Redacción KeepCoding | Última modificación: 26 de febrero de 2024 | Tiempo de Lectura: 5 minutos
Algunos de nuestros reconocimientos:
Crear un juego para móviles es posible. Todas las apps creadas por nuestros KeepCoders son un punto de honor y una oportunidad imperdible de conocer la historia de los desarrolladores que pasan por nuestros Bootcamps.
Siempre queremos saber lo que ha sufrido y disfrutado cada desarrollador y, cuando se publica una nueva app, allí vamos a averiguar y reportar.
El proyecto de hoy es CazaVotos Panamá, creada por Jorge Ledezma, alumno Jedi latinoamericano, quien luego de cursar Fundamentos de Programación Android en Panamá y Fundamentos de Programación iOS en Colombia lanza CazaVotos, juego para iPhone & iPad, y muy amablemente nos cuenta su experiencia de crear un juego para móviles
Para tener un buen panorama inicial debo confesar que soy arquitecto. No arquitecto de información ni nada de eso, arquitecto de diseñar casas y edificios. Mi interés por la programación creo comenzó entre 1982 y 1984 cuando mis padres me inscribieron en un curso de computación. En esos tiempos me enseñaron Basic básico en unas Apple IIe con pantallas de fósforo verde. Recuerdo bien que en ese verano llegó al showroom del curso una Macintosh, la primera edición. Pero desde entonces y hasta 1993 no hice nada parecido a programación con escasos momentos de AutoLISP en AutoCAD y Lingo en Macromedia Director. A partir de ahí, con la web, vi algo de VBasic, JavaScript, ActionScript y PHP. Todo de forma autodidacta.
¿Cómo llegaste a KeepCoding?
Google. Estaba buscando respuestas a problemas que tenía cuando comencé a ver programación en Objetive-C y encontré Cocoa Mental, el blog de Fernando Rodríguez. De allí solicité un curso de Android para el personal de mi firma. Logramos traer a Diego Freniche una semana a Panamá y meses después nos fuimos a Bogotá al curso de iOS con Fernando.
¿Qué ha sido lo más complicado y lo mejor del curso?
Lo más complicado para mí fue y sigue siendo el hecho de ser arquitecto de formación. Mis conocimientos de programación fueron en su mayoría encontrados en Internet y en libros. Ir a un curso formal con los genios de KeepCoding y entender lo que dicen es para mí una proeza. Me siento muy en desventaja con mis compañeros que son programadores formalmente y entienden conceptos como no se qué tipado, clase abstracta, puntero e instancia, interfaz, delegados, bloques, hilos y demás. Muchos de estos conceptos para mi son aún un misterio a pesar de que me lo explicaron muy bien.
¿Por qué recomendarías el curso?
Porque te pone a hacer lo que aprendes. Porque tiene una buena proporción de teoría y práctica. Porque llena esos espacios en blanco que el Internet o los libros no pueden llenar y finalmente porque los instructores además de tener amplia experiencia en programación, se mantienen sumamente actualizados en lenguajes que a cada seis meses o menos presentan novedades.
¿Cómo fue el proceso de concebir y crear CazaVotos?
Era finales de 2011. Creo que en ese tiempo ya era obvio el éxito de Angry Birds. En Zoada estábamos aún pensando en BlackBerry pero un compañero de mi maestría me decía que deberíamos hacer una aplicación sencilla donde las celebridades peleaban con un garrote o algo así. Algo como el “Celebrity Death Match” de MTV. A mi me parecía que podíamos hacer algo menos violento y que contara con el apoyo de los personajes en la aplicación. La idea fue desarrollándose hasta lo que ahora es.
Creo que todo el proceso estuvo lleno de retos. Falta de capital, falta de personal capacitado, falta de conocimiento y práctica, tiempo limitado, cambios en las versiones de XCode y de Cocos2D, manejo de memoria y recursos del dispositivo, procedimientos de envío al AppStore. En 2012 hicimos las animaciones y durante casi dos años me dediqué a buscar un socio capitalista para invertir en la aplicación.
O no sé vender la idea o la idea no es tan atractiva como yo la veo pero los pocos que se interesaron hicieron ofertas irreales para no decir ridículas. Creo que la gente desconoce el valor del desarrollo de una aplicación. El 28 de febrero de 2014 decidí hacerla solo. Trabajé en la aplicación diez días seguidos, un promedio de 12 horas por día. Luego un poco menos intenso hasta el 26 de marzo cuando la envié al App Store. Tuve ayuda del equipo de Zoada pero no podía utilizar mucho estos recursos pues hay otros proyectos que atender en la empresa.
¿Y qué tal el build final?
Lo del build final es algo que aún no entiendo, creo que cabe hacer un tutorial con todos los secretos del organizer y el app loader. ¿Hay que hacer un provisioning profile para cada versión? ¿se pueden tener dos sets de configuración listos, development y distribution para sólo cambiar un interruptor o hay siempre que ajustar todos los campos de build setting cuando se va a hacer el archive? También tengo varias dudas sobre los BaaS: OpenKit, Parse ¿Hasta donde llegan? ¿Para qué cada uno? Cuándo usarlos y cuando evitarlos. Además In-app purchases, me parece muy importante saber dominar bien esto.
¿Qué expectativas tienes para la App?
Ya comenzamos a hacer los personajes para otros 6 países en proceso de elección, entre ellos Brasil. Creo que podemos llegar a un buen número de descargas.
¿Qué recomendarías a quienes quieren crear un juego para móviles?
Les recomiendo no dejar de practicar. Uno se oxida muy rápido en esto. Yo estuve casi dos años si hacer nada de iOS y siento que perdí mucho de lo aprendido.
¿Cómo ves la evolución de las tecnologías mobile en el sector corporativo?
Creo que todos estos conocimientos deben dominarse y estar siempre actualizado. El mercado mobile es muy competitivo y cambia demasiado rápido. Hay millones de aplicaciones pero creo que más de la mitad son un fracaso comercial. Imagino que algunas alcanzan un punto de equilibrio y sólo un puñado obtiene un retorno de inversión admirable. Para lograr una aplicación exitosa es fundamental que domines bien cómo conceptuarla y desarrollarla con todas las herramientas disponibles y actualizadas.
¿Qué planes profesionales tienes ahora?
Tenemos poco más de una decena de posibles proyectos para iOS y Android. La idea es que antes de comenzar a desarrollar el último ya tengamos otras diez ideas.
Crear Apps no es sólo para ingenieros
¿Quieres crear un juego para móviles? ¿o tu propia aplicación? Con una formación de calidad, mucho trabajo y disciplina cualquier profesional puede llegar a ser Jedi de iOS, y el dominio de esta tecnologías es sin duda una ventaja competitiva en todos los sectores, que inevitablemente se acercan al mercado de las apps.
No lo dudes más y conviértete en desarrollador iOS. ¡Ahora puedes crear un juego para móviles y subir de nivel con nosotros! ¡Contáctanos!
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