¿Qué es un objeto en programación y cómo funciona?

| Última modificación: 18 de febrero de 2025 | Tiempo de Lectura: 3 minutos

Programar es algo así como construir todo un mundo desde cero, haz de cuenta como los arquitectos que diseñan una ciudad entera. Entonces, en esa ciudad hay edificios, calles y vehículos, objetos que le dan vida. Así mismo funciona un objeto en programación, prácticamente son los ladrillos que nos sirven para construir aplicaciones y sistemas. Voy a explicarte qué es un objeto en programación, cómo funciona y te dejaré algunos ejemplos para que los uses de una vez.

qué es un objeto en programación

Entendiendo qué es un objeto en programación

Un objeto en programación es una representación digital de algo que existe en el mundo real o de un concepto abstracto. Estos objetos tienen características, llamadas propiedades, y comportamientos, llamados métodos.

  • ¿Cómo así?, no te enredes. Mira, un objeto «Teléfono» podría tener propiedades como marca, modelo y almacenamiento, y métodos como llamar, enviar mensajes o tomar fotos.

Por eso, los objetos son muy importantes en la programación orientada a objetos (POO), un paradigma que organiza el código en unidades independientes y reutilizables.

Elementos principales de un objeto

Te decía que los objetos en programación tienen dos componentes:

  1. Propiedades (atributos): Son las características del objeto. Por ejemplo:
    • Para un objeto «Pelota»: color, tamaño, peso.
    • Para un objeto «Perro»: raza, edad, nombre.
  2. Métodos: Son las acciones que el objeto puede realizar. Algunos ejemplos:
    • Una «Pelota» puede botar o rodar.
    • Un «Perro» puede ladrar, comer o correr.

¿Cómo funciona un objeto en programación?

Es bastante fácil de entender. Piensa en un objeto como una máquina expendedora. Tiene botones (métodos) que activan acciones específicas, como servir café o entregar un snack, y tiene un inventario (propiedades) que almacena la información necesaria para realizar esas acciones.

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Así funcionan los objetos en programación: combinan datos y funciones en una unidad lógica.

Ejemplo práctico de un objeto en programación

Para que lo veas funcionar, aquí tienes un ejemplo de cómo crear un objeto en Python:

# Definición de la clase
class Mascota:
def __init__(self, nombre, tipo, edad):
self.nombre = nombre
self.tipo = tipo
self.edad = edad

def hacer_sonido(self):
if self.tipo == "perro":
return "¡Guau!"
elif self.tipo == "gato":
return "¡Miau!"
else:
return "Sonido desconocido"

# Creación del objeto
mi_mascota = Mascota("Luna", "perro", 3)

# Acceso a propiedades y métodos
print(mi_mascota.nombre) # Luna
print(mi_mascota.hacer_sonido()) # ¡Guau!

En este ejemplo, Mascota es una clase que actúa como molde para crear objetos. El objeto mi_mascota tiene propiedades (nombre, tipo y edad) y métodos (hacer_sonido) que se ejecutan según su tipo.

Ejemplos adicionales para entender objetos

  1. Objeto «Cafetera»:
    • Propiedades: marca, capacidad, tipo de café.
    • Métodos: preparar café, limpiar, encender.
  2. Objeto «Libro»:
    • Propiedades: título, autor, número de páginas.
    • Métodos: abrir, leer, marcar página.
  3. Objeto «Avión»:
    • Propiedades: modelo, capacidad de pasajeros, velocidad máxima.
    • Métodos: despegar, aterrizar, volar.

Si te doy como objeto una lavadora, ¿cuáles serían sus propiedades y sus métodos? Haz el ejercicio.

Clases, objetos e instancias

No quiero que te confundas. Recuerda que una clase es como el plano de un edificio: define cómo será el objeto.

  • Por ejemplo, la clase «Coche» especifica que todos los coches tienen color, modelo y métodos como acelerar o frenar.

Cuando creas un objeto a partir de una clase, estás construyendo una instancia, que es un coche único con valores específicos.

class Coche:
def __init__(self, marca, modelo, color):
self.marca = marca
self.modelo = modelo
self.color = color

def arrancar(self):
return f"El {self.modelo} está arrancando."

mi_coche = Coche("Toyota", "Corolla", "rojo")
print(mi_coche.arrancar()) # El Corolla está arrancando.

¿Cuál es la importancia de un objeto en programación?

Estas 4 razones te aclararán la importancia de los objetos en programación:

  • Estructuran el código: Dividen la lógica en módulos reutilizables.
  • Facilitan la colaboración: Cada desarrollador puede trabajar en objetos distintos.
  • Reutilización: Los objetos creados pueden usarse en diferentes proyectos.
  • Simplifican la programación: Combinan datos y funciones, haciendo el código más limpio y fácil de entender.

Con un objeto en programación puedes modelar cualquier cosa, desde algo tan simple como una pelota hasta sistemas complejos como una red social. Entender cómo funcionan te ayudará a escribir código más eficiente y organizado.

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