¿Cómo controlar vidas de Arkanoid en Python?

| Última modificación: 10 de abril de 2024 | Tiempo de Lectura: 3 minutos

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¿Sabes cómo controlar vidas de Arkanoid en Python? Este es un proceso necesario para la jugabilidad de un videojuego. Ahora tanto los puntos como las vidas de un videojuego son el elemento principal para llevar un conteo en el marcador del videojuego. Esta es la forma para que el usuario entienda los parámetros de jugabilidad de cualquier videojuego.

De esta manera, a continuación, te exponemos cómo controlar vidas de Arkanoid en Python para añadir otra capa de jugabilidad para Arkanoid.

¿Cómo controlar vidas de Arkanoid en Python?

Para realizar el proceso de la conformación de un método para controlar vidas de Arkanoid en Python, deberás tener en cuenta la conformación del método update de la clase pelota del videojuego de Arkanoid con la librería Pygame:

  1. En primer lugar, deberás crear una serie de variables que cuenten las vidas que el usuario gane o pierda mientras se desarrolla el videojuego. Estas variables deberás definirlas en la clase Pelota. Estos serán sigo_jugando, que devuelve un booleano True, y una variable de vidas, que determine el número de vidas que existen.
  2. Una vez tengas establecidas estas variables, deberás empezar a definir el método update. Este proceso lo puedes ver más en profundidad en unos de nuestros artículos acerca de los métodos del objeto pelota de Arkanoid que pueden desarrollarse.
  3. Para definir el método update, deberás tener claro las velocidades de la pelota y los movimientos del objeto rect hacia el lado derecho y hacia el lado izquierdo. De esta manera, deberás comprobar la posición de la pelota cuando llegue al borde superior o al borde inferior de la pantalla del videojuego en cuestión.
  4. Ahora, tendrás que tener en cuenta de qué forma varía la cantidad de vidas en el videojuego. En un principio, debes tener en cuenta las vidas que hay cuando la pelota sale de la pantalla, es decir, cuando sobrepase el alto de la misma. Allí se imprimirá un letrero que dice “fuera de la pantalla, vidas: {self.vidas}”.
  5. Ahora, cuando las vidas se restan -1, resulta en un print que llamaremos “te quedan {self.vidas}“. Aquí la operación que se realiza es restar una vida cuando la pelota sale de la pantalla.
  6. Por último, deberás realizar un proceso para modificar el número de vidas. Esto se hace comparando el objeto self.vidas al igualarlo con el número 0. De esta manera, se imprimirá una acción que se llame “No te quedan vidas”.
  7. Para resetear el videojuego, la variable de self.sigo_jugando deberá resultar en un booleano Falso, pues es el momento en el que finalizará el videojuego.

Representación del proceso para controlar vidas de Arkanoid en Python

A continuación, te traemos la representación en forma de código de cada uno de los pasos del proceso para controlar vidas de Arkanoid en Python:

#variables que se gestan cuando se definen los métodos de la clase Pelota

sigo_jugando = True

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vidas = 5

#después de definir la clase pelota, definir los métodos

#definir método update

def update (self)

#si llega a los bordes laterales

self.rect.x += self.velocidad_x

if self.rect.right > ANCHO or self.rect.left < 8:

self.velocidad_x = – self.velocidad_x

#si llega abajo

self.rect.y += self.velocidad_y

if self.rect.top > ALTO:

print (f «fuera de la pantalla, vidas: {self.vidas}»)

self.vidas -= 1

print (f «te quedan {self.vidas}»)

#modificar vidas

if self.vidas == 0

print («No te quedan vidas»)

self.sigo_jugando = False

self.reset( )

#si llega arriba

if self.rect.top <= 0:

self.velocidad_y = -self.velocidad_y

De esta manera, ya sabes cómo representar, en forma de código, el proceso para controlar vidas de Arkanoid en Python.

Ahora que ya sabes cómo controlar vidas de Arkanoid en Python, estás más cerca de terminar el proceso de desarrollo de este y otros videojuegos, pues este proceso lo puedes reproducir en otros programas de código, si así lo deseas.

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Ramón Maldonado

Full Stack Developer y Responsable de Formación base en KeepCoding.

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