¿Has pensando en cómo mover una bola de Pong con Python? Para seguir pensando desde el escenario computacional y desde los lenguajes de programación, debes seguir realizando ejercicios prácticos de diferente índole. Una de las formas para llegar a eso es realizando ejercicios que puedan poner a prueba tus habilidades en programación. Por esto, en este post te contaremos cómo mover una bola de Pong con Python, con métodos de la librería Pygame.
Dinámica de Pong
Pong es el juego que creó la compañía Atari en la década de los años 70 y tiene una dinámica que permite aprender el funcionamiento general de un videojuego creado desde Python con la librería de Pong.
La dinámica de Pong es prácticamente la misma que tiene una partida de ping-pong. Hay dos jugadores y cada uno tiene una paleta que utilizará para pasar la bola de un lado a otro. Ambos lados se dividen por una linea en la mitad. Así pues, el principal objetivo de este juego es el movimiento que el usuario puede establecer desde herramientas como el teclado o el ratón. Por tanto, la dinámica del Pong debe involucrar métodos dentro de eventos de Pygame para mover los objetos que se hayan creado en cada clase.
Cómo mover una bola de Pong con Python
En un pasado post de KeepCoding te hablamos acerca de cómo crear una clase de bola de Pong con Python para poder construir todos los elementos del videojuego. No obstante, en este post no ahondamos en cómo mover la bola ni tampoco instanciamos un método dentro de la clase para hacer que se mueva la bola y pueda interactuar con las paletas que harán mover la bola.
Para que la bola sea funcional en el programa, debemos realizar tres pasos: lanzarla, la bola debe rebotar en el borde superior e inferior y, por último, debe rebotar en las paletas. No obstante, los últimos dos pasos para mover la bola dentro de la estructura y el sentido mismo de Pong deben estar integrados a otros métodos de Pong, como el de la colisión.
En este post, te contaremos cómo atribuir métodos en una clase, respondiendo a la pregunta práctica de cómo móver una bola de Pong con Python en Pygame.
Pasos para mover una bola de Pong con Python
- EL primer paso es tener en cuenta que la librería de Pygame esté importada dentro del código.
- Después de esto, en el constructor de la clase, deberás integrar el atributo de velocidad y, por otro lado, la definición del método muévete. Allí se establecerán las variables de velocidad para la coordenada x y para la coordenada y. Debes recordar que es importante que también se agregue como argumento a la definición de la clase.
- A continuación, deberás ingresar la misma variable de velocidad en la definición de la clase Pong, pues es ahí donde la velocidad de la bola será representada.
- Por último, te queda modificar la definición del método en el bucle principal para que el movimiento se repita cada vez que se refresque la pantalla. Esto lo hacemos con la mención self.bola.muevete ().
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👉 Prueba gratis el Bootcamp Aprende a Programar desde Cero por una semanaimport Pygame
#definición de la clase
class Bola (pygame.React)
def __init__ (self, velocidad, *args, **kwargs)
supper (Bola, self).init (*args, **kwargs)
self.velocidad = velocidad
#definición del método muévete
def muevete (self),
self.x += self.velocidad
self.y += self.velocidad
#en la definición de la clase de Pong
_BOLA_DIMEN = 5
self.bola = Bola (
self._VELOCIDAD,
self._ANCHO / 2 – self._BOLA_DIMEN / 2,
self._ALTO / 2 – self._BOLA_DIMEN / 2,
self._BOLA_DIMEN,
self._BOLA_DIMEN
)
#definición del método en el bucle principal
pygame.draw.rect (self.pantalla (255, 255, 255), self.bola)
self.bola.muevete ()
De esta manera, al ejecutar el programa, verás cómo la bola de Pong se lanza. Ahora solo queda hacer que colisione con las paletas y no salga de la pantalla establecida en el juego. Si bien ya sabes cómo mover una bola de Pong con Python, aún debes seguir aprendiendo para manejar las colisiones dentro del juego.
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