Objeto math en JavaScript

| Última modificación: 25 de octubre de 2024 | Tiempo de Lectura: 3 minutos

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En JavaScript, además de los métodos disponibles para modificar objetos y la posibilidad de crear nuestros propios métodos usando el prototipo, tenemos una serie de recursos predefinidos que nos permiten ejecutar diversas acciones. Entre estos recursos, se encuentra la librería u objeto math, que contiene a su vez una serie de funciones. En este post, te enseñaremos qué es y cómo funciona el objeto math en JavaScript para que lo uses en tus propios proyectos.

¿Qué es el objeto math en JavaScript?

El objeto math en JavaScript es un tipo de módulo que viene precargado en este lenguaje de programación. Es decir, es un objeto global al que tenemos acceso sin necesidad de insertar un require.

Como puedes leer en nuestro post sobre los objetos de JavaScript, estos se caracterizan por tener a disposición una serie de funciones que nos permiten modificar sus propiedades. A las funciones que hacen parte de un objeto, se les conoce como métodos.

Entonces, el objeto math en JavaScript tiene a disposición una serie de métodos que podemos utilizar para manipular elementos. Para utilizar este elemento, debemos insertar el comando objeto.propiedad, con el que podemos acceder a las propiedades de un objeto. Ten presente que este objeto no puede modificarse. Es decir, todas sus propiedades y métodos son estáticos.

El nombre de este objeto puede darte alguna idea de su uso, pues sus propiedades y métodos son específicos para constantes y funciones matemáticas. Uno de los métodos más usados de este objeto es Math.random, que puedes haber visto si has creado el método shuffle en JavaScript, pues lo utilizamos en su función para modificar el prototipo de un array.

¿Cómo funciona el método math.random de JavaScript?

El método random del objeto math en JavaScript nos permite retornar números aleatorios en una función. Para ello, podemos utilizar varias operaciones, en las que incluimos valores mínimos y máximos. De este modo, el número aleatorio que nos devolverá el método se encontrará entre estos valores.

Ten presente que el método random en sí mismo no acepta ningún valor. Por ello, siempre lo encontraremos escrito como Math.random (), sin ningún valor entre sus paréntesis. Cuando utilizamos este método por sí solo, es decir, sin compañía de una operación, obtendremos un número aleatorio entre el 0 y el 1. Por ello, cuando queramos que esta escala cambie, podremos utilizar alguno de los operadores aritméticos de JavaScript para modificarla.

Te ponemos un ejemplo, supongamos que queremos obtener un número aleatorio entre el 0 y el 10. Entonces, podemos multiplicar el método math.random por 10. A continuación, te mostramos cómo escribiríamos esto en una función para obtener un número de goles aleatorio:

generateGoals ( ) {

return Math.random ( )* 10

}

Además de tener una escala entre e 0 y el 1, este método del objeto math en JavaScript nos devuelve un número de coma flotante. Es decir, nos puede devolver, por ejemplo, el número 0,56712. Si queremos convertir este valor a un número entero, como puede suceder en el caso de los goles de un partido de fútbol, deberemos utilizar otro método del objeto math: Math.floor. Este método nos permite obtener siempre un número entero.

Entonces, la función utilizando los dos métodos se vería de la siguiente manera:

generateGoals ( ) {

return Math.floor (Math.random ( ) * 10);

}

Esto hará que los goles de nuestro proyecto vayan de 0 a 9 (el valor máximo no se incluye dentro del límite).

¿Qué sigue?

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Alberto Casero

Alberto Casero es CTO en Watium, Fundador de Kas Factory & Coordinador del Bootcamp en Desarrollo Web.

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