¿Qué son los objetos de Kubernetes?

Autor: | Última modificación: 17 de mayo de 2022 | Tiempo de Lectura: 3 minutos
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Los objetos de Kubernetes se refieren a las unidades persistentes en el interior del sistema, que se utilizan para representar el estado actual del clúster del usuario. Estos objetos tienen, además, la capacidad de describir cuáles son las aplicaciones que se encuentran corriendo dentro de los contenedores y en qué nodo lo hacen.

Asimismo, estos objetos de Kubernetes pueden indicar cuáles son los recursos que están disponibles en la plataforma para estas apps, así como las políticas relacionadas con el comportamiento de las aplicaciones, como, por ejemplo, las política de tolerancia a los fallos, de actualización o de reinicio.

Características de los objetos de Kubernetes

Dentro de los elementos característicos de los objetos de Kubernetes, se encuentra su definición como registro de intención, es decir, con la creación de estos objetos, el usuario le indica a la plataforma el estado que desea para el clúster, incluyendo cómo necesita que sean las workloads o cargas de trabajo. Además, con la creación de los objetos de Kubernetes, la plataforma asume el rol de verificar su existencia dentro del sistema.

Cabe resaltar que los objetos de Kubernetes tienen la posibilidad de ser creados, actualizados o eliminados con el uso de la herramienta de los archivos de configuración que se encuentran en un determinado directorio del sistema.

Para la creación y actualización de los objetos en Kubernetes, el usuario puede utilizar el comando kubectl apply de forma recursiva de acuerdo con sus requerimientos.

Además de esto, la plataforma permite la ejecución del comando kubectl diff para que el usuario pueda visualizar previamente las modificaciones que realizará con kubectl apply.

Tipos de objetos de Kubernetes

Los objetos de Kubernetes incluyen varias abstracciones que se ven como la representación del estado de la plataforma, como, por ejemplo, las aplicaciones contenerizadas que se despliegan, las cargas de trabajo o la información relacionada con las acciones del clúster en un momento determinado, entre otros.

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De manera que estas abstracciones se representan a través de objetos de la Interfaz de Programación de Aplicaciones de Kubernetes. Además, pueden existir abstracciones de mayor nivel denominadas controladores, que se basan en los objetos básicos del sistema para ofrecer funciones extra sobre estos.

Cada uno de estos tipos de objetos de Kubernetes, sin importar la versión de la API, se caracteriza por contener sus propios parámetros, propiedades y funcionalidades específicas dentro del sistema.

Algunos de los objetos de Kubernetes más importantes y básicos son:

Pods

Los pods son las unidades de computación desplegables de menor tamaño que la plataforma de Kubernetes puede crear y administrar de forma directa. Los objetos de Kubernetes llamados pods se encargan de encapsular uno o más contenedores al interior de un mismo nodo, que comparte recursos como la red, el almacenamiento y algunas de las especificaciones enfocadas en la ejecución de los contenedores.

Serivce

Este tipo de objeto se refiere a una abstracción que cumple la función de definir un conjunto lógico de pods, así como una política en el sistema que permita y facilite su acceso.

Volume

Un volumen en esta plataforma indica un directorio que se encuentra bien en el disco o bien dentro de otro contenedor. El sistema se encarga de ofrecer los llamados controladores de volumen para regular su funcionamiento, pero esta propiedad es aún limitada.

Existen diferentes tipos de volúmenes en Kubernetes, que pueden utilizarse de forma simultánea. De modo que un volumen puede ser efímero, teniendo así la vida útil de un pod, o bien puede ser un volumen persistente, caracterizado por poder existir después de la finalización de un pod en el sistema.

Namespace

Los objetos namespace de Kubernetes se utilizan principalmente en las ocasiones donde la cantidad de usuarios es alta, debido a que se encarga de los procesos de ofrecimiento de un campo de acción determinado para los nombres. Estos nombres deben ser únicos en el interior de cada uno de los namespaces.

¿Cuál es el siguiente paso?

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