Cómo crear el método dentro de una clase de Python

| Última modificación: 31 de octubre de 2024 | Tiempo de Lectura: 3 minutos

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¿Sabes qué es y cómo crear el método dentro de una clase de Python? Las instancias que se crean a partir de las clases son objetos que también tienen atributos. Estos permiten dar otra capa de versatilidad al programa de código que estás construyendo. En este caso, seguiremos construyendo el ejemplo práctico sobre la modelación de una baraja de cartas en Python. Por eso, en este post, te contaremos cómo crear el método dentro de una clase en Python.

Qué es un método en Python

Según la documentación de Python, las clases en Python se componen de objetos: objetos de clase, objetos de métodos en Python y objetos de instancia. En este último es donde se encuentran los métodos en Python, pues es uno de los atributos que se referencian en los objeto Python de instancia. Un método es una función que constituye un objeto Python, y este, una clase. Ahora que ya sabes qué es un método de Python, estás listo para crear el método dentro de una clase de Python.

Pasos para crear el método dentro de una clase de Python

En primer lugar, para poder crear el método dentro de una clase de Python hay que tener una clase establecida. En este caso, ampliaremos el ejemplo de otros artículos de crear una nueva clase de cartas por un lado, y una nueva clase de baraja por otro.

Una vez tengas la clase o las clases en Python establecida de los métodos en Python, deberás definir el método que desarrollarás en tu código. En este caso, queremos que se pueda barajar el conjunto de cartas que hemos establecido:

def barajar (self)

El siguiente paso es pensar en las formas de barajar, que después pasaremos a código. Estas pueden ser:

  • Cambiar dos elementos.
  • Sacar un elemento de una posición y pasarlo al final.
  • Sacar un elemento de una posición y pasarlo al inicio.

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Para acceder a un elemento en concreto de una lista deberás utilizar el índice.

self.cartas

self.cartas (i)

Después, debes generar un número aleatorio desde la librería random. Utilizaremos la opción de random.randint (a, b). Primero, deberás importar esta librería de dos formas:

#opciones para importar la librería random

import random

from random import randint

#definir el método

aleatorio = randint (0, len (self.cartas) -1)

Para acceder una carta cualquiera, deberás añadir la siguiente instrucción:

cartas_a_cambiar = self.cartas [aleatorio]

Para eliminar una carta, pero no de la lista, sino del aleatorio y poder utilizarala después:

carta_eliminada = self.cartas.pop (aleatorio)

Para sacar y poner una carta al final de lista:

self.cartas.append (carta_eliminada).

Todo lo anterior, se debe integrar en un bucle para que pueda suceder la acción de barajar:

for i in range (aleatorio)

aleatorio = randint (0, len (self.cartas) -1)

carta_eliminada = self.cartas.pop (aleatorio)

self.cartas.append (carta_eliminada)

Ya que definimos todo el método de barajar en las clases en Python con el objeto Python, podrás ejecutarlo en la consola de tu IDE. Primero, llamarás al lenguaje de programación Python, después importarás la clase y la función de baraja, creas la baraja y, por último, ingresarás cuántas veces quieres que se baraje tu baraja de cartas. Lo verás representando de la siguiente manera en tu consola:

>python

#importar baraja
>> from baraja impor Baraja

#crear la baraja de cartas

>> Baraja (12, [«oros», «copas» «espadas», «bastos»])

#te aparecerá tu baraja creada en la consola, por lo que podrás ingresar cuántas veces quieres barajar tus cartas

>>> baraja.barajar (100)

>>> baraja.cartas

#te aparecerán tus cartas barajadas cien veces

De esta manera, estás listo para crear el método dentro de una clase de Python y, además, seguir intentando con otras formas y aproximaciones al código.

Cómo crear el método dentro de una clase de Python

Sigue practicando con Python

Ahora que ya sabes cómo crear el método dentro de una clase de Python, estás listo para modelar una baraja de cartas junto al contenido expuesto en las demás publicaciones de KeepCoding. Es primordial que sigas ejercitando tus habilidades en la programación.

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Ramón Maldonado

Full Stack Developer y Responsable de Formación base en KeepCoding.

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