¿Cómo romper bloques de Arkanoid en Python?

Contenido del Bootcamp Dirigido por: | Última modificación: 10 de abril de 2024 | Tiempo de Lectura: 3 minutos

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Si conoces qué es Arkanoid y también estás en el mundo de la programacion, seguramente quieres saber cómo romper bloques de Arkanoid en Python. Esta es la acción que demuestra la jugabilidad completa del videojuego y la interacción de los elementos de Arkanoid y el usuario. Así pues, en este artículo, te contaremos cómo romper bloques de Arkanoid en Python.

Clase ladrillo para Arkanoid

La clase ladrillo para Arkanoid es un elemento que debe estar establecido en nuestro programa de código de Arkanoid antes de hacer que interactúe con la raqueta, la pelota y el mismo jugador. En un post anterior de KeepCoding, te contamos los pasos para definir una clase ladrillo para Arkanoid. No obstante, aquí te traemos parte de la representación en código de la creación de la clase ladrillo:

#definición de la clase Ladrillo

class Ladrillo (Sprite):

#constructor de la clase Ladrillo

def __init__ (self, x, y, puntos):

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super( ) .__init__( ) 

#inicialización de otros objetos

self.image = pg.image.load(

os.path.join (‘resources’, ‘images’, ‘[nombre de la imagen de los ladrillos.png]’)

self.rect = self.image.get_rect ( x = x, y = y)

self.puntos = puntos

De esta manera, ya estás listo para romper los bloques de Arkanoid en Python.

¿Cómo romper bloques de Arkanoid en Python?

Para aprender cómo romper bloques de Arkanoid en Python, deberás tener presentes dos funcionamientos característicos de la librería Pygame de Python, así como el desarrollo del bucle principal o game loop de un videojuego.

Módulo pygame.Sprite

En primer lugar, usarás el módulo de pygame.Sprite, pues hay un método llamado pygame.sprite.spritecollide que permite encontrar sprites de un grupo que se haya encontrado con otro sprite. En esta función, según la documentación oficial, si se presenta un booleano en la instrucción que se ingrese en el código y si es booleano es True, todos los sprites del grupo serán eliminados.

Este proceso, entonces, nos permite interactuar con los bloques de cualquier videojuego, como se presenta en el ejemplo con la instrucción lista de bloques golpeados: pygame.sprite.spritecollide (jugador, lista de bloques, booleano: True).

Para romper bloques en el bucle principal

Ahora que ya sabes qué función debes emplear para romper bloques de Arkanoid en Python, con el módulo de pygame.Sprite estás listo para integrarlo en el lugar solicitado por el mismo videojuego. Esto es, en el bucle principal de la clase partida de Arkanoid. Deberás proponerlo, entonces, de la siguiente manera:

#en el bucle prinicipal de la clase partida de Arkanoid

golpeados = pg.sprite.spritecollide (self.pelotita, self.ladrillos, True)

Si quieres conocer todos los elementos que componen el bucle principal, te recomendamos visitar nuestro artículo acerca de la definición del bucle principal de Arkanoid.

Aunque ya has establecido una fórmula, extraída del módulo de Pygame.sprite, para romper los bloques de ladrillos del videojuego de Arkanoid, aún queda hacerlo funcional para el videojuego, es decir, que una vez se dé esta colisión entre sprites, se gane o pierda un punto, según sea la necesidad del videojuego.

Sigue programando con Python

Si bien ya sabes cómo romper bloques de Arkanoid en Python, aún quedan otros procesos por aprender para programar un videojuego de Arkanoid. Por tanto, si quieres seguir aprendiendo sobre el desarrollo de videojuegos con Python, te recomendamos matricularte en el Aprende a Programar desde Cero Full Stack Jr. Bootcamp. Es la oportunidad perfecta para convertirte en un programador en muy pocos meses. ¡Anímate a seguir formándote!

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