¿Qué es una interfaz en Kotlin?

Autor: | Última modificación: 18 de julio de 2022 | Tiempo de Lectura: 3 minutos

Algunos de nuestros reconocimientos:

Premios KeepCoding

¿Alguna vez has escuchado qué es una interfaz en Kotlin? Si no estás familiarizado con este contexto, debes saber que es un conocimiento importante para comprender el lenguaje de programación Kotlin. Por este motivo, en este artículo, te contamos qué es una interfaz en Kotlin.

¿Qué es Kotlin?

Antes de entrar en materia acerca de qué es una interfaz en Kotlin, resulta oportuno recordar a grandes rasgos en qué consiste dicho lenguaje de programación.

En general, Kotlin no solo es compatible con Android, sino que sirve para los sistemas que soportan la JVM, también conocida como la máquina virtual de Java.

Otro dato relevante sobre Kotlin es que forma parte de los lenguajes de programación orientados a objetos. Además, también debes saber que tiene la característica de ser catalogado como un lenguaje de tipado estático, aspecto que significa que la comprobación de tipificación se lleva a cabo en el momento de la compilación, en lugar de suceder cuando se realiza la ejecución.

De hecho, si quieres conocer otros aspectos relacionados con Kotlin, puedes echarle un vistazo al post ¿Qué es Kotlin? ¿Es mejor que Java? en nuestro blog, en el que podrás conocer las principales características de este lenguaje de programación, así como las diferencias que existen entre Kotlin y Java.

¿Qué es una interfaz en Kotlin?

Lo primero que podemos destacar relacionado con lo que es una interfaz en Kotlin es que hace referencia a un elemento o recurso de programación, el cual tiene similitudes con lo que se denomina clase abstracta, puesto que comparten características.

La diferencia radica en que las interfaces solo pueden tener comportamientos sin utilizar ninguna propiedad de clase, mientras que las clases abstractas sí pueden tener propiedades internas y, a su vez, usarlas en el método que provee.

Ahora bien, tal vez estés buscando una definición más específica sobre qué es una interfaz en Kotlin. Para darte una respuesta satisfactoria respecto a esto, podemos decirte que una interfaz es como un espacio para almacenar funciones o métodos, pero que no puede guardar estados.

🔴 ¿Quieres entrar de lleno al Desarrollo Mobile? 🔴

Descubre el Desarrollo de Apps Móviles Full Stack Bootcamp de KeepCoding. La formación más completa del mercado y con empleabilidad garantizada

👉 Prueba gratis el Bootcamp en Desarrollo de Apps Móviles por una semana

Es más, una interfaz es un recurso de Kotlin que te permite establecer unos comportamientos que pueden ser implementados en diferentes clases, de manera que podrías pensar que una interfaz te permite compartir información por clases que no tienen relación, con el propósito de reutilizar el código.

En palabras un poco más sencillas, las interfaces suelen ser definiciones de lo que puede realizar la clase que la implementa.

¿Cómo declarar una interfaz en Kotlin?

Ahora que ya sabes a grandes rasgos qué es una interfaz en Kotlin, te preguntarás cómo puedes declarar una interfaz. En realidad, debes saber que es un procedimiento que no tiene muchas complicaciones. De hecho, lo primordial es conocer la palabra clave, que sería interface. Después de especificarle al programa lo que quieres declarar, solo debes establecer los métodos abstractos que deseas almacenar.

Aunque es cierto que declarar una interfaz no es un proceso demasiado difícil, cabe señalar que, al mismo tiempo, es un concepto que puede resultar un tanto frustrante al querer llevarlo a la práctica por primera vez si no se cuenta con el conocimiento adecuado. Por esto, te recomendamos que visites documentación oficial de Kotlin, en donde se explican aspectos más técnicos relacionados con la implementación de las interfaces.

¿Por dónde seguir?

Ahora que sabes qué es una interfaz en Kotlin y cómo se declaran, al igual que tienes unas bases sobre lo que es este lenguaje de programación, es muy probable que te interese conocer mucho más acerca de los diferentes conceptos relacionados con el desarrollo y diseño de apps, en especial, con el lenguaje de programación Kotlin.

Por ello, te contamos que en KeepCoding, tenemos muy presente que los temas que están relacionados con el desarrollo de aplicaciones pueden resultar complicados de entender y que se aprenden, principalmente, poniéndolos en práctica. Es así como, para ayudarte en tu proceso de formación en desarrollo Mobile, hemos creado nuestro Desarrollo de Apps Móviles Full Stack Bootcamp, que combina teoría y práctica para facilitar tu proceso de aprendizaje.

Con este bootcamp, podrás tener la oportunidad de aprender una gran cantidad de información fundamental acerca de cómo son los procesos de desarrollo y diseños de apps multiplataforma, así como cuáles son los fundamentos iOS y Android y varias pautas de diseño de aplicaciones. De igual forma, podrás aprender a trabajar con productos de Apple y Google como la plataforma Xcode, UIKit, Android Studio y muchos más. Además, te familiarizarás con algunos de los lenguajes de programación imprescindibles, como lo son Swift y Kotlin. ¡No lo dudes más y empieza a formarte en algo que verdaderamente te apasiona!

¡CONVOCATORIA ABIERTA!

Desarrollo de apps móviles ios & Android

Full Stack Bootcamp

Clases en Directo | Profesores en Activo | Temario 100% actualizado