Seguramente has escuchado hablar de uno de los primeros videojuegos creados por la empresa Atari en el siglo pasado, en la década de los 70. Este es el videojuego Pong. Por otros posts de Keepcoding, ya conoces cómo crear una clase de paleta o una clase pong, entre otras muchas cosas.
Pero ¿sabes cómo crear una pelota en Python? Este es uno de los elementos más importantes de este juego, pues es es el que le da movilidad al videojuego. Por tanto, hoy te contaremos cómo crear una pelota en Python.
Elementos para un videojuego de Pong
Antes de continuar con los pasos para crear una pelota en Python, deberás recordar los elementos principales del juego de Pong. Esto te servirá para entender de qué forma se va a presentar la pelota y, además, por qué tipo de clases pasará.
Para hablar de los 3 elementos para un videojuego de Pong es necesario recordar que la definición de cada uno de ellos se realiza en conjunto, es decir, algunos atributos que tenga el elemento paleta deberán encontrarse en la clase Pong, que es la clase general del programa.
Clase paleta
El primer elemento que debes realizar es la clase paleta, este es el elemento con el que se juega. Este es el elemento que utilizas para golpear la pelota y pasarlas al otro lado de la pantalla. Para hacer la clase paleta puedes visitar el post sobre cómo hacer una clase paleta en Python, para seguir construyendo tu juego de Pong.
Pelota
El segundo de los elementos fundamentales es la pelota, que será el objeto que pasará de un lugar a otro, motivada por el toque con cada una de las paletas por parte de los jugadores. Para crear la pelota para tu juego, deberás cumplir con los pasos que te presentamos a continuación en este mismo artículo.
Clase Pong
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👉 Prueba gratis el Bootcamp Aprende a Programar desde Cero por una semanaPor último, encontramos la clase Pong que es, de alguna manera, la que contendrá casi todos los elementos que se necesitan para construir el juego. En este espacio también encontrarás el bucle necesario para el programa.
Pasos para crear una pelota en Python
- Como primer paso, deberás estar seguro de que tienes la librería de Pygame añadida a tu programa de Pong. Es decir, debes importar la librería.
- En segundo lugar, debes definir la clase Bola, con el nombre que sea necesario. Aquí entendemos a nuestra bola como un cuadrado en el juego, por eso deberás buscar la forma de construirla desde los módulos de la librería Pygame. Esto quiere decir que debemos hacer que la bola sea de un tipo específico de cuadrado, por lo que es necesario que utilicemos un tipo de herencia. Por lo tanto, deberás instanciar a la bola con los métodos de tipo pygame.React y otros objetos que necesites programar.
- Ahora deberás realizar un cuadrado con el constructor del cuadrado dentro de la clase bola. Esto lo haces llamando a una clase por encima de este para poder definirlo con la función supper. A este se le pasarán dos parámetros.
Es importante saber recalcar que cuando se pintan objetos en una pantalla de un juego, la cordenada 0,0 es en la esquina superior izquierda, hacia abajo y hacia el lado derecho se va sumando en positivo. Aquí puedes utilizar el formato (*args, **kwargs) para que sea la clase Pong quien decida en qué lugar se pinta la clase bola. - El siguiente paso es dibujar la bola de tu juego. Para ello deberás dirigirte a la clase Pong y allí la dibujarás con dimensiones específicas, de acuerdo a los tamaños que hayas escogido para los demás elementos y para la misma pantalla del juego.
- Una vez establecidas las dimensiones de la pelota, deberás instanciarlas en la parte del constructor de la clase de Pong.
- El último paso es dibujar la pelota en el bucle del programa.
import Pygame
class Bola (pygame.React)
def __init__ (self, *args, **kwargs)
supper (Bola, self).__init__ (*args, **kwargs)
#deberás pintar la bola en la clase Pong, anteriormente establecida, es decir, bajo class Pong
_BOLA_DIMEN = 5
#en la clase Pong, donde está creada la pantalla, deberás crear e instanciar la bola del juego. Esto le haces debajo de donde has creado la instancia de la pantalla y las paletas.
self.bola = Bola (
self._ANCHO / 2 – self._BOLA_DIMEN / 2,
self._ALTO / 2 – self._BOLA_DIMEN / 2,
self._BOLA_DIMEN,
self._BOLA_DIMEN
)
#debajo de los proceso de dibujos de la pantallas y las paletas en el bucle del programa
pygame.draw.rect (self.pantalla (255, 255, 255), self.bola)
De esta manera, ya sabes cómo crear una pelota en Python para tu programa y puedes empezar a jugar con ella para que se mueva e interactúe con los demás elementos que constituyen el videojuego Pong.
Sigue practicando con Pygame
Ahora que ya sabes como crear una pelota en Python con Pygame, estás más cerca de crear tu primer videojuego en 2D con esta librería. Si quieres saber cómo hacer los distintos elementos, puedes visitar los demás artículos de KeepCoding acerca de Pong.
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