Glosario: elementos que necesitas para programar Arkanoid en Python

Autor: | Última modificación: 12 de marzo de 2024 | Tiempo de Lectura: 3 minutos
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Un glosario de términos es una de la mejor forma de comprender información de los procesos para escribir un programa de código. Por tanto, hoy te presentamos un glosario de los elementos que necesitas para programar Arkanoid en Python, para que sigas realizando ejercicio prácticos del desarrollo de videojuegos con Python.

¿De qué va Arkanoid?

Arkanoid es un juego desarrollado por la corporación japonesa Taito en el año 1986. El objetivo del juego es, a partir de una pelota lanzada por el jugador con un raqueta, quebrar un conjunto de ladrillos que se encuentran en la parte superior de la pantalla del videojuego.

En la imagen posterior te mostramos cómo luce o lucía la interfaz de usuario Arkanoid:

Elementos que necesitas para programar Arkanoid en Python
Interfaz de Arkanoid

Ahora que conoces de qué va Arkanoid, estás listo para conocer los elementos que necesitas para programar Arkanoid en Python.

Elementos que necesitas para programar Arkanoid en Python

A continuación te presentamos 4 elementos que necesitas para programar Arkanoid en Python:

Librería y conocimientos generales

En un primer momento, deberás tener conocimientos generales acerca de la programación, el desarrollo de videojuegos y de Python. Por ejemplo, deberás tener en cuenta en qué editor de texto o IDE establecerás tu programa de código. A su vez, deberás tener presente cada una de las herramientas del IDE, pues estas te ayudarán a la realización de tu programa de código para Arkanoid. En este caso, te recomendamos utilizar el IDE Visual Studio Code.

Por otro lado, deberás considerar todos los módulos y métodos que se encuentran en la librería de Pygame, cuya función es presentar herramientas para el desarrollo de videojuegos en formato 2D. Tendrás que conocer los métodos para controlar el surface, el tiempo, las imágenes o el teclado, entre otras opciones.

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Además, deberás conocer el procedimiento para enlazar los diferentes ficheros que constituyen el programa para crear Arkanoid.

Crear una pantalla

Deberás crear una pantalla donde se guarden todas las escenas y elementos necesarios para que el usuario interactúe con Arkanoid. Si quieres saber todos los pasos que tienes que cumplir para este proceso, te recomendamos visitar uno de nuestros artículos anteriores sobre cómo crear una pantalla y poner una imagen de fondo de Arkanoid.

Crear elementos del videojuego

  • Deberás construir las escenas que integren la portada, la escena de la partida y, por último, la escena del Hall Of Fame donde se presentarán las puntuaciones finales después de haber jugado a Arkanoid.
  • También deberas crear la clase pelota, útil para el usuario con la colisión de la raqueta y los bloques de ladrillos que se encuentran en el borde superior de la pantalla.
  • Deberás crear una clase raqueta que sea la herramienta principal para el usuario, pues este es el elemento que funcionará para mover la pelota y cumplir los objetivos del videojuego.

Métodos para la interacción entre elementos

Lo último que tienes que realizar son los métodos para la interacción entre elementos, el usuario y sobre la pantalla. Los métodos se extraen de librerías como Pygame, que se encargan de crear lista de métodos o módulos para la creación de videojuegos si estás utilizando el lenguaje de programación de Python.

Deberás integrar los siguientes métodos:

  • Métodos para el display, pygame.display, para interactuar con la ventana.
  • Métodos para el tiempo, pygame.time, para interactuar con los tiempos de la velocidad de los movimientos que realizan los elementos.
  • Métodos para las imágenes, pygame.image, para controlar las imágenes y su funcionalidad sobre los programas de código.

Si quieres continuar programando con Python

Ahora que ya conoces algunos elementos que necesitas para programar Arkanoid con Python, estás listo para completar cada uno de los procesos que sean requeridos en la creación de un programa de código para el desarrollo de un videojuego.

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