejercicios, te permitirán aprender a programar desde cero en solo 4 meses. Si sabes qué es Pygame, estarás un paso más cerca a cumplir tu sueño de convertirte en programador. ¡Apúntate y no te quedes sin conocerlo!

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