¿Quieres conocer los ficheros de un programa de Arkanoid en Python? Si la respuesta es afirmativa, sigue leyendo este post.
En la organización de un programa de código para un videojuego es usual que se utilicen diferentes ficheros, donde cada uno representa un apartado con una funcionalidad sobre el desarrollo del videojuego. Uno puede representar los métodos que se integran para el movimiento de los objetos, otros para ejecutar el juego y otros para capas de versatilidad. Por tanto, te contaremos algunos ficheros de un programa de Arkanoid en Python.
¿Qué es Arkanoid?
Antes de conocer los ficheros de un programa de Arkanoid en Python, es importante que sepas de qué va el juego. Arkanoid es un videojuego creado por la compañía Tatio, originaria de Japón, en la década de los años 80 del siglo pasado. El objetivo principal de Arkanoid es romper bloques de colores que se encuentran en la parte superior de la pantalla de la interfaz de usuario del videojuego.
Para romper los bloques, debes lanzar una bola azul que se encuentra sobre un objeto que parece una nave espacial. Esta cumple la función de raqueta para poder lanzar la pelota hacia arriba sin que se caiga en el fondo.
Así pues, en términos de la programación de videojuegos con Python, para programar un juego como Arkanoid necesitas emplear métodos para crear clases y representar los elementos; métodos para integrar textos, imágenes y colores; y otros para controlar los movimientos que realizan los objetos, es decir, métodos de Pygame para las colisiones entre bordes y rectángulos.
Si quieres saber más acerca de la lógica para programar un videojuego de este estilo, te recomendamos visitar un post anterior de KeepCoding acerca de la programación de un videojuego Pong con Python con la librería de Pygame. Aun así, este difiere de la lógica de Arkanoid en cuanto a que tiene otra capas añadidas, tal como las diferentes escenas, la diversidad de colores en la interfaz del videojuego, la variedad de elementos y la cantidad de texto que posee la pantalla.
4 ficheros de un programa de Arkanoid en Python
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👉 Prueba gratis el Bootcamp Aprende a Programar desde Cero por una semanaLos ficheros son los elementos escenciales en la creación de un programa de código. En solo un proyecto puede haber más de dos ficheros, según sea la necesidad funcional y decorativa de lo que se está realizando. Para trabajar con tres en un mismo programa, deberás importarlos entre sí.
Ahora bien, a continuación te presentaremos tres opciones de ficheros de un programa de Arkanoid en Python, por si estás realizando un programa para jugar a Arkanoid u otro videojuego similar. Esto no solo te ayudará a ser organizado, sino también mucho más práctico en el desarrollo del juego.
Fichero game.py
El primer fichero de un programa para la representación de un juego de Arkanoid es el fichero game.py o main.py. Este fichero guardará atributos y funciones que posibilitan muchas de las opciones de un programa. Podemos considerar este fichero como uno de los núcleos funcionales para la ejecución de un videojuego. En este fichero deberás ingresar la clase juego con un constructor que inicialice cada una de las pantallas que son requeridas para Arkanoid.
Fichero __init__.py
Ahora, el fichero __init__.py es otro de los núcleos para el programa de Arkanoid. En este caso, es un archivo encargado de inicializar todos los módulos del juego y hacer que funcionen mientras se encuentren interactuando entre sí.
Fichero escenas.py
En el fichero de escenas se encuentran todas las clases que representarán un estado del juego, es decir: una escena para el inicio, para el nudo (que sería el juego en sí) y la finalización.
Las escenas para Arkanoid pueden ser la portada, el HallofFame y la partida. Estas se proponen como clases, a las que se les pasa una clase como argumentos, cuyo nombre será escena.
Está claro que cada una de estas escenas o clases tienen un constructor y un bucle principal, pues en cada una de las escenas se deben reiterar elementos diferentes.
Fichero entidades.py
Este fichero para el desarrollo de Arkanoid se encarga de almacenar los objetos o entidades que se crean para el funcionamiento del videojuego. Los elementos pueden ser los bloques, la raqueta o nave que se encarga del lanzamiento y la pelota. Cada uno de estos elementos se establecen como clases de un videojuego y se caracterizan por un constructor y métodos que indican su movimiento sobre la pantalla y la colisión con otros elementos del juego.
Continúa programando con Python
En resumen, para programar un videojuego de Arkanoid en Python hay tres ficheros elementales para su funcionamiento: el fichero escenas.py, fichero entidades.py y el fichero game.py.
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