¿Qué es la arquitectura basada en eventos?

| Última modificación: 4 de octubre de 2024 | Tiempo de Lectura: 3 minutos

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La arquitectura basada en eventos es un enfoque que ha ganado popularidad en el desarrollo de aplicaciones en el sector de tecnología y de la programación. Esta arquitectura se centra en la gestión y transmisión de eventos como el núcleo del flujo de información y la comunicación entre los diferentes componentes de una aplicación. En esencia, se trata de un paradigma que prioriza la reacción a sucesos en lugar de acciones predefinidas, lo que proporciona mayor flexibilidad y escalabilidad a las aplicaciones modernas.

En este artículo, veremos en qué consiste la arquitectura basada en eventos y cómo podemos sacarle el mejor provecho.

arquitectura basada en eventos

Procesamiento de eventos y flujo de eventos

En la arquitectura basada en eventos, el procesamiento de eventos es el corazón del sistema. En lugar de depender de la ejecución secuencial de operaciones, los componentes de la aplicación están diseñados para responder a eventos específicos que ocurren en tiempo real. Estos eventos pueden ser cualquier cosa, desde una solicitud de usuario hasta un cambio en el estado interno de la aplicación.

El flujo de eventos describe cómo estos eventos se transmiten y propagan a lo largo de la aplicación. Por lo general, se utilizan buses de mensajes o colas de eventos para facilitar esta transmisión. Estos mecanismos permiten la comunicación asíncrona entre diferentes partes del sistema, lo que es esencial en arquitecturas de microservicios.

Microservicios y arquitectura basada en eventos

La arquitectura basada en eventos se utiliza ampliamente en el contexto de microservicios, una forma de diseñar aplicaciones como conjuntos de servicios pequeños e independientes que se comunican entre sí. En este enfoque, los microservicios se comunican a través de buses de mensajes o colas de eventos. Cada microservicio es responsable de manejar eventos específicos y reaccionar en consecuencia.

Por ejemplo, consideremos una aplicación de suscripciones en línea. Cuando un usuario realiza un pago por una suscripción, en lugar de comunicarse directamente con cada uno de los microservicios involucrados en el proceso (como el servicio de pagos, el servicio de suscripciones y el servicio de notificaciones), la aplicación publica un evento en el bus de mensajes que indica el pago exitoso. Los microservicios interesados en este evento reaccionan en consecuencia: el servicio de suscripciones guarda la suscripción en el almacén correspondiente, mientras que el servicio de notificaciones envía una alerta al usuario.

Patrón pub/sub y bentajas de la arquitectura basada en eventos

Un patrón comúnmente asociado con la arquitectura basada en eventos es el patrón pub/sub (publicación/suscripción). En este patrón, los emisores (editores) publican eventos en un canal o tema, mientras que los receptores (suscriptores) se suscriben a esos canales y reaccionan cuando se publican eventos relevantes. Esto facilita la creación de sistemas altamente desacoplados, lo que a su vez conduce a una mayor flexibilidad y escalabilidad.

Las ventajas de adoptar una arquitectura basada en eventos son numerosas. En primer lugar, promueve la modularidad y la reutilización de componentes, ya que cada microservicio puede ser desarrollado y escalado de forma independiente. Además, mejora la tolerancia a fallos, ya que si un microservicio falla, los demás aún pueden operar. También permite una mayor adaptabilidad a cambios y actualizaciones, ya que los nuevos microservicios pueden ser agregados sin afectar a los existentes.

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Alberto Casero

Alberto Casero es CTO en Watium, Fundador de Kas Factory & Coordinador del Bootcamp en Desarrollo Web.

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