¿Qué es el patrón Observer y cómo se usa?

| Última modificación: 15 de marzo de 2024 | Tiempo de Lectura: 3 minutos

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El patrón Observer es uno de los patrones de diseño más utilizados en la programación orientada a objetos. Se clasifica dentro de los patrones de comportamiento y su principal función es establecer una relación de dependencia uno a muchos entre objetos, de manera que cuando un objeto cambia su estado, todos los objetos que dependen de él son notificados y actualizados automáticamente. Este patrón es especialmente útil en situaciones en las que múltiples objetos necesitan conocer y reaccionar a los cambios en el estado de otro objeto.

Concepto fundamental del patrón Observer

En esencia, el patrón Observer se basa en la idea de que un objeto, conocido como el sujeto observable o simplemente sujeto, mantiene una lista de observadores que desean ser informados sobre cualquier cambio en su estado. Cuando el sujeto cambia, notifica a todos los observadores registrados y les proporciona los detalles necesarios para que puedan actualizar su estado o realizar cualquier acción necesaria en función de la notificación recibida.

Este enfoque resulta extremadamente útil en el desarrollo de software, ya que permite desacoplar los objetos observadores de los objetos sujetos. Esto significa que los objetos observadores no necesitan conocer los detalles internos del sujeto observable, lo que promueve la modularidad y la extensibilidad del código.

Componentes del patrón Observer

Para comprender mejor cómo funciona el patrón Observer, es importante conocer sus componentes clave:

  • El sujeto observable es el objeto que mantiene una lista de observadores y notifica a estos observadores cuando cambia su estado. Puede haber varios sujetos observables en una aplicación, y cada uno puede tener su propia lista de observadores.
  • Los observadores son objetos que desean ser notificados cuando cambia el estado del sujeto observable. Cada observador implementa una interfaz o clase abstracta que define un método de actualización. Este método se llama automáticamente cuando el sujeto observable notifica un cambio.

Implementación del patrón Observer

La implementación del patrón Observer varía según el lenguaje de programación utilizado. Sin embargo, el flujo general de cómo funciona este patrón permanece constante. Aquí hay un resumen de los pasos típicos para implementar el patrón Observer:

  1. Definir la interfaz del observador: crea una interfaz o clase abstracta que declare el método de actualización que los observadores deben implementar.
  2. Implementar observadores: crea clases concretas que implementen la interfaz del observador. Estas clases definirán cómo reaccionarán ante las notificaciones del sujeto observable.
  3. Definir el sujeto observable: crea una clase para el sujeto observable y agregue métodos para registrar, eliminar y notificar observadores. También debe mantener un estado interno que pueda cambiar con el tiempo.
  4. Notificar a los observadores: cuando el estado del sujeto observable cambie, llame al método de notificación y pase los datos relevantes a todos los observadores registrados.

Beneficios del patrón Observer

El patrón Observer ofrece varios beneficios importantes en el desarrollo de software:

  • Desacoplamiento: los sujetos observables y los observadores están desacoplados, lo que significa que pueden cambiar y evolucionar de forma independiente sin afectarse mutuamente.
  • Modularidad: puede agregar nuevos observadores sin modificar el código del sujeto observable. Esto facilita la extensibilidad del sistema.
  • Reutilización de código: los observadores se pueden reutilizar en diferentes contextos, ya que no dependen del sujeto observable específico.

Ejemplo práctico del patrón Observer

Imaginemos un sistema de seguimiento de acciones en una aplicación financiera. El sujeto observable sería una clase que representa una acción específica, como una acción de una empresa en la bolsa de valores. Los observadores podrían ser diferentes módulos de la aplicación, como uno que actualiza el precio de la acción en tiempo real y otro que registra el historial de cambios.

Cuando el precio de la acción cambie, el sujeto observable notificará a todos los observadores registrados. El módulo de actualización en tiempo real podría mostrar el nuevo precio en la interfaz de usuario, mientras que el módulo de historial registraría el cambio en una base de datos.

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En resumen, el patrón Observer es una herramienta poderosa en el mundo del desarrollo de software. Permite establecer relaciones de dependencia dinámicas entre objetos y promueve la modularidad y la reutilización de código.

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Alberto Casero

Alberto Casero es CTO en Watium, Fundador de Kas Factory & Coordinador del Bootcamp en Desarrollo Web.

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