Cómo hacer una clase Pong en Python

| Última modificación: 10 de abril de 2024 | Tiempo de Lectura: 4 minutos

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¿Sabes cómo hacer una clase Pong en Python? Antes de darte la solución a esta pregunta, debes recordar cuál es el videojuego Pong.

En la década de los 70 del siglo XX, se estaba construyendo uno de los primeros videojuegos por parte de la compañía Atari, este es el Pong, que viene marcado por las dinámicas del Ping Pong presencial. Si quieres registrar este juego desde el pensamiento computacional, debes empezar sabiendo cómo hacer una clase Pong en Python con ayuda de la librería de Pygame.

A continuación te contaremos cuáles son los pasos y el script para que entiendas cómo hacer una clase pong en Python e integrarlo a tus programas de videojuego.

Cómo hacer una clase Pong en Python: script

A continuación te presentamos los pasos para cumplir con el trabajo de hacer una clase Pong en Python:

  1. En primer lugar está claro que debes tener construidas las diferentes clases que integran tu programa de código para el videojuego. Es decir, debes tener la clase paleta y la clase pelota. O, si lo ves mucho más factible, puedes ir trabajando las tres clases al unísono.
  2. Después, ya es momento de definir la clase Pong. Debes cerciorarte de haber importado la librería Pygame a tu programa.
  3. Ahora, tendrás que establecer las dimensiones para cada uno de los objetos o las clases del programa, es decir, dimensiones de la pantalla, dimensiones de las dos paletas que se necesitan para el juego y las dimensiones de la bola. Recomendamos establecer un espacio en concreto para cada una de ellas, así no habrá ninguna confusión.
  4. A continuación, tendrás que definir el constructor de la clase Pong con el método __init__ y con parámetros de entrada propios de la clase. En este momento, deberás inicializar la librería de Pygame.
  5. El siguiente paso es instanciar cada uno de los elementos del programa, como lo es la instancia de la pantalla, de cada una de las paletas para cada uno de los jugadores y la instancia de la bola.
  6. Por último, deberás definir el bucle principal para el desarrollo del videojuego. Para esto deberás establecer las condiciones para cada uno de los eventos que se presenten en los videojuegos. En este caso, pondremos uno donde se termine o apague el juego cuando se pulse una tecla en específico.
  7. Además, tendrás que dibujar los elementos para que puedan aparecer en la pantalla que se establecieron en la clase Pong. Estos son las dos paletas para los dos jugadores y la bola.
  8. Ya solo queda hacer que los elementos se muevan y ejecutar el proyecto.

Ahora, es la oportunidad de que estudies e integres el siguiente script en tu propio programa:

#siempre debes estar seguro de que has importada la librería de Pong

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import Pygame

#definir la clase Pong

class Pong:

#para que haya distinción entre cada uno de las clases o elementos del programa, puedes poner un espacio entre cada línea, es decir, una línea estaría en blanco

#dimensiones de la pantalla

_ALTO = 200

_ANCHO = 320

_MARGEN_LATERAL = 10

#dimensiones de la paleta

_PALETA_ANCHO = 10

_PALETA_ALTO = 10

#dimensiones de la bola

_BOLA_DIMEN = 5

#definir el constructor de la clase Pong

def __init__ (self) :

pygame.init ( )

#definir la instancia de la pantalla

self.pantalla = pygame.display.set_mode (( self._ANCHO, self._ALTO))

#definir la instancia de cada una de las paletas

self.jugador1 = Paleta(0, self._ALTO / 2- self._PALETA_ALTO / 2

self._PALETA_ANCHO
self._PALETA_ALTO)

self.jugador2 = Paleta(self._ANCHO-self._PALETA_ANCHO,
self._ALTO / 2- self._PALETA_ALTO / 2

self._PALETA_ANCHO
self._PALETA_ALTO)

#definir la instancia de la bola

self.bola = Bola (

self._ANCHO / 2 – self._BOLA_DIMEN / 2,

self._ALTO / 2 – self._BOLA_DIMEN / 2,

self._BOLA_DIMEN,

self._BOLA_DIMEN

)

#definir el bucle principal

def bucle_principal (self):

while True:

for evento in pygame.event.get ( ):

if evento.tye == pygame.KEYDOWN and evento.key == pygame.K_ESCAPE:

return

#definir instrucción para dibujar las dos paletas

pygame.draw.rect (self.pantalla, (255, 255, 255), self.jugador1)

pygame.draw.rect (self.pantalla, (255, 255, 255), self.jugador2)

#definir instrucción para dibujar la pelota del juego

pygame.draw.rect (self.pantalla (255, 255, 255), self.bola)

#para refrescar la pantalla

pygame.display.flip( )

Este es el script primario para crear una clase Pong, integrada con otros procesos que ya hemos realizado en otros artículos del blog. Aparte de entender el proceso de cómo hacer una clase Pong en Python, te aconsejamos informarte sobre el movimiento y otros atributos necesarios para crear un videojuego en formato 2D con la librería de Pygame en Python.

Sigue jugando con Python

Si bien ya sabes cómo hacer una clase Pong en Python, cómo hacer una clase paleta y cómo hacer una clase pelota, tienes que seguir agregándole otras capas a tu videojuego para hacerlo mucho más compacto y apto para el juego. Por eso, deberás continuar realizando ejercicios prácticos, ya que el método de prueba y error es la mejor forma de afianzar conocimientos y seguir mejorando.

Si quieres lograr realizar este tipo de ejercicios con la ayuda personalizada de un programador profesional, puedes matricularte en nuestro Bootcamp Aprende a Programar desde Cero. Esta formación intensiva te permitirá perfeccionar tus habilidades y aumentar los conocimientos sobre lenguajes de programación y, en específico, sobre Python. ¡No lo dudes más y matricúlate para dar un salto en tu carrera laboral y entrar de lleno en el mundo de la programación!

Ramón Maldonado

Full Stack Developer y Responsable de Formación base en KeepCoding.

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