¿Qué es pygame.sprite?

Autor: | Última modificación: 10 de abril de 2024 | Tiempo de Lectura: 3 minutos
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¿Sabes qué es pygame.sprite? La librería pygame de Python es una de las más importantes del lenguaje de programación, pues allí reposan todos los módulos para el desarrollo de videojuegos, tales como pygame.sprite, pygame.image o pygame.time. Todos los módulos intentan bosquejar una capa de versatilidad o funcional importante para los videojuegos. Así pues, para seguir adentrándote en las funcionalidades de la librería de Pygame, te contaremos qué es pygame.sprite, para qué sirve y cómo emplearlo.

Sprites y spritegroups en Pygame

Antes de comentarte qué es pygame.sprite, nos parece importante que recuerdes qué modifica este módulo: los sprites y spritegroups.

Como puedes leer en el post sobre los sprites y spritegroups en Pygame, estos son un par de objetos de Pygame que permiten crear rectángulos y grupos de rectángulos que representan imágenes u objetos de un programa de código para un videojuego. Con la creación de estos objetos, podrás manejar y realizar movimientos sobre las imágenes y a través de la pantalla establecida del videojuego.

Ambos objetos tienen diferentes métodos o módulos, como los correspondientes al pygame.sprite, para modificarlos y transformarlos, según sea las necesidades del desarrollo de tu videojuego.

¿Qué es pygame.sprite?

Pygame.sprite es un módulo que se encuentra en la librería de Pygame y se encarga de controlar la clase de objetos básicos de un juego. Este módulo configura una clase fundamental para la creación de cualquier videojuego desde Python. A su vez, permite dibujar los rectángulos, de los que hablamos en el apartado anterior, para el desarrollo y movimiento de los objetos del juego.

Este módulo tiene varios métodos que te permiten que el usuario y el programador interactúen con los elementos de un programa y que, a su vez, ellos interactúen entre sí para hacerlo mucho más práctico y funcional según las necesidades del programa de código que estás creando para representar un videojuego.

4 métodos del módulo pygame.sprite

Entre la larga lista de métodos que existen en el módulo de pygame.sprite, hay 4 métodos que nos dicen mucho acerca de las posibilidades de esta función, según las acciones que queremos motivar en cada uno de los rectángulos de nuestro videojuego. Conocerlos te ayudará a profundizar en qué es pygame.sprite.

Método pygame.sprite.Sprite

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El primer método es pygame.sprite.Sprite, que se encarga de controlar la clase básica para la apariencia y funcionalidad de los objetos de un juego creado a partir de Python. Este método tiene submétodos que lo constituyen, pues hay muchas posibilidades en el accionar de los objetos.
Por ejemplo, estos son tres de los seis submétodos que puedes ejecutar en tu programa de código:

  • Para controlar un sprite, puedes utilizar el método pygame.sprite.Sprite.update.
  • Para agregar sprite, debes emplear pygame.sprite.Sprite.add.
  • Para eliminarlo, puedes utilizar la función pygame.sprite.Sprite.add.

Método pygame.sprite.Group

El segundo método es pygame.sprite.Group, cuya función es controlar un grupo de objetos de tipo sprite. Al igual que el método anterior, el sprite.Group también tiene submétodos que lo constituyen. Estos adquieren relevancia según las necesidades del conjunto de objetos del programa. Por ejemplo, pygame.sprite.Groups.sprites funciona para obtener la información acerca de la lista de sprites que hay en un grupo o lista. Ahora, para añadir o eliminar sprites de un grupo puedes utilizar la función pygame.sprite.Groups.add y pygame.sprite.Groups.remove, respectivamente. Por último, para dibujar un sprite group, puedes utilizar el submétodo pygame.sprite.Groups.draw.

Método pygame.sprite.spritecollide

Como puedes comprobar en el artículo sobre el método collide en Pygame, collide se utiliza para comprobar la colisión de objetos, pero, en este caso, comprueba la colisión de sprites y no de objetos rect. El método pygame.sprite.spritecollide se encarga de encontrar los sprites de un grupo que han colisionado con otro objeto de tipo sprite.

Método pygame.sprite.collide_rect

Por su parte, pygame.sprite.collide_rect sí se encarga de comprobar o detectar la colisión entre dos objetos de tipo sprite utilizando los objetos de tipo rect. Cuando se utiliza este método, resulta un booleano, es decir, false o true.

Continúa aprendiendo sobre Python

Si bien ya sabes qué es pygame.sprite y algunos módulos que lo constituyen, aún queda mucho que conocer y aprender para utilizar la librería de Pygame. Por eso, si te interesa conocerlo más en profundidad, puedes revisar la documentación oficial de esta librería.

No obstante, si quieres una guía para saber cómo emplearlos en el desarrollo de un videojuego, queremos que le eches un vistazo al temario de Aprende a Programar desde Cero Full Stack Jr. Bootcamp. Esta formación intensiva es la oportunidad perfecta para seguir programando y convertirte en un experto en muy pocos meses. ¡Anímate a seguir aprendiendo y matricúlate ya!

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