¿Qué son las operaciones booleanas en diseño gráfico?

Autor: | Última modificación: 31 de marzo de 2022 | Tiempo de Lectura: 3 minutos
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Al diseñar una aplicación es necesario agregar diferentes elementos gráficos que sirvan de guía para el usuario en la interfaz, por ello, a veces es necesario combinar y crear formas complejas. En este post, te hablaremos acerca de qué son las operaciones booleanas en diseño gráfico y cómo se aplican en un programa de diseño como Sketch.

Operaciones booleanas en diseño gráfico

Las operaciones booleanas en diseño gráfico hacen referencia al proceso de creación de un elemento a partir de la combinación de dos o más formas geométricas. Estas tienen tres características principales que determinan la forma de creación:

  • Intersección
  • Unión
  • Exclusión

Operaciones booleanas en Sketch

En Sketch, el término de operaciones booleanas no difiere del significado aplicado para el diseño gráfico, por ello se relaciona con la forma en la que se combinan las figuras geométricas de acuerdo con las tres características principales mencionadas anteriormente.

En este programa de diseño encontramos cuatro opciones disponibles que se refieren a las operaciones booleanas y que se aplican desde una capa superior a una capa inferior:

  • Unión
  • Substraer
  • Intersección
  • Diferencia

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En el caso de la unión, es una opción que nos permite sumar dos figuras o formas geométricas, mientras que en la sustracción se elimina el trazo de una figura que va encima de la que está en la posición de abajo. Por otro lado, la intersección ofrece la posibilidad de conservar el área en donde las formas originales se sobreponen, mientras que la diferencia genera un efecto contrario.

Estas cuatro operaciones booleanas que nos ofrece Sketch nos ayudan a crear figuras más complejas, como es el diseño de diferentes iconos o gráficos vectoriales.

Por ejemplo, si agregamos dos figuras geométricas, como un círculo y un rectángulo, tenemos la posibilidad de combinarlas para obtener un icono que necesitemos. Es así como podemos jugar con las opciones que nos ofrecen las diferentes operaciones booleanas.

En el caso del círculo y el rectángulo, sería posible utilizar la opción de unir para que el área de la figura principal se sume a la que se encuentra en la capa inferior. Si usamos la operación de sustracción, podemos conseguir que se invierta el proceso anterior, porque restaría los elementos proporcionados por la capa superior para modificar la capa inferior.

Por otro lado, si elegimos crear una intersección entre ambas formas geométricas, el resultado será una figura que refleje el punto de unión entre ambas capas y elimine las partes que no pertenecen a ese punto de encuentro. Mientras que al usar la opción de diferencia obtenemos una figura parecida a la generada por el proceso de unión, puesto que la función de este operador es crear una forma donde las partes que se superponen se descartan y se unen los demás trazos.

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