Glosario: 4 funciones para interactuar con el teclado en Pygame

Autor: | Última modificación: 12 de marzo de 2024 | Tiempo de Lectura: 4 minutos
Temas en este post: , ,

Algunos de nuestros reconocimientos:

Premios KeepCoding

¿Conoces funciones para interactuar con el teclado en Pygame en el desarrollo de videojuegos? En el proceso de desarrollo de videojuegos, hay varias capas de interactividad entre el usuario y la interfaz, para un resultado viable en la ejecución del programa. En este caso, podemos pensar en la interactividad con el teclado, el ratón y otros elementos de la consola de una IDE. Por eso, en este artículo, te presentaremos 4 funciones para interactuar con el teclado en Pygame, tal como pygame.keydown, pygame.keyup, entre otras.

¿Qué es Pygame?

Antes de entrar en materia y hablar acerca de las funciones para interacturas con el teclado en Pygame, es interesante recordar qué es exactamente Pygame. En resumen, podemos definirlo como una librería para el desarrollo de videojuegos en formato 2D correspondiente a las herramientas de Python.

Esta librería cuenta con diferentes métodos, funciones y otras formas de creación de clases para suplir todas las necesidades del desarrollo de un videojuego. Además, esto permite hacerlo mucho más amigable y funcional para el usuario. Por lo tanto, podemos decir que Pygame es una de las mejores formas para empezar en el desarrollo de videojuegos y, por este motivo, es importante que conozcas las funciones para interactuar con el teclado en Pygame que te explicamos a continuación.

Funciones para interactuar con el teclado en Pygame: pygame.key.get_pressed, pygame.keyup, pygame.keydown y pygame.locals

Las siguientes 4 funciones son perfectas cuando hablamos de teclado y funciones: pygame.key.get_pressed, pygame.keyup, pygame.keydown y pygame.locals.. Estas son imprescindibles para interactuar con el teclado en Pygame en el lenguaje de programación de Python también se establecen en la documentación de la librería de Pygame.

Función pygame.key.get_pressed

Cuando utilizas la función pygame.key.get_pressed intervienen los valores booleanos. En este caso, devuelve el estado de la tecla que estamos presionando en el momento de ejecutar el programa. Si resulta un booleano True cuando se le ingresa el argumento, es que la tecla está siendo pulsada.

Si quieres saber más acerca de los operadores booleanos, puedes visitar el artículo acerca de qué son los operadores booleanos en Python. Esta función entra en nuestro grupo de pygame keys.

Función pygame.KEYDOWN y función pygame.KEYUP

De acuerdo a la documentación de Pygame, las funciones pygame.KEYDOWN y pygame.KEYUP nacen de otro método que se utiliza en otras acciones, en este caso es pygame.event. Lo que hacen ambas funciones es llevar el proceso cuando los botones se pulsan y se sueltan. Ahora, ambas funciones están compuestas por dos atributos: key y mod. Este par de funciones, de la misma manera que la anterior, participa en la lista de pygame keys.

Función pygame.locals

🔴 ¿Quieres Aprender a Programar con Python? 🔴

Descubre el Full Stack Jr. Bootcamp - Aprende a Programar desde Cero de KeepCoding. La formación más completa del mercado y con empleabilidad garantizada

👉 Prueba gratis el Bootcamp Aprende a Programar desde Cero por una semana

Aunque esta función no está totalmente relacionada con la interacción entre el usuario y el programa de código, la incluimos en las 4 funciones para interactuar con el teclado en Pygame porque se vincula de manera directa con las funciones anteriores, partícipes del grupo de pygame keys, pygame.KEYDOWN y pygame.KEYUP. Es decir, el módulo pygame.key, ya que lista todas las constantes y modificadores o atributos, key y mod, que pueden utilizarse para interactuar con el teclado en el videojuego.

Teclas funcionales

En este punto puedes integrar las teclas funcionales de tu teclado para realizar acciones sobre el programa de código y, entre tanto, sobre el mismo videojuego.

Algunas de estas pueden ser KEY_TAB, KEY_BACKSPACE, KEY_ESCAPE, K_RETURN, entre otras teclas del ordenador.

Teclas de números

Por otro lado, también puedes utilizar las teclas de los números del teclado del ordenador para realizar diferentes acciones para el programa de código y, por tanto, para poder jugar mientras pulsas los números en los teclados.

Para ejecutar las acciones con estos teclados puedes seguir el ejemplo con estos comandos K_0, K_1, K_2, K_3, entre otros números.

Teclas de letras

Por último, las teclas de las letras de los teclado nos permiten realizar eventos según la necesidad de un proyecto o la practibilidad de un videojuego con la librería de Pygame.

Al igual que con las teclas de números, seguirás el comando con la letra K, pero estará acompañado de letras en minúscula, es decir, K_a, K_b, K_c, K_d, y así sucesivamente con el resto de las teclas existentes.

Otras funciones para interactuar con el teclado en Pygame

Si bien ya conoces 4 funciones para interactuar con el teclado en Pygame (pygame.key.get_pressed, pygame.keyup, pygame.keydown y pygame.local), hay otras funciones o métodos, como pygame.key.get_focused(), pygame.key.get_pressed() o pygame.key.get_mods(), que son bastante utilizados en los programas de código para desarrollar videojuegos. Si quieres saber más acerca de su funcionamiento, puedes revisar la documentación acerca del teclado y funciones.

Conoce más sobre métodos en Python

Con este glosario de 4 funciones para interactuar con el teclado en Pygame, ya estás más cerca de poder interactuar con el teclado como una herramienta para así poder jugar con el videojuego que estamos desarrollando.

Si quieres encontrarte con más herramientas para relacionar el teclado y funciones, seguir desarrollando videojuegos y otros programas desde el pensamiento computacional, te recomendamos matricularte en nuestro Aprende a Programar desde Cero Full Stack Jr. Bootcamp. Esta formación intensiva, gracias a los contenidos y a la guía de los profesores expertos en código, puede convertirte en un experto en la programación en muy pocos meses. ¡Anímate a inscribirte y sigue aprendiendo hasta alcanzar tu meta de entrar en el sector IT!

¡CONVOCATORIA ABIERTA!

Aprende a Programar desde Cero

Full Stack Jr. Bootcamp

Apúntate y consigue uno de los perfiles más demandados con Python, Java y Spring Boot en solo 6 meses.