¿Cuál fue el primer malware?

Autor: | Última modificación: 18 de abril de 2024 | Tiempo de Lectura: 3 minutos
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¿Sabes cuál fue el primer malware de la historia de la computación y qué efectos tuvo tras su creación y que es el software malicioso ? ¿Tienes alguna idea de como surgieron los virus informaticos y cuáles fueron sus implicaciones? Los softwares maliciosos son casi tan antiguos como los ordenadores, datan de hace más de cuatro décadas y su desarrollo refleja también el avance de la tecnología.

Cada vez nos encontramos con malwares más dañinos, complejos y avanzados, por lo que resulta útil conocer cómo ha sido la historia de su desarrollo. A continuación, te explicaremos cuál fue el primer malware de la historia y cómo su creación impactó al mundo de la computación.

¿Cuál fue el primer malware?

¿Cuál fue el primer malware de la historia?

En el año 1949, el matemático John Von Neuman teorizó acerca de cómo un programa podría propagarse por medio de una red de ordenadores. No obstante, su aporte se quedó en el campo de la teoría durante algo más de veinte años.

En 1971, el ingeniero informático Robert H. Thomas, quien trabajaba para BBN Technologies, decidió desarrollar un software que comprobase la teoría planteada por John Von Neuman en el año 49. Así fue como surgió el primer malware de la historia, al que su propio creador denominó Creeper.

Creeper fue el primer malware de la historia y era un programa que no tenía ningún efecto malicioso sobre los ordenadores que infectaba. Por esta razón, de hecho, algunos ponen en duda de que se tratase como tal de un malware. No obstante, Creeper cumplía con la función de propagarse de manera indeseada entre los ordenadores utilizados por universidades y centros de investigación de la época.

¿Cómo funcionaba el virus Creeper?

Ahora que hemos definido cuál fue el primer virus de la historia o cuál fue el origen de los virus informaticos , hablaremos en detalle sobre su funcionamiento que, aunque era simple, logró un gran impacto sobre el mundo del software.

El creador de Creeper quería demostrar que, tal y como había planteado Von Neuman veinte años atrás, un programa podía ser capaz de propagarse a través de una red. Por eso, Creeper era un software que cumplía específicamente con dicha función, por medio de un proceso simple que dejó los cimientos para el desarrollo de malwares en el futuro.

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El proceso de infección del virus Creeper era el siguiente:

  1. Primero, el virus debía instalarse en el ordenador.
  2. Luego, el virus debía replicarse por medio de la red ARPANET.
  3. Después, el virus debía dejar un mensaje en el ordenador de la «víctima».
  4. Adicionalmente, el virus saltaba a otro ordenador conectado a la red de aquel entonces.
  5. Finalmente, el virus se borraba del ordenador infectado para no dejar ningún rastro.

El virus Creeper fue diseñado para afectar a ordenadores DEC PDP-10, que se utilizaban para procesar datos en universidades y centros de investigación estadounidenses. Dichos ordenadores estaban conectados entre sí por medio de la tecnología de ARPANET, precursora de internet. Estos ordenadores funcionaban con el sistema operativo TENEX, pero no contaban con ninguna pantalla, por lo que el mensaje de Creeper aparecía impreso en papel. Dicho mensaje contenía la siguiente frase:

«I’m the creeper. Catch me if you can

El español traduce como: «soy la enredadera, atrápame si puedes«.

El primer sistema de antivirus

Ahora que sabes cuál fue el primer malware de la historia, hablaremos sobre cómo este programa dio origen al primer antivirus.

El primer antivirus de la historia se llamó Reaper y fue diseñado por el ingeniero informático Ray Tomlinson, quien también es reconocido por haber creado el correo electrónico. Reaper fue desarrollado específicamente para eliminar al virus Creeper, justo después de que este se hubiese desplegado.

Reaper funcionaba de una manera muy similar a la de Creeper, pues era un programa con la capacidad de replicarse a lo largo de la red de ARPANET. No obstante, la diferencia con el virus consistía en que Reaper no se eliminaba automáticamente de los ordenadores en los que se instalaba, por el contrario, dejaba una copia en cada uno.

En otras palabras, Reaper utilizó el mismo método de propagación que Creeper para instalarse en los ordenadores conectados a ARPANET. Así, logró «perseguirlo» y «atraparlo», resolviendo el desafío propuesto por robert h. thomas desde el comienzo.

¿Cómo aprender más?

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