En qué consiste el Open Closed Principle

| Última modificación: 8 de abril de 2024 | Tiempo de Lectura: 3 minutos

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El desarrollo de software es un campo en constante evolución y crecimiento. Dentro de este mundo se encuentran una serie de principios y prácticas que buscan facilitar y mejorar el proceso de construcción de software. Uno de estos principios es el Open Closed Principle (principio abierto-cerrado), que es una parte fundamental de la programación orientada a objetos.

Open Closed principle

¿Cómo funciona el Open Closed Principle?

El Open Closed Principle establece que las entidades de software (clases, módulos, funciones, etc.) deben estar abiertas para su extensión, pero cerradas para su modificación. Esto significa que se debe poder agregar nuevas funcionalidades o comportamientos al software sin tener que modificar el código existente. En lugar de cambiar el código existente, hay que crear extensiones o adiciones que aprovechen las estructuras y comportamientos existentes.

En un mundo ideal, esto se traduce en un software más flexible, fácilmente mantenible y escalable. Al seguir el Open Closed Principle, se fomenta el uso de interfaces y abstracciones que permiten agregar nuevas funcionalidades sin afectar el código existente. Esto reduce la probabilidad de introducir errores y facilita la adaptación del software a futuros cambios o requisitos.

Beneficios del Open Closed Principle

El Open Closed Principle ofrece varios beneficios para el desarrollo de software:

  1. Facilita la extensión: al diseñar el software con el principio abierto-cerrado en mente, se simplifica el proceso de agregar nuevas funcionalidades. En lugar de modificar el código existente, se puede crear una nueva clase o módulo que extienda el comportamiento existente o agregue nuevas capacidades.
  2. Reduce el acoplamiento: el acoplamiento excesivo entre los diferentes componentes de un sistema puede hacer que el software sea más difícil de mantener y modificar. Siguiendo el principio abierto-cerrado, se fomenta la creación de interfaces y abstracciones que reducen el acoplamiento y promueven una estructura más modular y desacoplada.
  3. Mejora la legibilidad y comprensión del código: al evitar modificaciones innecesarias en el código existente, se mantiene la integridad y claridad del mismo.
  4. Promueve la reutilización de código: al diseñar componentes de software que sean abiertos para su extensión, se crea un entorno propicio para la reutilización de código. Las funcionalidades existentes pueden utilizarse y extenderse en diferentes contextos sin tener que escribir código redundante.

Aplicación del Open Closed Principle en la programación orientada a objetos

En la programación orientada a objetos, el Open Closed Principle se puede aplicar de varias formas:

  • Utilización de herencia: la herencia permite crear nuevas clases que hereden comportamientos y propiedades de una clase base. Al extender una clase existente, se puede agregar funcionalidad adicional sin modificar la clase base.
  • Implementación de interfaces: las interfaces definen contratos que las clases deben cumplir. Al programar utilizando interfaces, se establece una separación clara entre la especificación de un comportamiento y su implementación concreta. Esto facilita la creación de nuevas clases que implementen una interfaz existente y agreguen nuevas funcionalidades sin modificar el código existente.
  • Uso de patrones de diseño: los patrones de diseño son soluciones probadas y recomendadas para problemas comunes en el desarrollo de software. Muchos de estos patrones están diseñados siguiendo el Open Closed Principle, lo que facilita la creación de software modular y extensible. Algunos ejemplos de patrones de diseño que aplican el principio abierto-cerrado son el patrón de estrategia, el patrón de decorador y el patrón de puente.

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El Open Closed Principle es un principio fundamental en el desarrollo de software orientado a objetos. Al seguir este principio, se fomenta la creación de software más flexible, mantenible y escalable. Permite la adición de nuevas funcionalidades sin modificar el código existente, reduciendo la probabilidad de introducir errores y facilitando la adaptación del software a futuros cambios.

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Alberto Casero

Alberto Casero es CTO en Watium, Fundador de Kas Factory & Coordinador del Bootcamp en Desarrollo Web.

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