5 métodos de rect en Pygame

| Última modificación: 10 de abril de 2024 | Tiempo de Lectura: 3 minutos

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Los métodos de Pygame son fundamentales para el funcionamiento de cualquier videojuego que se desarrolle con el lenguaje de programación de Python. Los métodos de rect en Pygame, por ejemplo, te posibilitan controlar el uso y conformación de los rectángulos en un videojuego y sus coordenadas.

El módulo pygame.rect tiene varios métodos que lo constituyen, siendo cada uno de ellos funcionales para los procesos que se requieren en el desarrollo de un videojuego.

Por eso, si quieres seguir aprendiendo más módulos o métodos de rect en Pygame, te recomendamos continuar leyendo este artículo.

Módulo pygame.Rect

Dentro de la variada cantidad de módulos para controlar las imágenes, los colores y el texto, el módulo pygame.Rect es una función que te permite crear un objeto para almacenar y modificar coordenadas de elementos rectangulares de un programa de código.

Los rectángulos se crean a partir de las dimensiones de ancho, alto y la posición respecto al lado izquierdo y al alto de un objeto. Esto se representa de la siguiente manera: Rect (left, top, width, height), que tiene como resultado un objeto pygame rect de Python.

A su vez, hay un objeto de Python que puede ingresarse como un objeto rect de la siguiente forma: Rect (object), que resulta en un objeto Rect Pygame.

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Antes de pasar a los 5 métodos de rect en pygame, nos parece importante presentarte algunas funciones que modifican las características principales del elemento rectángulo. Algunas de estas son copy( ) para copiar el rectángulo, move( ) para mover el rectángulo y update( ) para establecer las dimensiones y la posición del rectángulo.

5 métodos de rect en pygame o pygame.rect

Después de haber conocido tres de los métodos más utilizados en el control del objeto rectángulo, ya podemos conocer otros 5 métodos que también son fundamentales para el uso de los elementos rectángulos en la creación de un videojuego, partícipes del grupo React Pygame.

Método pygame.Rect.inflate

La función inflate_ip, a la que se le pasan coordenadas en x y en y como un argumento (x, y), se utiliza para el método pygame.Rect.inflate. Este se encarga de aumentar o reducir el tamaño de un rectángulo sin que este cambie su posición según las coordenadas donde se localiza el objeto o elemento rect de un programa de código.

Método pygame.Rect.clamp

La función de Python clamp( ), a la que se le pasa como un argumento un objeto rect, se utiliza para cumplir con el método pygame.Rect.clamp. De esta manera, este método tiene como función mover un rectángulo dentro de objeto rectángulo. Esta función resulta, claramente, en otro objeto rect, esta vez, con otra posición, pero sin evitar la instancia principal de pygame.rect.

Método pygame.Rect.clip

A la función de Python clip( ) se le pasa un argumento como objeto, es decir, el elemento pygame rect. Esta función se utiliza para el desarrollo del método pygame.rect.clip, el cual se encarga de cortar un rectángulo cuando se encuentra dentro de otro rectángulo. Esto resulta en un rectángulo fragmentado dentro de otro objeto rectángulo.

Método pygame.Rect.union

En la función de Python union( ), al igual que en el resto de los métodos del módulo pygame.Rect, se pasa como argumento un objeto Rect, que en este caso también resulta en un objeto rectángulo. Ahora, en este caso, resulta un rectángulo unido a otro rectángulo, es decir, acaban con un área que cubre a ambos objetos, desarrollando un elemento del grupo pygame rect.

Método pygame.Rect.colliderect

La función de Python collide( ) tiene varias especificaciones, pues se encarga de comprobar y controlar la colisiones, como puedes ver en el post acerca de las funciones collide. En este caso, a colliderect( ) se le pasa un argumento, cuyo objeto es el elemento rect, y resulta en un booleano true o false. Así pues, lo que hace la función pygame.Rect.colliderect es comprobar si dos rectángulos se han superpuesto.

En resumen, cada uno de los métodos de Rect Pygame tienen sus funcionalidades específicas y, además, se acompañan de otras variantes que realizan otras acciones frente a un objeto rectángulo.

¿Cuál es el siguiente paso?

Estamos seguros de que cada vez que conoces otro de los módulos de la librería de Python, Pygame, adquieres mayor conocimiento sobre la versatilidad que puede adquirir cualquier programa de código para videojuegos. Rect Pygame, entonces, permite controlar los rectángulos que participan como elementos de un videojuego, con las funciones pygame.rect y colliderect pygame.

Ahora, si quieres seguir aprendiendo acerca del desarrollo de videojuegos con Python con las herramientas que ha lanzado este lenguaje de programación, te recomendamos echarle un vistazo al temario del Aprende a Programar desde Cero Full Stack Jr. Bootcamp. ¡Es la oportunidad perfecta para seguir aprendiendo sobre IT!

Ramón Maldonado

Full Stack Developer y Responsable de Formación base en KeepCoding.

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