¿Alguna vez has querido saber cómo pintar una línea con Pygame? Este es un proceso que te explicamos en el artículo de hoy.
La cantidad de los ejemplos prácticos que hacemos deben aumentar mientras seguimos adentrándonos en el pensamiento computacional y en lenguajes de programación, como es el caso de Python. En artículos anteriores de KeepCoding, hemos compartido una serie de ejercicios y scripts que se encuentran inmiscuidos en el desarrollo de un juego de Pong. Algunos de ellos son de creación de clase, como el de crear una clase paleta en Python y crear una clase Pong. Por eso, en este post, te explicaremos cómo pintar una línea con Pygame para continuar profundizando en este tema.
¿Qué encontrarás en este post?
Toggle¿Cómo luce la interfaz de Pong?
Interfaz de Pong
Como puede ver en la imagen de Pong superior, la ventana que precede la creación de un programa para Pong es muy simple. Esta, por supuesto, es la impresión al verla desde el momento histórico actual respecto al desarrollo de los videojuegos, pues es un momento este juego fue una de las más grandes apuestas del desarrollo de videojuegos 2D.
La interfaz de Pong la constituyen la ventana o pantalla en negro, la línea que divide los dos lugares de juego de ambos participantes, dos paletas, la bola y los dos marcadores en la parte superior de la interfaz.
Entonces, a continuación, te presentamos cómo pintar una línea con Pygame.
Cómo pintar una línea con Pygame
Como has podido ver, la línea en Pong es el divisor entre los dos espacios de juego de cada uno de los jugadores. Por lo tanto, la línea se involucra en la creación de la clase Pong y en la misma pantalla del juego. Para empezar, los atributos que deben caracterizar la línea son los siguientes: tamaño de la superficie, color y ancho. Estos se presentan de la siguiente forma:
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Ahora, en términos de la creación de Pygame, debes tener claro que, para saber cómo pintar una línea con Pygame, primero debes tener creada la pantalla y, además, haber definido el constructor de la clase y un bucle principal dentro de una clase Pong:
#en principio lo localizamos dentro de la definición del bucle principal que se ha invocado como def bucle_principal (self)
pygame.draw.line (self.pantalla, (255, 255, 255),
(self._CENTRO_H, self._ALTO), (self._CENTRO_H, 0))
Los componentes del constructor de la línea son los siguientes y se ven representados en la función de esta manera. El color en formato RGB, corresponde a los tres números propuestos (255). Este código RGB (255, 255, 255) corresponde al color blanco.
En segunda instancia, deberás establecer una tupla para el punto de inicio de la línea, así como para el punto final de la misma. Para iniciar, deberemos establecer las coordenadas (x e y). Para empezar, la línea debe situarse en el punto de la coordenada x, es decir, en el centro de la pantalla. La coordenada y vertical será la máxima.
El punto final de la línea tiene la misma coordenada x que el punto de inicio u origen, dado que necesitamos una línea completamente vertical para el juego. Por otro lado, la coordenada y es el número 0.
Es importante aclarar que es posible que, si dibujas la línea en otra parte del código, como el constructor, seguirá apareciendo. Sin embargo, esto no es indicio de que pueda transformar el código más adelante. Por lo tanto, hay que tener en cuenta el proceso y las necesidades del propio videojuego.
Conoce más sobre Python
Gracias a este post has aprendido cómo pintar una línea con Pygame. No obstante, este es un conocimiento mínimo en comparación a todo lo que puedes hacer con Python. Si quieres aprender a hacer más objetos o a utilizar otras herramientas con Python para tus proyectos de código relacionado a los videojuegos en formato 2D, te recomendamos echarle un vistazo al contenido que proponemos en el programa de nuestro Aprende a Programar desde Cero Full Stack Jr. Bootcamp.
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