¿Qué es el algoritmo de barajado de Fisher-Yates en JS?

| Última modificación: 15 de marzo de 2024 | Tiempo de Lectura: 3 minutos

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El algoritmo de barajado de Fisher-Yates es una técnica fundamental en la programación, especialmente en el desarrollo web, que se utiliza para mezclar elementos en un orden aleatorio. En el contexto de JavaScript, este algoritmo es esencial para crear efectos visuales dinámicos, juegos y para cualquier aplicación que requiera aleatoriedad. En este artículo, exploraremos en detalle el algoritmo de barajado de Fisher-Yates en JavaScript, paso a paso, para comprender cómo funciona y cómo se puede implementar en proyectos reales.

Descripción del algoritmo de barajado de Fisher-Yates

El algoritmo de barajado de Fisher-Yates es una técnica ingeniosa que garantiza que todos los elementos de una colección se reordenen de forma aleatoria sin repetir ninguno de ellos. Esto significa que cada elemento tiene la misma probabilidad de terminar en cualquier posición, lo que crea una verdadera aleatoriedad.

Veamos cómo funciona este algoritmo paso a paso:

  1. Inicialización: comenzamos con una colección de elementos, que generalmente es un array en JavaScript.
  2. Iteración inversa: comenzamos desde el último elemento de la colección y avanzamos hacia el primero.
  3. Generación de índice aleatorio: en cada paso, generamos un número entero aleatorio entre 0 y el índice actual. Esto se puede hacer usando Math.random() y algunas operaciones matemáticas para ajustar el rango.
  4. Intercambio de elementos: cambiamos el elemento en la posición actual con el elemento en el índice aleatorio generado en el paso anterior.
  5. Reducción del índice actual: luego, reducimos el índice actual en uno y repetimos el proceso hasta llegar al primer elemento.

El resultado de este proceso es un array con los mismos elementos, pero reordenados de forma completamente aleatoria. Cada permutación es posible y tiene la misma probabilidad de ocurrir.

Cantidad de elementos

El algoritmo de barajado de Fisher-Yates puede manejar cualquier cantidad de elementos en la colección. No importa si tienes 10, 100 o 1000 elementos; el algoritmo garantiza una mezcla aleatoria eficiente y uniforme.

Implementaciones en JavaScript

Existen diversas implementaciones del algoritmo de barajado de Fisher-Yates en JavaScript y algunas de ellas son más eficientes que otras. A continuación, se muestra una implementación básica:

function shuffleArray(array) { for (let i = array.length - 1; i > 0; i--) { const j = Math.floor(Math.random() * (i + 1)); [array[i], array[j]] = [array[j], array[i]]; } }

Esta función toma un array como entrada y lo baraja utilizando el algoritmo de Fisher-Yates. Puedes usar esta función para mezclar cualquier array de elementos en tu proyecto de desarrollo web.

Serie de llamadas

Una de las ventajas clave de este algoritmo es que, si se llama repetidamente con la misma colección de elementos, generará permutaciones diferentes cada vez. Esto es invaluable en situaciones donde se necesita aleatoriedad real, como en juegos o aplicaciones interactivas.

Un ejemplo sencillo de la ventaja del algoritmo de barajado de Fisher-Yates es cuando se utiliza en un juego de cartas en línea. Imagina que estás jugando al póker en tu navegador. El servidor utiliza este algoritmo para barajar las cartas y repartirlas a los jugadores. La ventaja aquí es que, cada vez que juegas una partida, el algoritmo genera una nueva mezcla aleatoria de las cartas, lo que significa que nunca sabes qué cartas recibirás.

Esto crea una experiencia de juego emocionante y auténtica, ya que la aleatoriedad es esencial para simular una partida de póker real. Cada mano es única debido a las diferentes permutaciones generadas por el algoritmo, lo que mantiene el juego fresco y desafiante en cada jugada.

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El algoritmo de barajado de Fisher-Yates es una herramienta esencial para desarrolladores web que buscan agregar aleatoriedad a sus proyectos. Proporciona una forma efectiva de mezclar elementos en un orden aleatorio, lo que puede ser útil en una variedad de aplicaciones.

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Alberto Casero

Alberto Casero es CTO en Watium, Fundador de Kas Factory & Coordinador del Bootcamp en Desarrollo Web.

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