¿Cómo hacer una clase con Pygame?

Autor: | Última modificación: 10 de abril de 2024 | Tiempo de Lectura: 3 minutos
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Como en un post anterior de KeepCoding ya te hemos hablador acerca de qué es Pygame, en este artículo solo recordaremos el concepto general para, después, poder aprender cómo hacer una clase con Pygame y, de esta forma, expandir tu conocimiento sobre esta librería. A continuación, te contamos cómo hacer una clase con Pygame.

¿Qué es Pygame?

Antes de entender cómo hacer una clase con Pygame, debes aprender que Pygame es una librería del lenguaje de programación Python, cuya funcionalidad es ayudar en el desarrollo de videojuegos de tipo 2D, es decir, de segunda dimensión, tales como el original Mario Bros o un Tetris original.

Es importante que sepas que Pygame está basada en otra librería: la SDL o Simple Directmedia Layer, una librería que ofrece herramientas para acceder al audio, al teclado, al ratón y el hardware gráfico de tu ordenador. Así pues, la librería Pygame es perfecta para empezar a crear tus propios programa de código de videojuegos simples, pero muy funcionales.

Si quieres saber más acerca de Pygame y sus funcionalidades para trabajar en videojuegos de tipo 2D, puedes revisar su página oficial.

Clase con Pygame

Ya que has recordado qué es Pygame y por qué es tan importante en el mundo del desarrollo de videojuegos con Python, estás listo para seguir los pasos para construir una clase con Pygame.

Por eso, antes de empezar, te recomendamos entender las dinámicas de las clases y su construcción en un programa sin librería como Pygame.

En el post sobre cómo crear clases nuevas en Python, te comentamos que, cuando creas una clase en Python, estás creando un tipo de objeto al que le puedes crear instancias. Para ello, definíamos la clase y realizábamos un constructor. Ahora, es la oportunidad para que aprendas cómo hacer una clase con Pygame.

Cómo hacer una clase con Pygame

  1. En primer lugar, debes importar la librería de Python, Pygame, con el comando de import.
  2. Una vez importado, deberás definir la clase de Pygame con el nombre que desees ponerle.
  3. Después de ello, deberás inicializar la clase con el método __init__. Aquí es importante añadirlo a tu clase pues, en vez de tenerlo siempre inicializado, lo haces cuando invoques la clase. Esto te permitirá liberar memoria para ejecutar cada uno de tus programas; cuando instancies la clase es cuando arrancas el juego.
    Lo que hace init es que lo que hay dentro solo se ejecuta si llamas en la línea de comandos con Python y a este mismo archivo. Si realizas otra importación en el proyecto, ya no sucederá lo mismo.
  4. El anterior paso y el que veremos en este momento, forman parte del constructor de la clase, por eso traeremos un bloque de código que permitirá o no ejecutar un módulo en específico cuando se inicialice la clase.
  5. Después, tendrás que instanciar la clase, es decir, tendrás que llamar a la clase.
  6. Después de haber inicializado Pygame, podrás empezar a esquematizar los aspectos generales de tu videojuego, tal como la pantalla. Para ello, tal como indica la documentación sobre Pygame, deberás utilizar pygame.display.setm_mode ((height, width)).
  7. Para que la pantalla anteriormente establecida repose en tu pantalla, puedes crear un bucle o loop que haga que el programa no se cierre hasta que se cumpla una condición en específico.
    En este loop podrás ingresar una condición que devuelva un evento en concreto, tal como que, al pulsar una tecla, se apague nuestro juego. Esto se hace con el comando de Pygame: pygame.event.get. Desde allí podrás integrar el tipo de evento o constante para hacer que un juego termine cuando se pulse una letra: event.type.

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import Pygame

#estos corchetes son solo de representación, recuerda que no se adjuntan al código

class [nombre de la clase]

de _init_ (self)

pygame.init ()

pygame.display.set_mode ((height, width)).

def bucle_principal (self)

while = True:

for evento in pygame.event.get ()

if event.type == pygame.KeyDOWN and evento.key == pygame.K_ESCAPE

return

if __name__==»__main__»

juego = [nombre del juego] ()

bucle_principal =( )

Ahora ya sabes cómo hacer una clase con Pygame y, además, le has agregado un atributo. De esta manera, podrás seguir añadiéndole más atributos a tu clase.

Conoce más sobre Pygame y Python

¡Enhorabuena! ¡Ya sabes cómo hacer una clase en Pygame y estás más cerca de crear tu proyecto de código para construir un videojuego en 2D! Recuerda que también necesitas una historia y estética para crear tu videojuego, además de otras herramientas para finalizar el desarrollo del mismo.

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