Qué es SOLID en programación

Autor: | Última modificación: 6 de junio de 2022 | Tiempo de Lectura: 3 minutos

En este post, te hablamos acerca de algunos aspectos generales de qué es SOLID en programación, unos principios que debes tener en cuenta y que son fundamentales al momento de programar.

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De hecho, si quieres conocer más sobre entornos de trabajo para programar una app, al margen de qué es SOLID en programación, puedes consultar la sección de Desarrollo de Apps Móviles de nuestro blog; allí encontrarás información de herramientas como Xcode y Visual Studio que te sirven para programar y para aplicar lo que aprendas en este post.

¿Qué es SOLID en programación?

Para hablar de qué es SOLID en programación, en primer lugar hay que aclarar que el acrónimo SOLID hace referencia a cinco principios básicos de la programación orientada a objetos. Este término lo propuso el ingeniero de software Robert C. Martin.

En general, estos cinco principios se consideran unas guías para el desarrollo de software, puesto que están enfocados en la estructuración del código fuente, con el propósito de que este sea legible y extensible.

¿Cuáles son los principios SOLID en programación?

Cómo hemos mencionado al hablar sobre qué es SOLID en programación, SOLID es un acrónimo que se relaciona con los cinco principios básicos de la programación. Estos principios son:

  • Principio de responsabilidad única, en inglés Single Responsability Principle: consiste en que un módulo o clase debe ser responsable solo de una parte de la funcionalidad del código. Con esto, si llega a existir una razón para cambiar algo, no será necesario reescribir todo.
  • Principio de abierto/cerrado, en inglés Open/Closed Principle: hace referencia a que un módulo o clase debe tener la posibilidad de extenderse, pero no modificarse.
  • Principio de sustitución de Liskov, en inglés Liskov Substitution Principle: establece que cada subclase puede reemplazarse por la clase base sin que se altere el comportamiento del programa.
  • Principio de segregación de la interfaz, en inglés Interface Segregation Principle: en términos simples, es un principio que nos dice que una interfaz grande se puede dividir en partes pequeñas para que cada una se preocupe por el método que le interesa.
  • Principio de inversión de la dependencia, en inglés Dependency Inversión Principle: menciona que los módulos de alto nivel no deberían depender de los módulos de bajo nivel.

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