Objeto error en JavaScript

Autor: | Última modificación: 17 de agosto de 2022 | Tiempo de Lectura: 4 minutos
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Indudablemente, uno de los pasos más importantes de un proyecto de programación es la ejecución del código. Es allí, en la escritura automática de la terminal, cuando realmente sabemos si lo que hemos escrito funciona. También es en ese punto donde nos damos cuenta si algo está terriblemente mal, pues el programa se detiene y nos lanza un error. En este post, te enseñaremos qué es el objeto error en JavaScript para que sepas cómo interpretarlo y usarlo en tus proyectos.

¿Qué es el objeto error en JavaScript?

El objeto error en JavaScript es un objeto global como cualquier otro. Esto quiere decir que es de acceso global en cualquier punto de un proyecto JavaScript. La diferencia es que los objetos error son lanzados a la terminal de nuestro software de programación cuando se detecta un error en la ejecución.

Lo interesante de un objeto error en JavaScript es que puede ser automático o personalizado. Entonces, un error puede ser lanzado de manera automática por el programa o puede ser escrito para ser lanzado por el usuario. En nuestro post sobre simular errores en JavaScript, te enseñamos exactamente cómo programar un error personalizado en tu código para crear recordatorios en un proyecto a gran escala. Aquí, te enseñaremos cómo funcionan los errores automáticos de JavaScript.

Cuando ejecutamos un trozo de código que no funciona, nos encontraremos con diferentes tipos de errores según la razón del problema. A continuación, te presentamos los tipos de objeto error en JavaScript, además del tipo básico Error.

EvalError

Este error se lanza cuando ocurre un error en relación a la función global eval (). En JavaScript, la función global eval () se usa para evaluar un código que está escrito en formato de string. Para conocer más sobre esta función, te invitamos a leer el post de la MDN sobre eval.

InternalError

Este error hace referencia a un error interno en el motor de JavaScript.

RangeError

Cuando veamos el tipo de error RangeError estamos tratando con una variable numérica que se encuentra fuera del rango que hemos definido para ella. Es decir, este error solo sucede con valores tipo number.

ReferenceError

Este tipo de error representa una situación en la que hemos quitado una referencia necesaria para ejecutar el código o la referencia actual no es válida. Esto sucede, en su mayoría, cuando llamamos a una variable o función que no existe en el código o tiene otro nombre.

SyntaxError

Como su nombre indica, un SyntaxError representa una situación en la que hay un error de sintaxis.

TypeError

Este tipo de objeto error en JavaScript es uno de los más comunes. El TypeError se lanza en nuestra terminal cuando tenemos una variable o parámetro que no tiene sentido con su tipo. Es decir, no tiene un tipo válido.

URIError

Un URIError sucede solo en circunstancias muy particulares, en las que le pasamos parámetros inválidos a los métodos encodeURI y decodeURI.

¿Cómo usar el objeto error en JavaScript?

El objeto error en JavaScript, al igual que otros objetos en este lenguaje de programación, tiene propiedades y métodos. A continuación, te presentamos las propiedades más comunes:

  • Error.prototype.message: para acceder al mensaje del error.
  • Error.prototype.name: para acceder al nombre del error.
  • Error.prototype.fileName: para acceder a la ruta del archivo que generó el objeto error en cuestión.
  • Error.prototype.lineNumber: para acceder al número de la línea de código en el que se generó el error en cuestión.
  • Error.prototype.columnNumber: para acceder al número de columna en la línea de código que generó el error.
  • Error.prototype.stack: para acceder al seguimiento de pila.

Las propiedades de un objeto error en JavaScript son particularmente útiles cuando queremos capturar un error y luego pintar en pantalla solo una de sus propiedades. Esto sucede, sobre todo, cuando programamos errores.

A continuación, te mostramos un ejemplo de una función en la que programamos que, cuando un número sea menor o igual a 0.5, se lance un error:

function rand () {

if (Math.random () > 0.5) {

return ‘mayor de 0.5’

} else {

throw new Error (‘menor de 0.5’)

}

}

let r = rand ():

console.log (r)

En esta función, hemos establecido que, cuando el número aleatorio devuelto por Math.random sea mayor a 0.5, obtendremos el string ‘mayor de 0.5’. En cualquier otro caso, hemos programado un nuevo error con el mensaje menor de 0.5. Para capturar este error y definir qué se debe hacer cuando nos aparezca, utilizamos el control de flujo try catch.

try {

let r = rand ( );

console.log (r)

} catch (e) {

console.log (e)

}

Ahora, puede que cuando escribas simplemente el error en el método catch te aparezca todo el stack que contiene este objeto. Por ello, te recomendamos usar las propiedades del objeto error en JavaScript para pintar en pantalla solo su mensaje.

try {

let r = rand ( );

console.log (r)

} catch (e) {

console.log (e.message)

}

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